Nacional

Javier Duarte es vinculado a proceso por desaparición forzada de personas

El exgobernador de Veracruz actualmente cumple una condena de 9 años en el Reclusorio Norte

JUAN DAVID CASTILLA

El exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa fue imputado y vinculado a proceso como presunto responsable en el delito de desaparición forzada de personas. 

Este jueves 17 de noviembre, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Verónica Hernández Giadáns, informó que esto se logró a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.

La dependencia estatal indicó que el exmandatario de Veracruz está relacionado con la desaparición de una persona, cuya identidad no fue revelada. 

En un comunicado, la fiscalía indicó que se respetaron sus derechos humanos y el debido proceso, siendo presentado vía remota ante un Juez de Control con sede en los juzgados del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, cerca de Xalapa. 

Fue aprehendido en 2017 en Guatemala por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa Foto: Especial 

En audiencia inicial, donde se realizó la imputación y al renunciar al término constitucional, fue dictado el auto de vinculación a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria.

Cabe recordar que Javier Duarte fue detenido en Guatemala, el 15 de abril de 2017, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que actualmente cumple una pena de nueve años de prisión en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. 

Colectivos de familiares de desaparecidos han protestado y exigido que Duarte de Ochoa y el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, sean juzgados por el delito de desaparición forzada. 

Colectivos denuncian encubrimiento a funcionarios

Los colectivos han acusado que, en anteriores administraciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) desapareció cuerpos en Veracruz para encubrir a funcionarios estatales involucrados en desapariciones forzadas. 

De acuerdo con Carlos Saldaña Grajales, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, los 19 cuerpos por los cuales ha sido imputado el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, pudieron haber sido inhumados ilegalmente en una de las tres fosas comunes del panteón de la comunidad El Chico, municipio de Emiliano Zapata. 

De ha exigido a la Fiscalía la exhumación de los cuerpos, desde el sexenio duartista, pero hasta el momento no ha sido atendida la solicitud. 

“Fueron inhumados en abril de 2016, a los tres meses de que encuentran los cuerpos en la Barranca La Aurora. Esos 19 cuerpos están como desaparecidos, los sacaron los policías de la barranca, se los llevan a Periciales y desafortunadamente o por obra de quien sabe quién desaparecen esos 19 cuerpos que son por los que hacen el señalamiento contra Duarte por desaparición forzada”, señaló. 

Denuncia encubrimiento de su parte Foto: Cuartoscuro 

Carlos Saldaña recordó que tuvo acceso a los expedientes de 13 de los 19 cuerpos de la fosa común mencionada y en ninguna habían sido identificados; sin embargo, el personal de Servicios Periciales mostró nuevamente la documentación y ya contaban con las pruebas de ADN. 

“Cuando levantaban un cuerpo no llegan un protocolo de identidad, ahora lo que están haciendo es llevar esa información para decir que sí tiene un protocolo de identidad, pero tenemos varios casos donde no estaba el ADN, que es el que ayuda a hacer un comparativo con los familiares que buscamos”, añadió. 

Además, han reclamado que sean exhumados todos los cuerpos de las fosas comunes en los panteones municipales para su identificación en el proceso de búsqueda de sus familiares. 

“Porque la delincuencia era a nivel estatal, no era nada más en Xalapa, era en todos los municipios, de norte a sur, los policías operaban con los delincuentes y hasta las autoridades municipales se enteraban porque deben autorizar el registro de los cuerpos en cada uno de sus panteones”, enfatizó Saldaña Grajales: 

Carlos busca a sus hijos Karla Nallely Saldaña Grajales y Jesús Alberto Estrada Martínez, quienes desaparecieron el 29 de noviembre de 2011, en la zona de antros de Xalapa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba