Sin categoría

La Profepa aplicará multas de 3.7 mdp por mal manejo de escombros tras sismos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que multará hasta con 3.7 millones de pesos a particulares, servidores públicos o empresas que incumplan con las normas federales en la disposición de escombros generados por los pasados sismos. La multa, precisó, será por cada infracción observada.

En un comunicado, la dependencia recalcó que “está estrictamente prohibido” depositar residuos de demolición en predios y zonas federales, áreas naturales protegidas, zonas forestales, humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Y llamó a utilizar exclusivamente los sitios de disposición preestablecidos en los “Criterios para el Manejo de los Residuos de Construcción y Demolición Generados por el Sismo del 19 de Septiembre” para los estados de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México, signado por sus respectivos gobiernos con la Semarnat, el 28 y 29 de septiembre pasado.

En caso que no se respete lo establecido en la legislación federal, advirtió, la Profepa sancionará hasta con 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a unos 3.7 millones de pesos, por cada infracción observada.

LA REDACCIÓN

Notas relacionadas

Botón volver arriba