Estado

‘Geñazo’ recordó ‘Quinazo’

DESDE LA CAPITAL

J. Guadalupe Díaz Mtz.

·      ¿Extraditarán a Eugenio?

·      ¿Quién traicionó a Geño?

·      La renuncia de Margarita

·      Los tres errores de Geño

·      Sampayo siente espolones


 

Cd. Victoria.- Ciertamente, nadie supuso que cuando el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA hablaba de combate a la corrupción, primero en su toma de posesión y luego en su I informe, las cosas iban tan en serio.

Y mucho menos que la primera víctima del brazo de la justicia sería el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Tanto, que el propio EUGENIO JAVIER se mostraba sonriente a la hora de ser aprehendido, confiado en los amparos que lo libraban de otras acusaciones.

Cualquiera habría pensado que GARCIA CABEZA DE VACA tenía enfocadas sus baterías, si acaso, en algún pez gordo del sexenio pasado.

Pero lo cierto es que nadie consideró que la mira iba más atrás en el tiempo.

Habrá quien compare, incluso, el golpe de GARCIA CABEZA DE VACA contra EUGENIO HERNANDEZ como el que en su tiempo asestó CARLOS SALINAS DE GORTARI a ‘La Quina’ JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA.

Incluso, afirmar que en ambos casos se actuó más por venganza que en la aplicación de justicia, pero no menos cierto es que jamás se tendrá satisfecha a toda la gente.

La similitud es que en ambos casos imperó el sigilo y que en Los Pinos y en Tamaulipas solo estaba enterado un grupo muy compacto del respectivo mandatario.

Con una diferencia, pues mientras SALINAS DE GORTARI inventó cargos (contrabando de armas y homicidio) contra su enemigo, GARCIA CABEZA DE VACA le armó buen expediente a su rival.

Lo real es que el tema de las marismas de Altamira, de las que se habrían apropiado los exgobernadores, es un asunto bien armado, del que difícilmente escapará EUGENIO.

Y en una de ésas hasta a EGIDIO TORRE le toca ‘mascar barrote’, pues está documentado que en aquel agandalle de bienes públicos participó ‘La Morsa’ como socio de GEÑO.

La cuestión es que, justo o no, legal o no, EUGENIO permanecerá como huésped de Tamatán por lo menos hasta el próximo jueves.

Tiempo, primero, para que amigos y malquerientes del exgobernador HERNANDEZ FLORES se den gusto en las redes sociales, algunos en su defensa y otros más aplaudiendo.

La verdad es que, de acuerdo con gente que le entiende a eso del derecho internacional, son altas las probabilidades de que el gobierno yanqui aproveche la captura de EUGENIO para reclamarle a su contraparte mexicana la extradición, pues allá le tienen cuentas pendientes con el Tesoro (la SHCP gringa).

 

CHISMOGRAFIA: Llamó la atención la consideración mostrada por los policías ministeriales en la aprehensión de EUGENIO HERNANDEZ, pues no le colocaron las esposas de rigor.

En cambio, trasciende que no es nada cordial el trato que se le da al exgobernador al interior del penal de Tamatán.

Y es que si bien es cierto que se le tiene en un apartado de la ergástula, no es precisamente para que esté cómodo y sin molestias.

Todo lo contrario.

Se actúa con la precaución del caso, pues sería muy grave que algo le ocurriera, sabiéndose como se sabe que el penal no es precisamente seguro.

En ese sentido, el ‘geñazo’ fue una especie de ‘remojón’ (estreno) de JAVIER CASTRO ORMAECHEA como fiscal anticorrupción.

‘Haber’ (diría el culto periodista) qué tan afilada trae la guadaña.

De frente con el ‘geñazo’, valdría la pena saber quién es JESUS HELIODORO DELGADO TERAN, por la boda de cuya hija se arriesgó el también exalcalde a viajar a esta capital que gobernó hace no muchos años.

En Google aparece como muy, muy amigo de JESUS SERNA BARELLA y ENRIQUE DE LA GARZA FERRER.

El primero, involucrado seriamente en las averiguaciones en torno a las rapacerías de EGIDIO TORRE y su caterva, especialmente como proveedor hartamente privilegiado con compras sin la mínima licitación y con sobreprecios exagerados.

El otro, DE LA GARZA FERRER, recordado como ‘el suegro de oro’ del nunca bien llorado RODOLFO TORRE.

Se sabe que DELGADO TERAN es abogado y como tal habría llevado en su despacho no pocos asuntos legales del exgobernador hoy encarcelado.

Lo cual explicaría que EUGENIO aceptara ser padrino de bodas y aventurarse a poner un pie en Tamaulipas.

Por supuesto, no tardó el guasón que en redes sociales ‘memeó’ con aquella respuesta cínica de EUGENIO a un reportero en San Pedro, Nuevo León, asegurando no ser GEÑO, sino su hermano gemelo.

Paréntesis para desear pronta recuperación a ROBERTO JAVIER PEREZ, periodista de la vieja guardia en Río Bravo a quien la salud le ha jugado par de trastadas.

Primero un paro cardiaco y enseguida un derrame cerebral que lo tienen internado, en estado crítico, en el Hospital General de Reynosa.

Por otro lado, para efectos de Tamaulipas, el ‘geñazo’ borró mediáticamente la renuncia de MARGARITA DE CALDERON a su militancia en el PAN.

De acuerdo con el mensaje de FELIPE (perdón, de MARGARITA), se encabrona porque RICARDO ANAYA está convertido en cacique del PAN e impone sus reglas.

