Nacional

La CNDH celebra que se hayan alargado las tareas de búsqueda de sobrevivientes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se congratuló de que las autoridades federales y locales hayan asumido el compromiso de alargar las tareas de búsqueda y rescate de sobrevivientes antes de iniciar acciones de demolición y remoción de escombros en las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Lo anterior, a raíz de la inquietud expresada por personas y organizaciones sociales sobre la urgencia gubernamental por borrar toda huella del desastre.

Ayer, por ejemplo, la organización no gubernamental Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS) solicitó a la CNDH medidas cautelares para evitar que las autoridades de los tres niveles de gobierno den la orden de meter maquinaria pesada en las edificaciones derruidas por el sismo.

La CNDH llamó la atención sobre la conveniencia de utilizar todos los recursos y capacidades disponibles para concretar la búsqueda y localización de sobrevivientes, así como de recuperación de los cuerpos de las personas que perdieron la vida, antes de iniciar cualquier tarea de demolición con maquinaria pesada.

En su comunicado, el organismo dijo que seguirá realizando acciones de atención, apoyo y acompañamiento a las víctimas y damnificados de los recientes sismos y adoptará, en caso de ser necesario, las acciones que procedan para garantizar su atención y la defensa de sus derechos.

LA REDACCION

Notas relacionadas

Botón volver arriba