Sin categoría

UN TRIBUNAL ESTATAL ABSUELVE AL EXGOBERNADOR REYNOSO FEMAT DE 2 AÑOS DE CÁRCEL

Los magistrados lo declararon inocente de peculado y ejercicio indebido del servicio público durante su gestión al frente de Aguascalientes; la Fiscalía puede llevar el caso a juzgados federales

La Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes absolvió al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat este jueves de la condena a 2 años y 10 meses de prisión y el pago de 18.8 millones de pesos por la venta de reserva territorial a precios inferiores a su valor.

Con la sentencia, los magistrados lo declararon inocente de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público y revirtieron su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 1 año 7 meses y 15 días.

El caso inició en 2014, cuando se acusó al ex mandatario de haber autorizado en 2009 la venta de terrenos en Villas de Nuestra Señora de la Asunción a precios sustancialmente inferiores a su valor real, por parte del extinto Instituto de Vivienda de Aguascalientes (IVEA).

El 3 de abril de este año, Quiroz García condenó al panista a dos años, 10 meses y 15 días de prisión, lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante un año, siete meses y 15 días y al pago 18 millones 891,652.59 pesos como reparación del daño causado al erario con esa decisión.

La resolución de la Sala Penal significa la conclusión del tercer proceso de cuatro iniciados contra Reynoso en juzgados locales entre 2013 y 2014, aunque la Fiscalía General o el gobierno del estado como parte acusadora podrían llevarla a Juzgados Federales.

Esta decisión de los magistrados tumbó la sentencia dictada por el Juez Sexto Penal, Alfredo Quiroz García, a quien Reynoso ha acusado de prestarse a una supuesta persecución política en su contra.

El magistrado Fernando González de Luna, de quien también se ha quejado el ex gobernador, se excusó de participar en la resolución y fue sustituido por otro magistrado

Este año, el Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes también absolvió a Reynoso de la condena a dos años y tres meses de prisión y la reparación del daño por 1.9 millones de pesos por una venta de predios a precios inferior.

En cambio, confirmó la condena a seis años y nueve meses y el pago de 13.8 millones de pesos por la presunta compra fantasma de un tomógrafo. Este caso está en espera de la última sentencia en tribunales federales.

Jennifer González

Notas relacionadas

Botón volver arriba