Sin categoría

Las trabas de Almaraz

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.


 

·      Chuchín, mal y de malas

·      Sabios consejos de Slim

·      ‘El Peje’ y el PT de Salinas

·      ‘Se la jala’ líder ganadero

·      Peña al Senado; ¿y Maki?


 

 

Cd. Victoria.- Ciertamente, OSCAR ALMARAZ recibió una ciudad destrozada.

Baches por doquier, basura interminable, iluminación pública incompleta y muchos etcéteras.

No es un problema nuevo.

Es un retraso que se arrastra desde inicios de MANUEL CAVAZOS LERMA, cuando GUSTAVO CARDENAS ganó al delfín oficial CARLOS CASTRO MEDINA y el chaparrín del sombrero hizo descomunal rabieta.

Desde entonces (cinco lustros) Victoria padece retrasos en todos sentidos.

Bajo el entendido de que, como capital del estado, sede de los tres poderes constitucionales, la alcaldía se había convertido en una especie de regencia, de representación del gobernador.

Con un presupuesto que no ha crecido al ritmo de la ciudad.

Con el agregado de que los propios alcaldes, solapados desde el gobierno estatal, se encargaron de minimizarlo.

Así las cosas, hoy se encuentra OSCAR ALMARAZ frente a grandes problemas.

El principal, cumplir a los victorenses sus promesas de campaña.

Solo que esto dependía a la vez del triunfo del PRI en la sucesión gubernamental.

Y ya sabe usted lo que ocurrió aquel 5 de junio del año pasado.

La debacle tricolor en todo el estado y, con ello, los planes y sueños de muchos.

Entre ellos los de ALMARAZ SMER y sus padrinos políticos y económicos.

Hoy, con problemas que no podrá resolver, es harto difícil que consiga la reelección.

Por tres principales causas, a saber:

a) Incumplimiento de promesas.

b) Descontento popular con la actuación de sus ‘amigos’ y

c) El PAN gobierno va por la conquista de la capital.

Y si a eso le aunamos que las estructuras tricolores no pasan precisamente por sus mejores momentos…

En una de ésas y a OSCAR le toca pagar los platos rotos desde tiempos de MANUEL CAVAZOS: PASCUAL RUIZ, ENRIQUE CARDENAS JR., ALVARO VILLANUEVA, EUGENIO HERNANDEZ, ARTURO DIEZ, MIGUEL GONZALEZ y ALEJANDRO ETIENNE.

Más la indolencia de los gobernadores en esos 25 años.

La ciudad que le dejaron ‘está del nabo’, diría la chaviza.

 

CHISMOGRAFIA: Quizá tenga razón el asesor jurídico del gobierno tamaulipeco, ABELARDO PERALES MELENDEZ, y los trabajadores que tienen demandada a la administración estatal deberán esperar que se les liquiden sus despidos (muchos, la mayoría injustificados, por cierto) hasta el año próximo, pues ‘no hay dinero’.

Faltó aclarar al también exdiputado local si la falta de dinero oficial es porque no les llegan las participaciones federales, o porque los gobiernos ‘de atrás’ se lo llevaron.

De ser lo primero, no se ha escuchado una sola queja al respecto.

Y, si los gobiernos ‘de atrás’ se robaron ese dinero, ¿por qué no hay nadie en la cárcel?

Total, que se jodan los jodidos, ¿verdad?

Y mire lo que son las cosas. Pues ahora resulta que ‘San Peje’ LOPEZ OBRADOR, que como principalísima bandera política insiste en su supuesto antisalinismo, defiende al PT, creación precisamente del salinismo.

Cuestión de recordar que ALBERTO ANAYA fue inventado por RAUL SALINAS DE GORTARI, precisamente para dividir a la izquierda de aquellos tiempos, amparada en el PRD.

Es la doble cara de LOPEZ OBRADOR, si recordamos que de la misma manera es cuatacho de CARLOS SLIM, otra creación de CARLOS SALINAS.

O qué le parece el superasesor de ‘San Peje’, como lo es MANUEL BARTLETT, precisamente el responsable de la ‘caída del sistema’ que dio la presidencia de México a CARLOS SALINAS.

O el caso del extitular de la FEPADE, SANTIAGO NIETO, al que LOPEZ OBRADOR calificó como ‘tapadera del PRIAN’ y ahora defiende como perro.

El PT, franquicia electorera que no representa nada ni a nadie, se embuchacaba, tan solo del presupuesto de Nuevo León, $100 millones de los que disponía a su arbitrio doña MARIA GUADALUPE RODRIGUEZ, esposa de ALBERTO ANAYA.

Eso sí, dinero, por cierto, que sin mayor explicación les otorgaba otro sacrosanto de la política nacional, como lo es el gobernador JAIME RODRIGUEZ, alias ‘El Pony’.

De farsantes hablando, convertido en todo un señor empresario, famoso por su filantropía y tratándose de uno de los principales mecenas de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ahora resulta que el ínclito y nunca bien ponderado CARLOS SLIM ya se atreve a dar “5 consejos que te convertirán en exitoso empresario”.

Según la revista Esquire, el dueño de Telmex, Telcel y otras jugosas franquicias esquilmadoras de usuarios la principal sugerencia que hace es que “el optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos”.

Como si los mexicanos mayores de 40 no supiéramos que de ser un comerciante del montón, un fracasado, se convirtió en el ícono del empresariado mexicano cuando su tocayo CARLOS SALINAS le vendió a precio de regalo aquel fracasado Teléfonos de México.

Pero a don CARLOS (SLIM, no SALINAS) le encanta que le promocionen su altruismo y hasta que se le mencione como ‘el presidente que México necesita’.

Pero, además, lapidario y cínico, como el empresario que más ha saqueado los bolsillos del pueblo mexicano, eructa: “Cuando vives para la opinión de los demás, estás muerto. No quiero vivir pensando en cómo voy a ser recordado”.

Alabado sea el Señor.

En otro orden de cosas, interesante el asunto de las esposas de alcaldes asesinados que asumen sus funciones municipales.

Expliquémonos: en Paracho, Michoacán, el alcalde STALIN SANCHEZ GONZALEZ fue ejecutado a manos del crimen organizado.

Y su esposa, MARISOL CASTRO VACA, asumió la presidencia del ayuntamiento.

Pero, como nos la sabemos, doña MARISOL no aparecía en las boletas electorales.

En una de ésas y se convierte en un buen negocio.

Más interesante es que el de STALIN y MARISOL no es el primer caso.

¿Se imagina? Viudez, seguro de vida y botín.

Ya, hablando en serio, los más conspicuos anolistos y especuleros mencionan desde AMERICO VILLARREAL ANAYA, hasta ‘El Guachacolito’ GOMEZ, FELIPE GARZA NARVAEZ y HECTOR ‘Guasón’ GARZA como prospectos aprobados por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR para buscar la candidatura al Senado bajo el estandarte de Morena

Pero se olvidan que, por ley, la fórmula senatorial debe llevar incluida esa farsa llamada equidad de género.

En ese sentido, ¿ya notaron que no hay mujeres tamaulipecas en esos listados?

Digo, a menos que LOPEZ OBRADOR le tenga reservada la posición senatorial a alguna de sus familiares de Madero.

En otro tema, el que sí ‘se la jaló’ (diría la chaviza) es el dirigente estatal de los ganaderos, JULIO GUTIERREZ CHAPA, al asegurar que de aquellos rancheros que habían abandonado sus propiedades por esas cosas de la violencia, por lo menos el 70% ha retornado a sus actividades cotidianas.

Por otro lado, la renuncia del diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO a su militancia en el PVEM no fue tan sorpresiva.

Ya le hemos platicado cómo andan de descompuestas las aguas en el partido verde.

El único representante de esa franquicia en el Congreso local se convirtió en ‘independiente’… pero muy obediente.

Dicen quienes lo conocen que es visitante asiduo a la esquina noroeste en Palacio de Gobierno.

Mientras, convertida Reynosa en capital provisional (por unos días) de Tamaulipas, fue a la vez la caja de resonancia de información política y la chismografía adherente.

Con el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA se dieron cita en Reynosa lo mismo el secretario General AUGUSTO VERASTEGUI, el comunicador oficial FRANCISCO GARCIA JUAREZ y buena parte de los principales funcionarios de la administración estatal.

Uno de los más asediados fue el secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES.

Al que el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, tiene como puntero entre los aspirantes azules al Senado.

También allá andaba, como debe ser, el diputado JESUS MARIA MORENO, seguro candidato del PAN a la sucesión de MAKI ORTIZ.

De la que se apuesta tronchado a que no se le postulará para la reelección.

Por cierto, en Tampico no falta el guasón del Elite (cafetería favorita del grillerío porteño) que, analizando el asalto sufrido por la oficina fiscal porteña, dice que no fue tal, sino que su titular LUIS ALONSO ‘Loncho’ MEJIA está haciendo su guardadito por si ahora sí se le hace ser postulado a la alcaldía. Ah, raza.

El espacio se agota, de modo que dejaremos para próximo pergeño la carta-denuncia de niña afectada por abuso en becas por funcionarios de ‘Educación’ y que se ha convertido en ‘viral’.

Finalmente, por supuesto que es lamentable que autoridades locales en la zona conurbada de Reynosa aprovechen la presencia militar y las medidas de combate a la delincuencia organizada para echar lana a sus bolsillos.

Es el caso, como aquí lo comentamos, de la cacería (perdón, revisión) a vehículos sin placas o láminas vencidas, pero también a los conductores cuyas licencias de manejo dejaron de tener vigencia.

Sin considerar tipo de personas ni clase vehículos, éstos les son decomisados y solo se les devuelven previo pago de elevadas multas.

Como si el horno estuviera para bollos.

¿Y los ‘violentos’?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Nada bien debe caer a CHUCHIN DE LA GARZA que entre sus ‘superasesores’ se le ‘defienda’ con el argumento de que los errores en su administración se deben a que ‘es muy ingenuo’.

A grado tal, dice el ‘amigo’, que son extraordinarias sus relaciones con autoridades superiores, como la que lleva con el propio gobernador GARCIA CABEZA DE VACA y hasta en instancias eclesiásticas o con autoridades norteamericanas.

Pero al interior de su equipo de trabajo, batalla.

En ese sentido, hay muchísima tela de donde cortar.

Por ejemplo, ese corralón con operación pirata de la que muy bien enterada está la contralora REBECA RAMIREZ, pero del que nada sabe el alcalde CHUCHIN.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba