Sin categoría

La egipcia Cheiron, nuevo socio de Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que la egipcia Cheiron ganó el concurso para la exploración y extracción del bloque Cárdenas-Mora, por lo que será nuevo socio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cheiron Holdings Limited, que compitió individualmente, ganó la licitación a Gran Tierra Energy (Canadá) en consorcio con Sierra Blanca P&D (México), anunció el titular de la Unidad Jurídica de la CNH y coordinador del comité licitatorio, Martín Álvarez Magaña.

Cheiron, perteneciente al grupo corporativo Pico International Petroleum y fundada en 1989, ganó el concurso tras presentar la mejor oferta con un valor de regalía adicional del 13%, el máximo, y un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares.

La CNH precisó que, al tratarse de un licitante individual, el operador designado contará con una participación del 50% en la explotación del área Cárdenas Mora, bajo un contrato de licencia.

Asimismo, informó que este miércoles se celebran tres concursos para que Pemex defina socio para explorar y extraer hidrocarburos.

El Cárdenas-Mora

Los campos Cárdenas y Mora suman 168 kilómetros cuadrados y cuentan en su conjunto con reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) de 93.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La producción actual de estos campos es de aceite ligero con gas asociado.

El de Cárdenas está ubicado 36 kilómetros al sureste de Comalcalco y a 7 kilómetros de Cárdenas, mientras que el de Mora 12 kilómetros al norte de Cárdenas y 29 kilómetros de Comalcalco, ambos en la provincia petrolera Cuenca del Sureste de Tabasco.

El 3 de marzo, Pemex formalizó su primer farm out (asociación) con la empresa australiana BHP Billiton, para la exploración y extracción en el campo Trión, en aguas profundas del Golfo de México.

LA REDACCIÓN

Notas relacionadas

Botón volver arriba