Sin categoría

EUGENIO HERNÀNDEZ PUEDE QUEDAR EN LIBERTAD EN LOS PROXIMOS DIAS

Por: Mauricio Fernández Díaz

No existe hasta ahora petición formal del gobierno de Estados Unidos para extraditarlo

La Procuraduría y la PGR sustentan en una Nota Diplomática de los E.U. su petición de detención; no existe petición formal de la Justicia Estadounidense hasta el momento

Delito de Peculado por lo que lo aprehendió  la PGJT no es grave, por lo que puede salir libre bajo fianza

 

Una verdadera madeja desinformativa se ha generado en el caso de la detención y presunta extradición a Estados Unidos del Ex Gobernador Eugenio Hernández Flores.

El delito por el que podría quedar recluido hasta su extradición no es por el que está preso –peculado-, sino lavado de dinero y asociación delictuosa, ambos investigados por el Gobierno de Estados Unidos, no por la PGR de México, por lo que al no haber una petición formal aun de extradición por parte de la Justicia estadounidense, los abogados de Eugenio Hernández podrían sacarlo libre bajo fianza antes de que llegue la petición formal por parte de la justicia de Estados Unidos de extradición (E.U. tiene 60 dias, de los cuales ya pasaron 6) .

En la Segunda Audiencia de Extradición, El Juez de Distrito Raymundo Serrano Nolasco ordenó la detención provisional del ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos a través de una nota diplomática, por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Los fiscales de la PGR presentaron los cargos en base a la nota diplomática 17-3953. Además se pidió la confidencialidad del caso.

Los defensores privados de Hernández en los que figura Jorge Olvera y Blanca Nelly Riestra adelantaron que presentaran un amparo en contra del procedimiento ya que identifican algunas irregularidades, en particular porque el pedimento de extradición no está firmada por el embajador de Estados Unidos, sino por un ministro consejero de esa misión diplomática, y por lo mismos carece de formalidad.

De acuerdo al procedimiento del sistema penal acusatorio del centro de justicia penal federal con sede en esta ciudad desde de tres días posteriores a esta segunda audiencia, la defensa privada de Hernández puede presentar excepciones e ir en contra de la extradición de su cliente.

Si la defensa logra demostrar que no hay petición formal de extradición, solo quedaría el proceso por peculado por el que saldría libre bajo fianza.

Si bien el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Ciudad Victoria obsequió a la PGR la orden de detención con fines de extradición, esta solo está sustentada en una nota diplomática del Gobierno de los Estados Unidos, no en una petición formal de la Justicia Norteamericana como es usual en estos casos por lo que Eugenio Hernández Flores podría salir en libertad bajo caución (pagando fianza) de no oficializarse en los próximos días por parte del gobierno estadounidense dicha petición.

Esto significaría un duro revés al Sistema de Justicia de Tamaulipas, y evidenciaría una integración de averiguación frágil por parte del ahora Ex Procurador de Justicia Irving Barrios Mojica.

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba