Estado

PORQUE EN REYNOSA? entrevista con Carlos W. Talancón.

La ley suprema es el bien del pueblo.- Cicerón
Otra frase del orador y político romano nacido antes de cristo Marco Tulio Cicerón es la que decía “ la mentira como el silencio corrompen la verdad”.
Y, si a eso se le agrega una buena dosis de soberbia. Malo el cuento.
Según San Agustín, filósofo y además obispo, calificó al hombre soberbio al decir “ la soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que esta hinchado parece grande, pero no está sano.
Estos conceptos, el de Cicerón y el de San Agustín están escritos desde hace más dos mil años. Con dedicatoria a quien está en la política como ejercicio profesional, la lectura de la obra escrita es obligada, y para algunos políticos de verdad, su libro de cabecera.
Ha pasado ya un año del nuevo gobierno estatal, panista, y algunos funcionarios no se atreven a voltear a ver el bien del pueblo, algunos, la mayoría primerizos en el quehacer público se rehúsan a aprender, eso los hace soberbios, y aparte no mantienen su educación en buen estado.
Es una lástima que esté sucediendo esto, rodeado de mentira y silencio a un año de distancia parece que esto no tiene compostura, se necesita cambiar de hombres para mejorar.
Sería una buena sugerencia, ya sabe, solamente escribo lo que sé y me consta.
No es el caso de CARLOS TALANCON ni de GLORIA MENDIOLA.
Le voy a contar, no tengo información de los actos o actividades del gobernador del estado, ni de las secretarias a su mando, solo de dos, de la Secretaria de Salud y de Desarrollo Económico, en varias ocasiones le he pedido a los jefes de comunicación, pero…….
Halla ellos y su mala cabeza.
En fin.
Me entrevisté a su invitación.
Y recojo la palabra de CARLOS TALANCON OSTOS, Secretario de Desarrollo Económico que hizo público el jueves de la semana pasada en Reynosa, en ocasión que presentó el proceso y desarrollo del programa “UNIDOS POR REYNOSA”.
Es de los míos, mañanero para que rinda el día.
Dijo el Secretario que de lo que se tata este programa es de restablecer la confianza del núcleo social, la paz en Reynosa. Y que para lograrlo nos necesita a todos, que este programa no puede ser de una sola institución gubernamental y que necesita a los medios para difundir las acciones, al gobierno del estado y municipal, a las cámaras empresariales, a las organizaciones de la sociedad civil.
El Fondo Tamaulipas, es la financiera estatal, columna vertebral de este programa por lo que respecta a su Secretaría, va a visitar  negocio por negocio en el polígono que se seleccione,  guarda un papel de suma importancia, se trata de impulsar al emprendimiento, a la pequeña y mediana empresa al desarrollo de sus actividades mercantiles, promover el empleo.
Al preguntarle de los jóvenes emprendedores que no poseen garantías para iniciar la creación de su patrimonio, me contestó que el gobierno ofrecería las garantías suficientes ante Nacional Financiera, me dio una primicia, el Gobernador va a garantizar, le va a dar el aval a aquellos emprendedores que no tengan garantía suficiente para su crédito.
Esta actitud es digna de aplaudirse. Porque me acuerdo cuando empezé.
Con base en la antigüedad de la empresa Fondo Tamaulipas y la Secretaria de Desarrollo Económico estará ofreciendo además de financiamiento cursos de capacitación.
“ SOY TAM” es la asignación a los emprendedores de Tamaulipas, marca que se diseñó para Reynosa y para Tamaulipas, de todo este grupo los que de verdad le echen ganas, con calidad y constancia le van a ayudar a exportar, el sueño de todo empresario de cualquier tamaño.
A los núcleos de emprendedoras también hay desarrollo económico para sus actividades, esto cae en el territorio de la Secretaria de Bienestar Social a cargo de GERARDO FLORES, allí están los recursos de Fondo Tamaulipas para cubrir la necesidades de los grupos solidarios con las nuevas ideas y proyectos que tengan.
Para lograr que esos grupos solidarios tengan acceso al financiamiento, primero se acreditan recibiendo cursos en un programa diseñado “ mujeres Tamaulipas” por el DIF Estatal.
Este programa se origina en Reynosa por la importancia de la ciudad, de la región, Reynosa – dijo el ING. TALANCON- es la ciudad que genera más empleo, 6 de cada 10 empleos formales que se generan en Tamaulipas se establecen en Reynosa, el empleo que se genera en Reynosa habla de su potencial en generar riqueza.
Son las emprendedores, la pequeña y mediana empresa los que producen más empleo formal.
Dijo que “UNIDOS por REYNOSA” es un programa en el que participan todas las secretarias y el gobierno municipal, cada quien tiene su presupuesto asignado para Reynosa.
AIDEE GONZALEZ  es la titular de Fondo Tamaulipas, depende directamente del Subsecretario de la pequeña y mediana empresa, su titular es JESUS VILLARREAL.
MAKY ORTIZ DOMINGUEZ representa a la primera autoridad de ciudad Reynosa, interesada en que este programa tenga éxito.
Le pregunte al Secretario de Desarrollo Económico del estado de Tamaulipas al respecto de las inversiones energéticas, me contesto que está a punto de concretarse un cluster energético.
El Secretario TALANCON se fue a San Antonio, tenía cita con el  acompañando al presidente municipal de Díaz Ordaz JORGE NAVARRO que presentó una solicitud para recursos a fondo perdido, solicitud que de aprobarse el primero de octubre servirán para reiniciar procesos que quedan sin concluir como los relacionados con drenajes, agua potable, calidad del aire.
Antes de desearle buen viaje le pregunté   
Porque en Reynosa? porque es la importante del estado.
En Tampico a partir de la semana que entra un encuentro de emprendedores con la zona sur. ÉXITO.

Humberto Gutiérrez

Notas relacionadas

Botón volver arriba