Nacional

CHIAPAS, MICHOACÁN Y VERACRUZ TENDRÁN INVERSIÓN DE 5,300 MDD, PREVÉ PEÑA NIETO

El presidente Enrique Peña emitió este jueves la primera declaratoria para las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos.

El gobierno de México estima recibir una inversión de 5,300 millones de dólares en las nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Puerto Chiapas, Chiapas, Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Durante la declaratoria de esos polígonos este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que la inversión generará unos 12,000 empleos en los siguientes dos y tres años.

En Chiapas, el área de influencia abarcará los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa, que cuentan con 513,191 habitantes y una superficie neta de 8,216.51 hectáreas, de las cuales 522 son predio federal, de acuerdo con un cable de Notimex.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, abarca 360 hectáreas de este municipio, así como los de La Unión y Zihuatanejo, en Guerrero, con 334,441 habitantes y una superficie neta de 5,451.77 hectáreas, en donde la vocación productiva engloba los sectores agroindustrial, automotriz, metalmecánica y siderurgia.

En Coatzacoalcos, Veracruz, el área de influencia es de 260 hectáreas en nueve municipios: Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán, Minatitlán, Cosoleacaque, Osteapan, Chinameca, Jáltipan y Zaragoza, con 737,405 habitantes y una superficie neta de 8,263 hectáreas, en donde la vocación productiva abarca los sectores petroquímico, plástico, químico, metalmecánico, muebles, papel, aluminio y agroindustrial.

Luego de la declaratoria, se tendrán que realizar los lineamientos para permiso, asignación o autorización y el programa de desarrollo.

El gobierno federal estableció por ley 10 ZEE, entre ellas, la de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, para apuntalar la actividad económica de estas regiones, las que más rezagos económicos y sociales presentan en México.

Se trata de polígonos con ventajas naturales y logísticas para convertirse en regiones altamente productivas.

Estos espacios cuentan con estímulos y condiciones preferenciales, como beneficios fiscales y laborales, a fin de cerrar brechas regionales, de acuerdo con información en el sitio de Presidencia de la República.

Al crear nuevos polos de desarrollo industrial se busca la atracción de inversiones, empleos de calidad, cadenas de valor, la detonación de la demanda de servicios locales y beneficios a la población, según el gobierno federal.

Las nuevas inversiones en las ZEE tendrán descuento de 100% del Impuesto sobre la Renta durante los primeros 10 años de operaciones y 50% en los siguientes cinco años; créditos fiscales de 50% por las cuotas patronales que se pagan ante IMSS durante los primeros 10 años de trabajo; tratamiento especial en materia de IVA y régimen aduanero especial con reducciones a las cuotas de derechos, entre otros beneficios.

Con información de Notimex.

Notas relacionadas

Botón volver arriba