Sin categoría

Muere Gonzalo Martínez Corbalá, embajador en Chile durante el golpe de Estado

Gonzalo Martínez Corbalá, exgobernador interino de San Luis Potosí y embajador de México en Chile durante el gobierno de Salvador Allende, falleció el domingo a los 89 años de edad, informó el actual mandatario de esa entidad, Juan Manuel Carreras López.

El exdiplomático había sido sometido a una cirugía, tras la cual guardaba reposo en su casa, al sur de la Ciudad de México.

Martínez Corbalá nació en la ciudad de San Luis Potosí el 10 de marzo de 1928 y se desempeñó como gobernador del estado para cubrir el interinato tras la renuncia de Fausto Zapata Loredo, del 10 de octubre de 1991 al 9 de octubre de 1992.

Fue embajador de la República de Cuba, durante el gobierno de Fidel Castro y también se desempeñó como embajador de la República de Chile hasta el 11 de septiembre de 1973, después del asalto al Palacio de la Moneda que concretó el derrocamiento y muerte de Salvador Allende a manos del dictador Augusto Pinochet.

Fue diputado federal y senador, dirigente del PRI en la capital del país, además de presidente de la Asociación de Ingenieros.

Recibió diversas condecoraciones, entre ellas el Premio Benito Juárez, la Orden de Solidaridad, Medalla de la Orden de la Gran Cruz, Potosino Distinguido, entre otras, además de haber escrito los libros “Instantes de decisión”, “La historia que viví”, además de que fue articulista de varios diarios nacionales.

Sus restos son velados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en San Fernando, y posteriormente serán cremados, de acuerdo con familiares cercanos.

Apenas el fin de semana presentó su libro “Del tintero de los recuerdos, mis andanzas por esta América nuestra”, en el que relata episodios de su relación con el general Lázaro Cárdenas del Río, el presidente chileno Salvador Allende y el dirigente revolucionario cubano Fidel Castro, así como pasajes de la Decena Trágica.

En agosto de 2015, en una visita oficial a México, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rindió homenaje al embajador que gestionó la salida de cientos chilenos tras el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende; y en septiembre de 2016, la cancillería mexicana reconoció a un grupo de destacados mexicanos, encabezados por Martínez Corbalá, quienes apoyaron a por lo menos 12 mil chilenos en su exilio en México.

LA REDACCIÓN

Notas relacionadas

Botón volver arriba