Nacional

Empleo temporal y tarjetas para la reconstrucción de viviendas, la promesa de Peña a damnificados

El presidente Enrique Peña Nieto informó que en Chiapas y Oaxaca ya concluyó el censo de damnificados por el sismo, y a partir de la próxima semana iniciarán las labores de reconstrucción.

En una visita al municipio de Santiago Niltepec, perteneciente al distrito de Juchitán, Oaxaca, precisó que para la reedificación de viviendas se entregará en cada domicilio afectado una tarjeta que permitirá a sus ocupantes comprar material para construcción, y disponer de una parte en efectivo para pagar la mano de obra.

Además, la población afectada tendrá acceso al Programa de Empleo Temporal para autoconstrucción, de manera que también podrá tener un apoyo económico adicional al que se recibirá en la tarjeta que les será entregada, dijo, y pidió a las mujeres que sean ellas quienes las administren.

Destacó que para aquellas viviendas de mayor tamaño, que eventualmente requieren de más recursos, “vamos a poner a disposición, además del apoyo que será igual al que se otorgue a todas las viviendas afectadas, el acceso a un crédito blando para que puedan, si requieren de más recursos, ampliar la construcción de estas casas”.

Los comercios afectados también tendrán acceso a estos créditos, añadió el Ejecutivo.

De acuerdo con un comunicado, Peña resaltó que también estarán a disposición “algunas agencias constructoras que son parte de los programas de edificación de vivienda rural en toda la República, para que construyan las viviendas de nuestros adultos mayores, si ellos así lo deciden”.

Añadió: “Yo estoy convencido de que si nos apuramos, en tres o cuatro meses a lo más podemos tener toda la vivienda reconstruida, y creo que esa será la tarea que nos debemos poner por delante, para que el Año Nuevo sea con vivienda nueva. Ese debe ser el objetivo”.

El Ejecutivo indicó que a partir de la próxima semana iniciará la entrega de las tarjetas, y para ello se establecerán brigadas que vayan casa por casa. “Si algo queremos garantizar es que esas tarjetas las reciban las familias afectadas, que no haya intermediarismo, que no se las entreguemos a ningún líder, sino que las reciban directamente las familias”, apuntó.

Y explicó que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también se realizó un censo de escuelas dañadas por el sismo.

“Vamos a emprender la reconstrucción. Ya la SEP dispone de recursos, tanto del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) como del Programa de Escuelas al Cien, para la reconstrucción de las escuelas que fueron afectadas”, puntualizó.

“Sus escuelas estarán nuevamente de pie en cada una de las comunidades afectadas”, aseguró.

Sobre las iglesias, que para las comunidades son algo especialmente relevante y les dan sentido de identidad, de unión, de convivencia y de expresión, dijo que también serán reconstruidas.

“Sus templos van a estar nuevamente muy bien, muy bellos, hermosos, para que ustedes sigan conservándolos y cuidándolos como parte de su comunidad”, expresó.

Luego detalló que en el municipio de Santiago Niltepec resultaron afectadas mil 601 viviendas, de las cuales prácticamente mil tendrán que reconstruirse porque tuvieron grandes afectaciones y son inhabitables, y otras 600 tuvieron daños parciales.

Indicó que a través de la Secretaría de Economía se apoyará a 70 locales comerciales que en ese municipio resultaron afectados, “para que puedan reponer sus inventarios y puedan nuevamente poner en marcha los negocios que eventualmente se perdieron”.

Agregó: “Me da gusto que dentro de toda esta condición y esta emergencia el ánimo esté de pie, el ánimo esté renovado, estén echados para adelante y dispuestos a ser parte de la reconstrucción”.

Remató: “No nos hemos ido, ni nos habremos de ir. Permaneceremos aquí. Agradezco y reconozco el gran ánimo que hay entre la sociedad. Saben que la fuerza de la unidad es mayor, es más grande que la fuerza destructiva de la naturaleza”.

LA REDACCION

Notas relacionadas

Botón volver arriba