Nacional

Trudeau intentará convencer a Trump que la fuente de problemas potenciales en el TLCAN es México

En la reunión que sostendrá este miércoles con el presidente estadunidense Donald Trump, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tratará de convencerlo de que “somos su mayor cliente” y que México es la fuente de problemas potenciales en las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trudeau le explicaría “con toda claridad al presidente (…) que Canadá no es el problema de Estados Unidos”, precisó la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Trump ha amenazado con abandonar el pacto de 1994, a menos que se apliquen modificaciones que traten asuntos como el déficit de 64 mil millones de dólares con México.

Este miércoles los negociadores se reunirán en Washington para la cuarta de siete rondas planeadas de conversaciones.

Chris Sands, docente de la Universidad Johns Hopkins, comentó que los problemas de Canadá marcan “una nueva era de amor rudo” con Washington. “Resulta que Trump es un nacionalista económico (…) y eso ha resultado sorpresivo para los canadienses”, subrayó.

México, dijo, ha sido más enérgico con Washington. El gobierno mexicano ha hablado abiertamente sobre la posibilidad de abandonar el TLCAN si es necesario o reducir las importaciones de granos estadunidenses.

Andrés Rozental, exsubsecretario de Relaciones Exteriores de México, quien participó en las negociaciones iniciales para el TLCAN, afirmó que tradicionalmente Ottawa había asumido que las relaciones cercanas que mantenía con Estados Unidos lo aislarían de los problemas con el pacto.

“Los canadienses han caído en las realidades del mundo de Trump, pero ahora se dan cuenta de que Trump no se adapta al molde y de que no tienen ninguna relación especial”, subrayó.

Y es que si bien los canadienses se mostraron confiados en que Trump apuntaría mayormente a México en el inicio de las renegociaciones del TLCAN, en los últimos meses Washington ha aplicado altos impuestos a Bombardier y a la madera canadiense, y amenazado al vino y los lácteos de su vecino.
(Con información de la agencia Reuters)

LA REDACCIÓN

Notas relacionadas

Botón volver arriba