Sin categoría

GOBERNADOR PROMETE NO PACTAR CON EL NARCO

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.


‘¿Me estás oyendo, Morsa?’

 

·      Cabeza podría tener tercer senador

·      Estar en lugar y hora adecuada

·      Alcalde Zorrilla ‘amarra’ reelección

·      Tantos soldados; ¿pa’ qué y por qué?

·      Margarita llora por pura decepción


 

 

Cd. Victoria.- Un dato irrefutable es que, por lo menos para efectos en Tamaulipas, cada elección presidencial le significa a la ‘izquierda’ local un fuerte levantón en votación.

Revisando las cifras oficiales de las últimas cinco sucesiones presidenciales, sus números han sido significativos, aunque solo una vez ha pasado del tercer lugar.

Veamos: en 1988, CUAUHTEMOC CARDENAS obtuvo 240 mil votos, pero quedó debajo de CARLOS SALINAS y MANUEL J. CLOUTHIER.

En el ‘94, la segunda intentona presidencial del hijo del Tata le dio 192 900 votos, pero no pudo con ERNESTO ZEDILLO y DIEGO FERNANDEZ.

Y en el 2mil, el efecto FOX fue devastador para la ‘izquierda’, pues ganó el de Guanajuato y el PRI perdió el Poder presidencial abanderado por FRANCISCO LABASTIDA, y CARDENAS bajó a 91 426 votos.

Ya en la época de LOPEZ OBRADOR, en 2006, en Tamaulipas recibió 324 491 votos, por encima de ROBERTO MADRAZO pero quien llegó (haiga sido como haiga sido) fue FELIPE CALDERON.

Para cerrar el dato con el 2012, donde LOPEZ OBRADOR obtuvo 280 834 votos tamaulipecos, pero quedó debajo de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y ENRIQUE PEÑA NIETO.

En resumen, la ‘izquierda’ crece, aunque no de manera regular, en Tamaulipas en elecciones presidenciales, aunque solo una vez le ha alcanzado para subir del tercer lugar local.

¿Y a qué a viene todo ese cuento?

Pues al interés que se debería dar en Tamaulipas a las curules y escaños en juego para el 2018.

Bajo el entendido de que ahora es el PAN y no el PRI quien ostenta el Poder estatal y, por ende, con todas las de ganar en esos comicios convocados para el próximo 1 de julio.

En ese sentido, sin duda que el PPT (Primer Panista de Tamaulipas) ya debe de tener bien analizada la baraja de candidatos que propondrá a su partido, lo mismo en los (ahora) nueve distritos electorales que en la fórmula senatorial.

Hasta allí, no se ve por dónde el PRI se pueda colar con una victoria.

Es decir, el PAN de GARCIA CABEZA DE VACA tiene todo para devolver aquel ‘8 de 8’ que el 2015 le asestó el PRI de EGIDIO TORRE.

Y también todo para repetir por tercera ocasión consecutiva el triunfo en las fórmulas senatoriales, desde que EUGENIO HERNANDEZ entregó en bandeja de plata la elección al PAN, para hacer ganar a FELIPE CALDERON, según instrucciones de ‘la maestra’ ELBA ESTHER GORDILLO.

(GORDILLO y GEÑO hoy tras las rejas y FELIPIN empinando el codo).

Quedan, entonces, las diputaciones plurinominales y el escaño de primera minoría.

Y es aquí el punto de interés de este pergeño.

Y es que, bajo el entendido de que ‘si hoy fuera la votación’ el sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO en Los Pinos sería ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ¿a qué jugada política se obliga el Jefe Político de Tamaulipas?

A tener más cartas para negociar; más fichas en el tablero legislativo para presionar.

Una de ellas, claro, el escaño que hoy ocupa el tristemente famoso (célebre es otra cosa) MANUEL CAVAZOS LERMA.

Cierto que la presencia del chaparrín ha servido para menos que un cacahuate a Tamaulipas, pero a la hora de las votaciones en el Senado, un voto es importante.

Justo a eso nos referimos.

