Nacional

CNDH y ombudsperson crean frente común en defensa de mexicanos migrantes en EU

Defender los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos es el proncipal motivo por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los ombudsperson del país formarán un frente común.

El cual, según la CNDH, también verá por los connacionales en tránsito hacia ese país, las víctimas de desplazamiento interno, y los de otras naciones que cruzan por nuestro territorio.

En un comunicado, la Comisión indicó que, para ello, contarán con un Protocolo de Actuación con los migrantes, y buscarán tener respuesta institucional al fenómeno migratorio.

Además, se articularán para revisar las políticas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el fin de generar políticas públicas no asistenciales que empoderen a los ciudadanos, vayan a la causa estructural de la pobreza y coadyuve a evitar su desplazamiento del lugar de origen.

La CNDH abundó: “El frente común también atenderá el desplazamiento forzado interno de nuestro país, para visibilizar el flagelo, demandar la actuación del Estado para su prevención y atención a las víctimas, con acciones efectivas y soluciones duraderas, para el retorno de las personas desplazadas a su lugar de origen o su reasentamiento”.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó que en los últimos tiempos se ha agudizado en el país la violación a derechos humanos de los migrantes, tanto extranjeros como nacionales.

Subrayó que México recibe nuevas migraciones de origen haitiano, africano, cubano, y principalmente del triángulo norte de América Central –Honduras, El Salvador y Guatemala—, que huyen de distintas formas de violencia y buscan nuevas rutas donde están expuestos a mayores riesgos en su trayecto hacia Estados Unidos.

González Pérez invitó a realizar foros y seminarios donde concurran las autoridades, con el fin de vencer la apatía, indiferencia y discriminación hacia los migrantes, y difundir la cultura de los derechos humanos.

Los ombudsperson mexicanos continuarán con sus homólogos centroamericanos aplicando el protocolo de acción inmediata en la atención y defensa de los derechos humanos de los migrantes, aseguró la CNDH.

Asimismo, colaborarán con las embajadas de esos países que buscan proteger a sus nacionales que son criminalizados en su paso por México.

El ombudsman los convocó a intensificar esfuerzos en favor de los “dreamers”, y dirigir a los congresistas norteamericanos un documento con perspectiva de derechos humanos donde se destaque la importancia de la migración y de esos niños y adolescentes estudiantes que representan un potencial en la nación del norte.

Por su parte, Harley Sosa Guillén dijo que las y los 33 ombudsperson que conforman la Federación que preside, apoyados por la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la CNDH, emitirá un pronunciamiento sobre el Programa DACA para visibilizar el problema de los dreamers ante los Congresistas Norteamericanos.

LA REDACCION

Notas relacionadas

Botón volver arriba