Noticias de Interés General...

Bellezas y no bellezas

No hay descripción exacta sobre el término primero del título, porque la belleza me parece es muy subjetiva. Me explico, para algunos una pintura determinada puede ser una belleza, una obra de arte; para otros puede ser una pintura común, carente de arte, y para otros más puede no significar nada.

Quizá dependiera de la lupa con la que mires.

La relación del título con la esencia de esta columna radica en los lamentables hechos del pasado 19 septiembre y la belleza solidaria con la que reaccionaron no solo los habitantes de chilangolandia, sino de todo el país y varias partes del mundo, ya con envío de brigadas de rescate y médicas, alimentos, medicamentos y todo lo que se ha visto.

Belleza solidaria en la gente que incluso ha viajado cientos y miles de kilómetros para auxiliar a los connacionales hoy lastimados -una vez más- por un fenómeno de la naturaleza llamado sismo.

En noticias de Gringolandia dijeron que Talía prometió 100 mil dólares americanos que donará a través de la UNESCO en un video. Independientemente se difunde la imagen de la artista formando despensas.

Alejandro Fernández realizó el fin de semana pasado un concierto en Tampico y desde ese puerto tamaulipeco anunció que lo recaudado por la entrada a ese evento, lo donaría en un 100 % para los afectados por el sismo del 19-S.

Incluso se puede hablar de las bellezas del 19-S de la perra de la Secretaria de la Marina Armada de México, que en su haber tiene el record de haber rescatado a 52 personas vivas en esta su carrera como Perra de Búsqueda.

Y que no ha faltado quien sugiera se le dé el nombre de ‘Frida’ por la ironía mediática o, de La Marina, cuando por más de cuarenta y ocho horas armaron la dramatización de “Frida Sofía”.

Sin embargo los aguzados comerciantes de todo, ya están anunciando la foto o caricatura y hasta el dibujo animado de la perrita, Frida, porque ya dejó de ser propuesta para convertirse hasta en caricatura de Los Simpson.

La segunda parte del título habla de lo contrario, de las negatividades de los días posteriores al 19-S que van desde el robo de despenas; reetiquetación con temas partidistas; pésima distribución de víveres y auxilio de rescatistas y médicos, etc.

No belleza es que dentro de la desgracia de incontable número de damnificados del territorio mexicano por el 19-S, no han faltado las propuestas de buena o simulada intención, para que los legisladores -locales y federales- donen una parte de sus percepciones que no de su salario.

También que los deportistas profesionales -esos que ganan por jugar-, actores, cantantes, musicales, etc., hagan también donaciones, no que se “saquen la foto para el Feis”, sino que haga pública donación.

Y hablando de donaciones, la polémica se armó en grande en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la CDMX, -por los discursos iniciales- cuando se propuso que por lo menos el 20% del presupuesto de campaña de cada partido político se donara a los damnificados por el 19-S

Apunté en una columna de la pasada semana que solo MORENA había abierto la boca para aceptar y que el resto de los partidos -vía legisladores- abrieron un debate sobre

la ilegalidad de esta medida… sobre hacer una nueva ley que llevaría tiempo… que ya estaba presupuestado para otro destino… no se podía modificar… etc., etc.

Sin embargo la retórica partidista cambió sustancialmente cuando la industria mediática anunció, en labios del Presidente del Instituto Nacional Electoral, Dr. Lorenzo Córdova Vianello, que existen mecanismos autorizados por la ley para redireccionar ese dinero.

Después de un bochornoso silencio, se volvieron a abrir bocas por lo que Enrique Ochoa Reza del Revolucionario Institucional convocó a los otros partidos para una puesta en común en la donación, anticipando que donaría hasta el 25% del presupuesto anual de ‘su’ partido.

Lo que el líder del PRI no dijo, fue del presupuesto de campaña. El alto jerarca del tricolor se refirió a lo que anualmente reciben y no al multimillonario presupuesto para la elección del 2018

Mario Vargas Suárez

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba