Noticias de Interés General...

Maki Ortíz alquila la presidencia.

Innovadora en la administración pública nos resultó la presidenta municipal de Reynosa, Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, al subcontratar o delegar el mando y la toma de decisiones en la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, que es la oficina encargada del barrido manual, bacheo, alumbrado público y el mantenimiento de parques y jardines.

Fiel a la ideología panista, en la que aún se tiene cierta aversión al servicio público, a las tareas de gobierno, a lo que ellos llaman en forma despectiva “burocracia”, la presidenta de Reynosa ha optado por contratar las tareas que tradicionalmente estuvieron a cargo de empleados municipales, concretamente me refiero a las tareas “directivas” o de mando en el área de servicios primarios.

Frecuente es que se contrate trabajadores para hacer una tarea u obra específica. Puede ser que esas cuadrillas de trabajadores se contraten con todo y jefe, capataz, líder o como quiera usted denominarle al encargado de organizar el trabajo. Lo que no se puede, ni debe hacer, es delegar, subcontratar, arrendar, rentar, alquilar o ceder la autoridad y el mando que se requiere tener y ejercer sobre los empleados municipales, y eso es precisamente lo que se les ha ocurrido implementar a los funcionarios municipales Belta Judith Mendoza y Eduardo López Arias, Coordinadores de Servicios Primarios y Secretario de Obras Públicas respectivamente.

En el área de servicios primarios del municipio existe actualmente un desbarajuste pues la dupla de funcionarios ya citados, y siguiendo las órdenes – ocurrencias del hijo de la presidenta municipal, Carlos Peña Ortiz, han destruido la organización, el organigrama y las prácticas que se seguían en esa dependencia municipal, para implementar un arreglo de media docena de “sectores”, que trabajan con nuevos jefes y mandos con jurisdicción en esas regiones.

La nueva organización sectorial ya había sido propuesta en anteriores administraciones y pudiera llegar a ser una medida positiva. Lo que no es legal es pretender que los trabajadores municipales, operarios de maquinaria, obreros generales, albañiles, jardineros, mandos medios, técnicos de maquinaria, electricistas, choferes etc., sean puestos bajo las órdenes de un particular, una persona que no tendrá las responsabilidades que si tienen los servidores públicos.

A esa extraña situación de tener que obedecer órdenes de un particular, los trabajadores adscritos a la Coordinación de Servicios Primarios le suman, a la lista de irregularidades que existen en la dependencia, la intervención ilegal del junior de Maki Ortiz en sus labores, y también agregan que sus nuevos jefes, los contratistas, no han suministrado todo el equipo que si facturan y cobran.

No se ha publicado convocatoria alguna para licitar el suministro de maquinaria en calidad de arrendada, por lo que ahí también tenemos otra irregularidad en esa dependencia que tal parece se subcontrató en su totalidad “con todo y chivas” a los empresarios que pagaron la campaña de la C. Maki Ortiz.

Cuando la ley o permita, sería bueno que Maki Ortiz Domínguez contratara a un profesional o un Despacho para hacer la chamba de presidente municipal, pero mientras eso no ocurra, vamos a tener que aguantar a la señora, sus ocurrencias y sus parientes

Oscar Díaz Salazar.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba