Nacional

El INE impone multa a partidos por más de 30 mdp por omisión en reporte de gastos

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron aplicar una infracción global a partidos políticos nacionales y locales por más de 30 millones de pesos, debido a omisiones en el reporte de gastos de las pasadas elecciones de junio.

Los consejeros aprobaron estas sanciones al discutir diversas quejas relativas al origen y la aplicación del financiamiento a partidos políticos en los comicios de los estados de México, Nayarit y Coahuila, se destacó en un comunicado del INE.

El consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, expuso que el artículo 216 bis del reglamento respectivo establece que los partidos deben demostrar quiénes de sus simpatizantes o militantes actuaron gratuitamente como representantes de casilla.

Incluso, reconoció el derecho de los partidos a tener representantes de casilla, previsión que aumenta la credibilidad de las elecciones y que se vale pagar, aunque “lo que no es permitido es ocultar el gasto o simular representación gratuita cuando en realidad ésta se pagó”.

Luego indicó que la Unidad de Fiscalización pidió el 22 de junio a los partidos que mandaran los formatos donde constaran los datos de quienes actuaron gratuitamente como representantes de casilla.

Una vez que se recibió y revisó la información, se determinó que faltaron más de 30 mil formatos, por lo que se determinó aplicar una infracción global de 30 millones 900 mil pesos a los partidos nacionales y locales que participaron en las elecciones de Nayarit, Estado de México y Coahuila.

CARLOS OLVERA

Notas relacionadas

Botón volver arriba