Estado

SOLIDARIDAD PARA EL MAÑANA DE NUEVO LAREDO

 

Desde hace meses El Mañana de Nuevo Laredo ha sufrido el acoso oficial de las autoridades municipales que no están contentas con las investigaciones donde el matutino ha demostrado los presuntos actos de corrupción cometidos al amparo del poder.

Molestos por la descobijada que les han dado, las autoridades municipales han interpuesto una serie de denuncias penales en contra del periódico cuyo único delito es ejercer el periodismo de investigación.

Pues bien, las cosas han ido subiendo de tono al grado que organismos internacionales tan prestigiados como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acaba de manifestar su preocupación por el acoso en contra de El Mañana de Nuevo Laredo.

Para quienes aún no lo sepan, la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos. Como podrán ver éste si es un organismo serio, no como los muchos que abundan en la entidad y sirven para dos cosas.

Hace un par de días, el organismo emitió un boletín titulado “La SIP preocupada por represalia contra El Mañana de Nuevo Laredo, México” donde expresó su preocupación por las demandas millonarias en contra del matutino interpuestas por autoridades municipales que se habrían sentido ofendidas por investigaciones periodísticas sobre corrupción pública.

“El periódico ha venido publicando este año reportajes sobre presuntos actos ilícitos y de corrupción en el municipio de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, que involucrarían la existencia de empresas fantasmas que adquirieron contratos millonarios por publicidad, casos de nepotismo y supuesto enriquecimiento por parte del alcalde Enrique Rivas y otros funcionarios locales”, explica el organismo.

Ante ello, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, aseguró que esto preocupa pues “tal como observamos en otros países, pudiera suceder que las autoridades utilizan las demandas y el requerimiento de indemnizaciones millonarias para intimidar e inhibir a medios y periodistas de continuar publicando información que les resulta incómoda”.

Recordó que los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio y ningún medio o periodista debe ser sancionado por difundir denuncias contra el poder público.

Da gusto ver que organismos internacionales están volteando a ver lo que pasa en Tamaulipas y que El Mañana de Nuevo Laredo no está solo en esta lucha.

Y no nos vamos sin antes dejarlos con la gustada pregunta de la quincena: ¿qué importante vespertino de la frontera de Tamaulipas está a semanas de quedarse sin su director editorial?

Para que no digan que este Apuntador es malo les va pasar la respuesta: La Tarde de Reynosa, donde Ciro Ibarra dejará de laborar hasta finales de mes, por lo que ya andan buscando a alguien que se encargue del periódico.

Dudas reclamos y sugerencia para el espacio enviarlas a: cajapandora@yahoo.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba