Sin categoría

“Hoy todos somos mexicanos”, dice el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina

El secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry Lecour, manifestó este viernes su solidaridad con México tras los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre, que hasta el momento han cobrado la vida de 355 personas, y condenó los “odiosos muros” y deportaciones que cada vez dividen a más familias.

“Hoy todos somos mexicanos”, no sólo por los sismos que golpearon al país en las últimas semanas, sino también por “los proyectos imposibles de muros odiosos” y las “amenazas de deportaciones”, destacó al presentar una mesa redonda de historiadores organizada con motivo del 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano.

“Ante los tremendos terremotos que ha vivido México, todos los que aquí no somos mexicanos queremos reiterarle de nuevo toda nuestra solidaridad al querido pueblo mexicano, y nos admiran todos los gestos de solidaridad que ya se advierten en la reconstrucción del país”, dijo Carriquiry.

Añadió: “Pero si a eso se suma que estamos en tiempos de denigración deplorable de los hispanos y de los mexicanos, en especial en Estados Unidos, de amenazas de deportaciones y división de las familias, de proyectos imposibles de un odioso muro divisorio, y de chantajes respecto a sus relaciones comerciales, quiero decirle señor embajador: ‘todos somos mexicanos’”.

Ante diplomáticos, empleados de la Curia Romana, sacerdotes y periodistas, el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina habló sobre la importancia de México para la catolicidad, que quedó plasmada en los numerosos viajes de san Juan Pablo II, así como las visitas de Benedicto XVI y de Francisco.

Insistió que ese país es importante para la Iglesia, porque como pueblo recibió “muchos dones extraordinarios de la providencia de Dios”, entre los cuales incluyó la aparición de la virgen de Guadalupe.

En la actualidad, destacó, México es uno de los países del mundo con mayor número de católicos, mientras dentro de unos 15 años casi la tercera parte de los católicos de Estados Unidos serán de esa nacionalidad.

“Sobre esa base se fundan los 25 años fecundos del establecimiento de las relaciones diplomáticas”, apuntó.

Al encuentro en la sede de la comisión, a pocos pasos de la Plaza de San Pedro, asistieron el investigador italiano Paolo Valvo, catedrático de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, y el embajador mexicano ante la Santa Sede, Jaime del Arenal Fenochio, también docente de la Escuela Libre de Derecho.

(Con información de la agencia Notimex)

LA REDACCIÓN

Notas relacionadas

Botón volver arriba