Sin categoría

TAMAULIPAS NO DEJA EL PRIMER LUGAR NACIONAL EN SECUESTROS

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡¡La cuenta regresiva…!!!

Lunes, 23 de octubre 2017 

Aunque Usted lo dude, oficialmente, nuestra entidad no destaca a nivel nacional, en lo que a homicidios dolosos se refiere, pero en el tema de secuestros, plagios, “levantones” o como Usted guste y quiera llamarlos, ocupa el nada honroso primer lugar, eso sí, pisándole los talones Veracruz y el Estado de México.

Así lo describen las cifras del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA, mostrando que de enero a septiembre Tamaulipas se ubicaría en la diecinueveava posición en asesinatos registrados a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Las nada halagadoras estadísticas oficiales del titular del SESNSP revelan que en los primeros nueve meses del año se consumaron alrededor de 21, 200 homicidios, un promedio de dos mil ejecuciones mensuales, es decir, ochenta diarias y tres cada hora.

Las entidades más violentas en los primeros nueve meses del 2017, según las estadísticas de ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA, sería, en ese orden: Guerrero, con 1, 726; Baja California, 1, 524; Chihuahua, 1, 153; Veracruz, 1, 028,  y Sinaloa con 1, 069 carpetas de investigación de este delito de alto impacto, mientras que a Tamaulipas le adjudica apenas 542.

Las más pacíficas, según el recuento oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sería: Yucatán, Campeche y Aguascalientes.

Nos trasladamos al Centro de Ejecución de Sanciones de Tamatán, donde el exmandatario tamaulipeco EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES cumplió dieciocho días en cautiverio y con la cuenta regresiva para su muy posible extradición a una prisión de la Unión Americana.

Usted ya sabe que el también que el político tricolor fue detenido por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, y que igualmente es reclamado por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas con sede en Corpus Christi, derivada de una orden de aprehensión que data desde el 2015, por asociación delictuosa para el lavado de más de 30 millones de dólares procedentes de actividades criminales y defraudación bancaria.

También está enterado que la semana pasada la PGR le cumplimentó la orden de detención provisional con fines de extradición internacional que le obsequió el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en esta capital, con lo que inició oficialmente el proceso para ser entregado a la justicia estadounidense.

Le damos vuelta a la hoja, no sin antes comentar que los regularmente bien informados afirman que la procuraduría de Justicia del gobierno de los “vientos del cambio” carga en el morral no menos de once órdenes de “cabrito” contra  presuntos cómplices de “Geño” HERNÁNDEZ y que buscará ejecutar a través del convenio de colaboración con sus homólogas de otras partes del país.

Igual informan que la PGJE de Tamaulipas estaría cocinando nuevas órdenes, pero relacionadas con carpetas de investigación que meterían en serios aprietos a ex y actuales funcionarios y servidores públicos que se despacharon con la cuchara grande en el gobierno priísta de EGIDIO TORRE CANTÚ, excluyendo, vaya Usted a saber por qué, al empresario victorense SEYED MOHAMMAD FAROUGH FATEMI CORCUERA.

En nuevo cambio de pichada, el diputado federal EDGARDO MELHEM SALINAS ve con desaliento la desesperante situación de violencia que vive la entidad, principalmente en la zona de Reynosa y necesario que las autoridades federales y estatales se pongan las pilas e implementen nuevas estrategias para el combate contra el crimen organizado.

También la legisladora local panista, ISSIS CANTÚ MANZANO, puso el dedo en la llaga, externando que a no existen las condiciones de seguridad para que nuevas empresas privadas se establezcan en la entidad y que ello repercute en el tema del desempleo.

Y si de inseguridad hablamos, el jefe de la Oficina Fiscal de Tampico, LUIS ALFONSO MEJÍA GARCÍA, esta mañana reportaba el robo que sufrió en las instalaciones ubicadas en la zona centro, desconociéndose de momento el botín que obtuvieron los “ratas de dos patas”.

En otro rollo, el dirigente estatal del PRI, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, acompañado de la secretaria General, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, esta mañana atendían la rueda de prensa de los lunes.

A propósito, “Checo” GUAJARDO, hoy está cumpliendo y mañana martes, el expresidente del CDE del PRI y diputado local plurinominal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, ajustará 65.

Y si de cumpleañeros se trata, válido comentar que el sábado, nuestro travieso nieto TEMITO llegó a sus primeros cuatro añitos, y ayer domingo, la festejada fue nuestra hermosa hija AÍDA GIZÉH DÍAZ GUERRERO.

En la sección humorística va el cruel chistorete, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió la tampiqueña GLORIA ACEVES. Y que dice: – ¿Mamá, mamá, porque celebramos ahora las fiestas navideñas si todavía estamos en octubre? – ¡¡¡Cállate niño, pen#$ejo, ¿a poco crees que con esa enfermedad vas a llegar a final de año?!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, vecinos del fraccionamiento Lomas de Guadalupe, localizado al sur de la capital, lanzan apremiante llamado al alcalde ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, para que mande cuadrillas de trabajadores a cubrir los enormes baches, hundimientos y profundas zanjas que hacen intransitable la avenida principal de acceso a sus hogares.

Los afectados afirman que es tanto el deterioro en la Avenida Guadalupe Victoria, y nunca le han dado siquiera una manita de gato, que los automovilistas han optado por desplazarse por las banquetas, poniendo en riesgo la integridad física de los transeúntes y de muchos niños que diariamente juegan afuera de sus casas.

Lo arriba escrito nada tiene que ver con la corrupción que sigue imperando en las filas de la Delegación de Tránsito Local, con las “mordidas” a la orden del día y sin que logre meter orden el director FRANCISCO ADOLFO LÓPEZ UVALLE.

Por cierto, el jefe de la comuna victorense ordenó la suspensión del operativo antialcoholes durante la celebración de la Feria Tam 2017, sin embargo, los patrulleros desatados se colocan en puntos estratégicos para extorsionar a cuanto conductor se les “pone de pechito”, incluso, se han dado casos en que los acompañan hasta los cajeros automáticos, para que retiren la cantidad que les exigen.

El tradicional festejo en el Recinto Ferial fue inaugurado por el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, y su esposa, la presidente del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ LEAL, igual el pabellón del estado federativo invitado, en el que participaron los respectivos secretarios de Turismo, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO y el queretano HUGO BURGOS GARCÍA.

Y ayer domingo, el Jefe del Ejecutivo del Estado y el tampiqueño CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte, pusieron en marcha la primera edición de la “Copa Tam de Fútbol”, en el Estadio “Marte R. Gómez”, con la participación más de un centenar de equipos conformados por trabajadores del Gobierno del Estado y sociedad en general.

Volviendo con SERGIO GUAJARDO, en su encuentro con periodistas abordó, entre otros, el tema de la asamblea estatal que el fin de semana presidió en la sede de la Liga de Comunidades Agrarias, además, la reestructuración y toma de protesta a 94 nuevos consejeros estatales.

También, la designación de ANA MARÍA HERRERA GUEVARA, relevando a GRISELDA CARRILLO REYES, en la Secretaría Técnica del Consejo Político Estatal, y toma de protesta a las damas priístas voluntarias “Unidas Podemos”, que tienen la misión de apoyar a quien lo necesite y que preside LUZ DEL CARMEN CASTELLANO de GUAJARDO.

Al término de la conferencia, GUAJARDO y parte de la estructura estatal partirían a Reynosa, para asistir al Informe del la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX de LUEBBERT y por la noche cenar con la clase política de Nuevo Laredo y al día siguiente reunirse con los sectores y organizaciones, además con la  dirigencia municipal.

El espacio se acaba, pero queda comentar que al filo de medianoche, en Zapopan, Jalisco, se accidentó el futbolista victorense ALAN PULIDO IZAGUIRRE.

Las autoridades locales informaron que el delantero de “Chivas” de Guadalajara manejaba a gran velocidad y al estrellarse contra la parte posterior de otro vehículo y proyectarse contra el camellón, destrozó en su totalidad su automóvil Audi R8, valuado en cinco millones de pesos.

Se desconocía si el futbolista, de 21 años de edad, resultó lesionado, dado a que escapó del escenario.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, a la excontralora estatal, GILDA CAVAZOS LLITERAS; NINFA CANTÚ DEÁNDAR; directora general del periódico El Mañana de Nuevo Laredo; al exregidor victorense, CARLOS EUGENIO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO; al periodista ALCIDES MONTAÑO NAVA, y a ESTEBAN DE LA PORTILLA FLORES, excandidato a diputado local.

También festejan su onomástico, pero mañana, RAMIRO CORTEZ BARRERA, exalcalde de Miguel Alemán; RAFAEL CARBAJAL RIVERA, Juez Menor en Jaumave; su tocayo RAFAEL ACUÑA ESTRADA, presidente de la Fundación Colosio en Reynosa; al director del Centro de Salud de Tampico, GENARO ORTIZ RENTERÍA; ISMAEL COLMENERO LUCIO, exdirector del CONALEP en Matamoros; y los comunicadores capitalinos, FERNANDO VALERO SALINAS, GILDA R. TERÁN y RICARDO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice:

El médico pregunta a su paciente: – Y dígame, amigo, ¿qué tal come? – ¡Normal! Tres veces al día, bajo en grasas y alimentos equilibrados. – Ah muy bien. ¿Ejercicio? – Bueno juego fútbol dos veces a la semana y me movilizo todos los días en mi bicicleta.

– Excelente, ¿y de sexo cómo andamos? – ¡Normal! – ¿Qué es para Usted normal? – Tres veces al año. – Ah caray, eso no es normal para una persona de su edad, con ese peso. Lo normal sería dos o tres veces, pero a la semana. – Bueno para Usted que es médico es muy fácil decirlo, ¿verdad?, ¡¡¡pero yo que soy el párroco de la iglesia, pues está más cabrón!!! Juuuar juar juar juar. 

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;      

Notas relacionadas

Botón volver arriba