¿Le sería muy difícil al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA inclinar la balanza hacia Morena a la hora de los votos?

¿Quién le conviene a GCDV para tercer senador por Tamaulipas?

¿Le sería cómodo lidiar con un impresentable JOSE RAMON GOMEZ, que en su apodo de ‘guachicolito’ dice todo?

¿Con un ‘Guasón’ HECTOR GARZA y su fama de traidor?

¿Ya tendrán ese dato ‘El Truco’ en la General, ‘Kiko’ en el CDE del PAN y CUITLAHUAC en la superasesoría defeña?

Veremos y diremos.

 

CHISMOGRAFIA: Si bien es cierto que este 2017 podría convertirse en el más violento (por lo menos en víctimas mortales) en la historia reciente en México, también lo podría ser para nuestro Tamaulipas.

El número de asesinatos en los combates entre y contra narcos es incalculable, por más que se conozcan cifras oficiales y las que se manejan en redes sociales.

La verdad es que hay mucha gente de la que nunca se ha vuelto a saber, como también existen a los que se dan por desaparecidos, pero que al volver a su vida normal no se registran.

En ese sentido, conviene anotar que los puntos neurálgicos de la violencia son el área de Reynosa y su zona conurbada y Victoria, la otrora apacible capital.

Ni Matamoros, cuna del crimen organizado, ni Nuevo Laredo, principal puerto fronterizo para la salida de enervantes, indocumentados, etcétera y de entrada de dinero y armas, padecen esa ola violenta.

Tampoco el exsólido sur o Mante.

Detalle propio para los estudiosos del tema.

Con referencia al numeroso y espectacular contingente militar llegado a la zona de Reynosa, dos cosas importantes conviene mencionar.

La queja de la sociedad, porque el gobierno aprieta, pero cuando los malosos se repliegan en el clásico efecto cucaracha.

Y, la pregunta al gobierno: ¿De veras, de veritas no saben dónde ubicar a los malosos?

En cambio, representativo del presidencialismo corrupto, MIGUEL ALEMAN JR. poca autoridad moral tiene para criticar al ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR, de quien si bien no lo compara con los venezolanos HUGO CHAVEZ y NICOLAS MADURO, sí lo hace con DONALD TRUMP.

Dice ALEMAN VELASCO que LOPEZ OBRADOR ‘no tiene proyecto’.

Aunque sabiendo cómo se las gastan los del PRI, que ‘saben cómo hacerlo’, y los del PAN, que han resultado malas calcas de lo más corrupto, pues…

En cambio, la que llora cada noche, dicen, es la ex primera dama MARGARITA DE CALDERON.

Y es que se siente decepcionada de la flaca respuesta ciudadana a su recolección de firmas que le permitan participar como ‘independiente’ en la sucesión presidencial del año próximo.

Se le olvida a doña MARGARITA que su maridín FELIPE DE JESUS no es precisamente un dechado de simpatía y hay mucha gente agraviada por su actuación como Jefe de la Nación.

Además, doña MAGUE con su presunto bajo perfil como esposa del presidente también dejó mucho que desear, y en una de ésas hasta malas cuentas entregaría.

Cuestión de recordar aquella tragedia infantil en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde 49 niños murieron espantosamente quemados o asfixiados y un centenar más padecerá por siempre secuelas físicas por diversas causas derivadas del incendio del local en que se les ‘cuidaba’.

El sitio era propiedad de una prima hermana de MARGARITA, pero…

Por cierto, mire lo que son las cosas.

A raíz de los sismos del mes pasado en el ex DF, la directora de la ahora famosísima escuela Rebsamen, MONICA GARCIA VILLEGAS, es considerada criminal y prófuga de la justicia porque, por corrupción, hubo demasiados daños y allí perdieron la vida 21 niños y 4 adultos.

Pero de aquella tragedia en la ABC no hay una sola persona de rango mayor siquiera indiciada por la negligencia, corrupción o cualquier otro delito en que se haya incurrido por esa masacre.

Y otro dato curioso: el PRI perdió la gubernatura de Sonora en aquel 2009, por malas cuentas que entregaba tras la tragedia de la guardería de Hermosillo.

Pero el gobernador saliente, EDUARDO BOURS, y su familia, copropietaria de la guardería, gozan de absoluta libertad, mientras su sucesor, que aprovechó la tragedia, GUILLERMO PADRES, está en la cárcel, acusado de corrupción.

En tanto, ya se sabe que fueron asuntos de corrupción las ‘razones’ que llevaron a MARCIA LAURA GARZA ROBLES a renunciar a su cargo de presidenta del Tribunal Electoral en nuestro estado.

Su relevo es RENE OSIRIS SANCHEZ RIVAS y se da en uno de esos muchísimos casos de suerte, en el que conviene estar en el sitio adecuado a la hora buena.

Cosa de tener presente que llegó como suplente del tristemente famoso LUIS ALBERTO SALEH PERALES, el famoso ‘Pipo SALEH’, sobrino de la controvertida GANETH SALEH que, iniciando como secretaria de Educación con EUGENIO HERNANDEZ, hizo de su sobrino ‘Pipo’ todopoderoso personaje en la dependencia.

Al tiempo (2015), el famoso ‘Pipo’ renunció al cargo y luego aparecería registrándose para el Tribunal Electoral, donde con la venia de EGIDIO TORRE obtuvo el cargo, solo para que a los pocos días se le rechazara por su pasado panista.

Como suplente de ‘Pipo’ iba OSIRIS SANCHEZ, quien así llegó a magistrado y ahora es titular del Tribunal en relevo de MARCIA GARZA, cuyo período de cuatro años como presidenta había iniciado el 19 de noviembre del 2015.

Es decir, con vencimiento en 2019.

Debe estar feliz el ahora conocido OSIRIS SANCHEZ, pero no debiera celebrar tan fuerte, pues el gobierno de la alternancia no acostumbra ratificar a los interinos.

En el caso de MARCIA GARZA y dado que el cargo de magistrada es asignado desde el Senado de la República, podrá seguir cobrando como tal por siete años, hasta el 2022.

A’i queda.

Mientras, el que daba un fuerte salto hacia una posible reelección es el alcalde de Madero, ANDRES ZORRILLA, pues luego del ‘affaire’ de los agentes viales que resultaron ‘de costumbres raras’, ya la comunidad gay le ofrece todo su apoyo. ¡Ah, raza!

Finalmente, ya se sabe que JOSE FLORENCIO ‘Pepín’ BRINGAS no está detenido.

Pero de que está en la mira, no hay duda.

Pero, ¿por qué se le investiga?

Hay quien dice que por la manera en que se manejó a su paso por la Comapa, donde las obras eran ejecutadas por prestanombres de ERNESTO MARTINEZ (hijo de la exsenadora LYDIA MADERO) y ‘Chóforo’ HERNANDEZ FLORES, hermano de GEÑO.

Otros comentan que van por enriquecimiento ilícito, lo que debe de tener harto preocupado al diputado federal y exalcalde MIGUEL GONZALEZ SALUM, pues su sociedad con ‘Pepín’ en varios negocios es la comidilla en esta capital desde hace varios meses.

Aunque lo más probable es que tenga que ver con el cargo que BRINGAS MARTINEZ desempeñó como Director de la Unidad Técnica en la Secretaría de Finanzas, allí donde solo tronaban los chicharrones de CRISTOBAL ROSALES.

Esperemos ‘haber’ (diría el culto periodista) lo que diga el fiscal CASTRO ORMAECHEA.

 

P.D.- El gobernador GARCIA CABEZA DE VACA volvió a insistir en que su estrategia antinarco es contundente y que su gobierno no va a negociar con los criminales “como se hizo en el pasado”.

No faltará quien lo interprete con el clásico de PAQUITA: “¿Me estás oyendo, Morsa?”.

Pero, ¿qué se podía se esperar del eunuco (léase, castrado) que nada hizo por siquiera investigar el asesinato de su ‘hermanito’ RODOLFO?

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba