Sin categoría

DONDE HAY MOTIN….. HAY BOTIN

CARTELERA

Humberto Gutierrez

A veinticinco entre hombres y mujeres se han inscrito en el INE para competir como malamente se ha dicho “ candidatos independientes” para Presidente de la República.

Lo correcto sería candidatos sin partido, porque eso de independientes es más falso que una moneda de dos pesos,¿ “ quién está detrás de todo hombre  mujer, a que interés para un grupo de gente se deben los candidatos?. Eso de ser independientes, que su madre se los crea.

Veinticinco candidatos sin partido para Presidente de la República, parece más a una chunga, a una vacilada que el INE protege, pareciendo más una institución poco seria.

Por principio de cuentas, el INE está pidiendo que una vez que se acepte tienen que presentar el registro 870 mil firmas en números cerrados.

Pero por aquello que desconozcan algunas se sugiere que un 20% no estaría de más,  entonces es necesario aportar un millón de firmas.

El INE debería aceptar con el registro solicitado una constancia de recursos de por lo menos, lo que le costaría el obtener registro del millón de firmas hasta su presentación ante la autoridad.

No es como comer gorditas. Algunos no sabrán con cuantas llenan.

Vamos a hacer números, y  nos vamos a ir de espaldas.

Se requieren un mínimo de  un millón de firmas en 17 Estados de la República Mexicana, con la copia de la credencial de elector, por lo menos en tres copias, una para el INE, otra para el archivo y otra para el comité de campaña.

Entonces seria 3 millones de copias a .50 centavos, nos da un suma de 1.5 millones.

Mas 3 de la certificación, nos da otro 1.5 millones.

Qué valor económico le pone usted a cada ciudadano para recibir un estímulo económico, porque la burra no era arisca, sin estructura de partidos.

Póngale a 150.00 pesos en promedio por prestar la credencial para sacar una copia, representa unos 150 millones de pesos.

Ahora para dar certeza y legalidad se requiere una firma de Notario Público, uno por cada ciudad. Habitualmente el cobro certificar un documento con la presencia de las partes es de 500.00, póngale que cobren por mayoreo solamente 100 pesitos. Nos daría 100 millones de pesos por la certificación.

Y la estructura cuánto cuesta?.

 Cuánta gente se necesita en la inteligencia que son candidatos sin partido y sin gente que los represente. ¿20 mil en 17 estados + – 800 municipios?.

Si esto es así,  deben tener a su disposición 25 ciudadanos por municipio que estén dispuestos a ofrecer su chamba sobre resultados. Reclutar 50  credenciales de elector y que se presenten para la firma con el Notario para la certificación.

Y a trabajar un mes a cambio de nada? Conoce usted a alguna persona que trabaje  que lo haga?. Yo no y menos con el desempleo campante.

Vamos a fijarle en este ejercicio una prestación de 4 mil pesillos por mes y 2000 pesos al cumplir la meta, serán 120 millones de pesos.

Y la comida y el transporte?.

Con tan cara que esta la gasolina, ¿200 pesos diarios le parece poco? Multiplicado por 20 mil y por 30 días, da un resultado 120 millones.

Allí le paramos, con los números gruesos de cuánto cuesta amparar una candidatura para presidente de la república para reclutar un millón de firmas, requisito para ser candidato.

Hasta allí se lleva una cuenta de 270 millones de pesos, ciérrelo a 300 porque aún faltan los asesores,  abogados en materia electoral, supervisores de cantidad y calidad, pagadores de viáticos y de sueldos, control del gastos, administradores, etc.

De verdad, de verdad, hasta el lunes por la noche 25 personajes que se la quieren jugar para gobernarnos, que deben tener por lo menos 300 millones de pesos, en efectivo, dispuestos a tirarlos y con pocas probabilidades de ganar.

A que le tiran?  A que están jugando? ¿ Qué hay detrás de todo esto?.

Lo primero que debe hacer el INE es solicitar la declaración de impuestos para determinar si pagó impuestos sobre la ganancia de 300 millones.

Así de transparente es nuestra democracia?.

Por lo menos el dicho por escrito de donde va a sacar este dinero, quienes son los patrocinadores de semejante aventura.

Porque el análisis del gasto está bien claro.

Nada más para empezar, deben tener los candidatos sin partido 300 mdp, para los primeros dos meses.

A caray.- pos de cuanto estamos hablando de su patrimonio personal?

Da risa, que los candidatos sin partido pretendan más votos que los que sacan todos los partido juntos en una elección presidencial.

Se dice que cuando hay motín, hay botín.

En otros asuntos públicos, seguramente será muy felicitado el Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÉREZ FERNÁNDEZ, Rector electo de la UAT con motivo de que hoy cumpleaños.

En asuntos locales el PRI en apego a sus estatutos va a respetar la equidad de género, además el 30% de las candidaturas los jóvenes tendrán su derecho ganado.

El paseo tradicional de los victorenses “ Libre 17 con Causa”  el domingo en un acto de demostración de solidaridad esta la convocatoria abierta para que todos nos sumemos a donar para nuestros hermanos en desgracia, la invitación corre por cuenta del alcalde de la ciudad capital OSCAR ALMARAZ.

Todavía es tiempo de registrarse para la EXPO EMPRENDORES de Reynosa que se va a  llevar a cabo en el auditorio municipal, allí mismo regístrese si es usted emprendedor, si tiene un pequeña o mediana empresa, representa un escaparate para promocionar sus productos.

Es este un evento público para todos los emprendedores de Reynosa, un acto de promoción de la alcaldesa MAKY ORTIZ DOMINGUEZ.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.con.mx, en twiter, @cartelera1997

Notas relacionadas

Botón volver arriba