Pero, ¿Qué hizo ella cuando FELIPE hacía de las suyas como PPM (Primer Panista de México)?

¿Cuando en algunas de sus ‘tardeadas en Los Pinos’ designó a GERMAN MARTINEZ y a CESARITO NAVA como dirigentes nacionales del PAN?

¿Y cuando desde Los Pinos se auspiciaron las ‘alianzas antinatura’, con candidatos del PRI que agandallaban candidaturas azules?

Que auspicia la equidad de género, dice la ex primera dama.

Pero, ¿qué hizo cuando descaradamente y bajo los humos del alcohol, su maridín traicionaba a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA porque le ganó a su lacayo ERNESTO CORDERO?

Por lo demás, que no sean mamalones los CALDERON.

Ya tuvieron la oportunidad una vez y ‘haiga sido como haga sido’ hicieron lo que quisieron, y quedaron a deber.

Dícese que la decisión para que MARGARITA DE CALDERON renunciara a su bastante larga militancia en el PAN se dio luego de una buena papalina de FELIPE.

Pero, de acuerdo a las respuestas vistas hasta ahora en redes sociales, a ver cómo le resulta la cruda al ilustre expresidente.

Por lo demás, el Frente Ciudadano que ofrecen PAN-PRD-MC no deja de ser más que una simple copia de cualquier franquicia electorera, con decisiones cupuleras.

Al final de cuentas, al ciudadano que acudirá a las urnas no le dejan de otra sopa que las que decidan las respectivas dirigencias en sus correspondientes oficinas.

Así las cosas, en la boleta no habrá más que LOPEZ OBRADOR, ‘PEPE’ MEADE, RICARDO ANAYA o MORENO VALLE.

(Como hace seis años la ‘baraja’ no contenía más que al mismo ‘San Peje’, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y ENRIQUE PEÑA NIETO, por decisiones tomadas por los cupuleros)

El resto, los ‘independientes’, con cierto atractivo para el ciudadano de a pie pero con escasas posibilidades de ganar.

En ese sentido, es una lástima que como independiente no le haya entrado el diputado tapatío PEDRO KUMAMOTO, quien se ha ganado el respeto ciudadano y muy reiterado en redes sociales con sus desplantes, posiciones y triunfos reclamados desde el Congreso de Jalisco.

A su vez, JUAN MANZUR, exdirigente estudiantil (los llamaban porros) de la Facultad de Ingeniería de la UAT en Tampico, se cansó de esperar la oportunidad de ser candidato del PRI y ya anuncia que buscará la candidatura para diputado federal, con carácter de ‘independiente’.

Y ya que andamos por el exsólido sur, no lo platique, pero trasciende que la alcaldesa de Tampico MAGDALENA PERAZA está harto interesada en saber la identidad de quien le tomó foto admirando a una bella edecán, allá en el puerto.

Pero no crea usted que intenta reprenderla o algo por el estilo.

Quiere la toma original, pues hará un póster.

En algo totalmente distinto, quién sabe a qué se atenga DANIEL SAMPAYO, exvalet de TOMAS YARRINGTON, para presumir a voz en cuello que no batallaría para ganar la candidatura del PRI a la alcaldía de Matamoros si su amigo CHECO GUAJARDO decide que la estafeta sea producto de una contienda interna.

Según sus palabras, él debió ser candidato a diputado federal en 2015, pero que fueron muchas y serias las presiones de EGIDIO TORRE.

Quien acabaría ‘convenciéndolo’ de declinar a sus aspiraciones diputadiles a cambio de la dirección del ITAVU.

Donde fue mero firmón, pues los negocios los realizaba el propio VIEJIDIO.

Salió al aire.

Volviendo con el ‘geñazo’, no sorprendió que el dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, cancelara de súbito su anunciadísima visita a Tamaulipas, el pasado viernes.

Dos razones lo habrían motivado.

Por supuesto, la aprehensión de EUGENIO HERNANDEZ, con el escándalo mediático natural.

Pero también enterarse de que su representante en Tamaulipas, SERGIO GUAJARDO, fue Jefe de Giras del mismo EUGENIO JAVIER, con lo que le podrían girar por lo menos orden de presentación.

Finalmente, mire lo que son las cosas.

Los errores de GEÑO: pelear sin necesidad y con rudeza innecesaria contra un alcalde (GARCIA CABEZA DE VACA); imponer a un papanatas (EGIDIO TORRE) como su sucesor bajo argumentos como deslindarse del asesinato de RODOLFO TORRE y que “del centro (léase MARCO BERNAL) se quieren apoderar de Tamaulipas”.

Al final, hizo figura estatal al hoy gobernador y ‘La Morsa’ le salió más vano que una nuez vana y con su ‘gobierno’ fracasado abrió la puerta para que el PRI sufriera la peor derrota de su historia.

Hoy, huésped en Tamatán, EUGENIO JAVIER tiene harto tiempo para arrepentirse.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- ¿Quién empinó a GEÑO?

No acababan de sorprender a EUGENIO HERNANDEZ con la orden de aprehensión y ya la noticia estaba en los principales noticieros del DF y locales.

Y es que EUGENIO llegaba a Victoria para estar en un evento social, en el Casino Victorense la noche del sábado.

Es decir, su arribo a la capital no era un suceso público, aunque tampoco tan privado.

¿Quiénes sabían cuándo, por dónde y a qué horas arribaría?

Sin descartar, por supuesto, la soberbia, arrogancia y confianza exagerada.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba