Sin categoría

La UNAM extiende atención psicológica gratuita a afectados por sismo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Psicología, dio a conocer que continuará brindando atención psicológica por seis meses más para atender a las personas que sufran de estrés postraumático luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

Silvia Morales Chainé, coordinadora de Centros de Formación y Atención Psicológica de la Facultad de Psicología, dijo que los síntomas de algunos trastornos, como el estrés postraumático, podrían manifestarse tres o cuatro semanas después del evento, y durar meses, por lo que los servicios psicológicos continuarán durante los próximos seis meses.

“En esta gran emergencia hemos visto volcada a toda la comunidad, lista para apoyar y atender no sólo la integridad y bienestar físico de las personas afectadas, sino también su salud mental”, indicó.

Expertos y estudiantes al servicio de la población

Organizados por la académica, durante las primeras horas de la emergencia aproximadamente 122 estudiantes de posgrado y licenciatura, así como 20 profesores, identificaron 56 puntos que requerían atención en albergues, hospitales y zonas siniestradas en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

Posteriormente, unos 200 psicólogos integrados en brigadas de cuatro a cinco, atendieron en 60 sitios a personas afectadas: habitantes, brigadistas y rescatista. En tanto, otros 26 profesionistas dieron respuesta a llamadas telefónicas para proporcionar –con una aplicación a distancia– contención y primeros auxilios en su campo de acción. Además, otros tantos ofrecieron su ayuda profesional en forma voluntaria, a través de sus líneas telefónicas móviles.

En cada uno de los sitios a los que acudieron, o por teléfono, los voluntarios proporcionaron apoyo profesional e intervención en crisis, reiteró.

Labor a largo plazo

Morales Chainé refirió que según la magnitud del estrés de cada persona es la respuesta y adherencia a las instrucciones de los expertos. “No es lo mismo la crisis de ansiedad por la ocurrencia del sismo, que el proceso de quien estuvo o permanece en la zona de desastre a la espera de recuperar a sus seres queridos”.

Entonces, algunos síntomas, como los del estrés postraumático, podrían manifestarse inmediatamente después de haber vivido el evento, o tardar de tres a cuatro semanas, y durar meses, por lo que los especialistas evalúan el riesgo de que algunas personas presenten este trastorno.

En la actualidad, las brigadas de la FP atienden a quienes requieren de sus servicios en la Ciudad de México y, a través de redes establecidas a través de convenios de colaboración entre la UNAM y otras instituciones, ofrecen apoyo psicológico a los afectados en Morelos, Puebla y Oaxaca.

“Trabajamos en la identificación de síntomas de estrés agudo, estrés postraumático y duelo prolongado”, las afecciones más comunes, concluyó la especialista.

LA REDACCIÓN

Notas relacionadas

Botón volver arriba