Sin categoría

Pactar con delincuentes…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

La denuncia de que en Tamaulipas los gobiernos pasados pactaron con la delincuencia aunque parezca cosa menor no lo es, menos porque las palabras son de Francisco García Cabeza de Vaca, el gobernador del Estado.

Obvio que la situación en la que nos encontramos y las sospechas de todo mundo respaldan las palabras del ejecutivo, por si ello fuera poco también está la declaración de culpa de un ex Diputado federal del PRI que hace años, en una entrevista de radio, habló en el sentido de que algunas administraciones municipales de Matamoros dejaban trabajar a los delincuentes siempre y cuando se fueran “por la orillita”, que no le hicieran daño a la gente ni al comercio o empresariado en la ciudad.

Todavía más, en Tamaulipas ya son muy pocos los que dudan que la paz vivida en los sexenios de Manuel Cavazos Lerma y de Tomás Yarrington fue ficticia, que los eventos de violencia de aquellos tiempos más que por actuaciones de la autoridades eran provocados por simples reacomodos en la estructura del crimen.

Es decir, la violencia que estalló durante el sexenio de Eugenio Hernández Flores y permaneció en el de Egidio Torre Cantú si bien tuvo que ver con mucha indolencia de la autoridad, a veces semejó complicidad, también es justo decirlo que se gestó en los dos sexenios anteriores.

La pregunta del millón es si pactar con la delincuencia es la solución a los problemas de violencia e inseguridad que se viven en el Estado, algunos expertos dicen que la maldad es una condición humana, que se puede sacar a los grupos de una ciudad o un Estado y no tardarán muchos días para que lleguen otros a cubrir la demanda y, sobre todo, a ocupar plazas tan importantes para ellos como todas las ciudades de la frontera tamaulipeca y que, por lo tanto, lo mejor son los pactos, reducir los daños con acuerdos en lo oscurito.

Otros, los que todavía tienen sentido común y ven el origen del problema precisamente en pactos de la autoridad con la delincuencia, afirman que ni políticos ni delincuentes pactan para quedarse sin nada, es decir, que los acuerdos perjudican a todos y aumentan la impunidad de quienes gocen de la gracia de los servidores públicos sinvergüenzas.

Obvio es que existen quienes no ven soluciones al problema de un lado ni otro, ni en la indolencia ni en el combate a la delincuencia, menos si la estrategia es reducida a más policías y más balas contra los violentos o a favor de ellos, para quienes se encuentran en este grupo la única solución son los niños, mantenerlos en la escuela, ocuparlos, evitar que dejen los estudios o falten a clases al tiempo que en las instituciones educativas se les enseña los daños que causa la droga, el riesgo que se corre al estar del lado de los malos, expertos de esta hipótesis dicen que si bien es el camino más largo también sería el más seguro y duradero, sobre todo si el sistema educativo es capaz de que todos los niños terminen estudios que los lleven a desarrollar una actividad, profesión o trabajo que les permita una vida digna y los haga felices.

Descabellado o imposible esto último no lo es, en estos días basta un grupo facebook o de whatsapp para, con los padres, pasar lista clase por clase en la secundaria, preparatoria, universidad incluso, para decirles quien falto, qué se debe reforzar, cómo pueden hacer a sus hijos felices y aplicados, además, en una escuela faltan o se portan mal dos, tres o diez niños al día y personal para notificar personalmente a los papás también lo tienen.

Definitivamente, de todo lo expuesto, a lo único que no se debe recurrir es a pactar con delincuentes, eso solo ha provocado impunidad, mucho daño y es lo que nos tiene sumidos en el miedo y la zozobra, o ¿no?.

En otras cosas… De ese tema habló el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, allá en Reynosa donde señaló que el Gobierno del Estado de Tamaulipas no realizará acuerdos con grupos delictivos y no dará tregua a quienes generan violencia y miedo contra la población.

Lo dijo en conferencia con la prensa para dar a conocer los avances del Plan Integral Unidos por Reynosa y las estrategias que en materia de seguridad pública se aplican en la región.

“Aquel que piense que habrá algún acuerdo por parte de mi gobierno, como en gobiernos pasados, eso no va a suceder ni hoy, ni mañana, ni nunca. Vamos a restablecer el orden, el Estado de Derecho y no habrá tregua de mi gobierno contra los violentos”, acotó el mandatario tamaulipeco.

Aseguró el gobernador García Cabeza de Vaca que los hechos violentos que pretenden generar miedo en los ciudadanos son síntoma de desesperación de los grupos criminales al observar los resultados de los operativos conjuntos implementados en la zona por las Fuerzas Federales y la Policía Estatal Acreditable, así como el ataque a sus principales fuentes de financiamiento ilícito.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba