Sin categoría

URGE QUE AUDITEN LA DELEGACIÓN FEDERAL DE LA SEDESOL EN TAMAULIPAS

HIPODROMO POLITICO

Carlos G. Cortes Garcia

Hace algunas semanas empezaron a filtrarse datos que prevén la realización de una investigación federal sobre el ex alcalde de Reynosa, José Elías Leal, por el uso indiscriminado y abusivo de los recursos del Programa de Empleo Temporal, recursos que debieron llegar a los ciudadanos pero que final y lamentablemente se fueron a bolsillos que no debían. En resumen, se los robaron.

 

El problema radica en que por comisión o por omisión, la encargada del despacho de la dependencia federal en Tamaulipas, es corresponsable del desfalco de estos recursos, más de 18 millones de pesos que no llegaron a las manos indicadas. Es dinero público, es dinero de los contribuyentes y es un crimen que se los hayan embolsado así como así.

 

Reitero, la encargada del despacho de la SEDESOL federal, es la garante del buen uso de los recursos que son destinados al combate a la pobreza en Tamaulipas y parece increíble que no se haya dado cuenta que en Reynosa la administración municipal de José Elías Leal no entregó 18 millones de pesos.

 

Adicionalmente, hoy se publica una nota que da cuenta de los mega negocios que hace la familia de la encargada del despacho de la Delegación Federal de la SEDESOL, María de Lourdes Flores Montemayor, su esposo y su hijo Arturo Valdez, padre e hijo, ambos de mismo nombre, suegro y esposo, respectivamente, de la funcionaria federal. https://www.elcinco.mx/estado/ligan-hurto-agua-delegada-sedesol

 

El problema radica en que los parientes de Flores Montemayor están provocando que alrededor de 2 mil agricultores de ocho ejidos de Jaumave pierdan sus siembras, producto de la sobre explotación de una concesión de agua para regar más de 300 hectáreas de limón italiano.

 

La inversión que se dijo en Jaumave tenía su origen en inversionistas del vecino estado de Nuevo León, resulta que no es tal. Y hay quienes ya ligan la especie de que esta inversión podría ser realmente del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, dada la relación formal y afectiva de José Manuel Flores Montemayor, actual vocero de la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria.

 

Se dice que el grupo empresarial que está tras este jugoso negocio de la familia de Flores Montemayor celebró un contrato para utilizar bajo el esquema de arrendamiento 300 hectáreas del ejido Monte Redondo del municipio de Jaumave, por un tiempo de 30 años contados a partir del 2010.

 

Y la molestia de los ejidatarios de Monte Redondo es porque la familia de la encargada del despacho de la Delegación de la SEDESOL federal en Tamaulipas, están extrayendo un volumen superior de agua al que tienen derecho, lo que está afectando ya no sólo a los ejidatarios del municipio, sino también a la cabecera municipal.

 

El abogado Javier González Hernández dijo que Arturo Valdez alega que CONAGUA le otorgó un permiso para extraer todo el vital líquido que quisiera, de manera ilimitada del río Guayalejo, para regar las 300 hectáreas localizadas en el ejido Monte Redondo de Jaumave. Sin embargo, advirtió que realmente este particular está usurpando una concesión otorgada a dicho ejido, el Monte Redondo, el cual no la ha utilizado, y sus actuales autoridades están haciendo mal uso de la misma, por lo que están incurriendo en una simulación de actos jurídicos, lo que podría generarles a ambas partes conflictos legales.

 

El litigante dijo que Valdez, el esposo de la funcionaria federal está utilizando una bomba extractora, para conducir el agua hasta la propiedad que renta, dejando muy poca a Padrón y Juárez, San Lorenzito, Gustavo Cázares, San Juanito, El Ingenio y otras comunidades rurales, así como a la propia cabecera municipal.

 

Javier González Hernández dijo que este problema tiene más de 3 años y cada vez se agrava más, por lo que los ejidos afectados están demandando la intervención de los gobiernos estatal y federal, para que acabe con este abuso, ya que hay ejidos a los que ya casi no les llega agua.

 

González Hernández y una docena de representantes ejidales denunciaron estas arbitrariedades ante la Secretaria General del Gobierno del Estado y buscan ya que la denuncia se presente ante instancias federales, por el perjuicio que esta situación les está generando.

 

Urge una investigación de las autoridades federales y estatales, urge una investigación de la CONAGUA, urge la intervención del alcalde de Jaumave para que de inmediato se deje de perjudicar a la sociedad de Jaumave. Y ya entrados en gastos, urge a la delegación una auditoria de la SEDESOL federal para revisar el uso y destino de los recursos públicos.

 

PD. 1. Por cierto, ¿quién habrá sido el responsable o irresponsable de mandar pegar unas cartulinas afuera del CEDES Victoria, el día de la detención del ex gobernador? No es un caso para la araña, pero sí hace falta investigarlo.

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX

Notas relacionadas

Botón volver arriba