Estado

El atentado de Las Vegas Nevada

Antes de centrarme en el tema de hoy, le comento que el fin de semana ha estado saturado de noticias y dentro de las más vibrantes a nivel internacional, destaca el atentado de Las Vegas Nevada, EEUU, donde un exmilitar de 64 años de edad, asesinó a 508 personas e hirió a 515 más, congregados en un Festival Country, según la APF.

Agencias de noticias confirmaron que el grupo Yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el hecho, lo que deja en entre dicho la vulnerabilidad de los vecinos, sobre todo cuando ven a sus propios ciudadanos convertirse al Islam. Aunque las autoridades de aquél país declararon que ‘por el momento no encontraban lazos de lo ocurrido con ningún grupo terrorista internacional’.

La otra nota internacional de importancia es que se la Comunidad Autonómica de Cataluña, con capital en Barcelona, España, llevó a cabo un referéndum el domingo 1 de octubre, para saber la opinión de los ciudadanos en la creación de su propio país y por lo tanto separarse de España. Tal como lo buscaba ETA con el País Vasco hace unos años.

El Miguel Noguer del periódico español El País, escribió que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, recurrió a la Policía Nacional y la Guardia Civil para ‘descabezar’ el referéndum de independencia convocado por el Tribunal Local, aunque cientos de colegios electorales abrieron en toda Cataluña en un acto de claro desafío al Ejecutivo y a los tribunales de aquel país.

Los números dicen de 844 personas atendidas por los servicios médicos, mientras el Gobierno Catalán reivindicó la validez del referéndum por la notable movilización ciudadana que sirvió al Presidente Catalán, Carles Puigdemont, apuntar una declaración de triunfo por la independencia.

En temas más amables y en el contexto local, le comento que la Escuela Normal Federal de Educadoras, Mtra Estefanía Castañeda Cásares, de la capital tamaulipeca, está celebrando sus cuarenta años de vida.

Escriben los biógrafos de esta escuela de educación superior que fue en el año de 1977 cuando los Maestros Zélideth Saeb Salinas, Rodolfo Martínez Contreras y Pablo Armando Garza Williams, directora y subdirectores académico y administrativo de la Benemérita Escuela Federalizada de Tamaulipas, dieron vida a la nueva institución.

La gran demanda de aspirantes a ingresar a la BENFT, obligaba a la SEP para rechazar la saturación de nuevos profesores de educación primaria, lo que sirvió de razón para proponer a las autoridades de educación normal en el país, la creación de una escuela Normal de educación preescolar, precisamente con las aspirantes rechazadas.

Los trámites de la burocracia educativa finalmente lograron salvarse y la Dirección General de Educación Normal autorizó la creación de la Escuela Normal de Educadoras en las instalaciones de la misma BENFT y la misma planta docente.

Siendo director de la BENFT, el victorense, Mtro. Antonio Alejandro Maldonado Guzmán, y Delegado de la SEP en Tamaulipas, el sonorense, Ramiro Óquita y Meléndrez, acordaron la separación de las dos escuelas normales, construyendo el edificio de la Normal de Educadoras en el que ahora se encuentra en la colonia Mainero.

La primera directora de la Escuela Normal de Preescolar fue la Maestra Carlota Aguilera y Contreras, siendo substituida temporalmente por el Maestro Pablo Armando

Garza Williams y la Maestra Carmen Guerra Vázquez, para que finalmente ascendiera Gannet Saleth Gattas y más tarde Bertha Esthela García González.

Desde 2005 la dirección de la Normal Federal de Educadoras Estefanía Castañeda está en la Maestra Leticia Aidé Saldaña García, y como subdirectoras las maestras Ma. Teresa de la Mora y Martha Alcocer.

Una de las metas a mediano plazo de esta institución es “Ser en los próximos cuatro años, una institución reconocida por la formación de profesionales de la educación preescolar, con un alto sentido de responsabilidad en un contexto que promueva las habilidades y competencias profesionales de manera permanente, atendiendo la demanda de la sociedad.”

Mario Vargas Suárez

Notas relacionadas

Botón volver arriba