Nacional

Donar cuota partidista, el otro plan de AMLO para damnificados tras advertencia del INE

 

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) desechara la posibilidad sugerida por Andrés Manuel López Obrador sobre destinar 20% del gasto de campaña de 2018 de Morena para los damnificados por el terremoto, el tabasqueño dijo tener otra propuesta.

“La gente como ustedes aplauden nuestra decisión; otros, nuestros adversarios, se molestaron mucho, salieron de inmediato los del INE a decir que no se podía porque el gasto de campaña está etiquetado y que no se puede utilizar para los propósitos de ayudar a damnificados”, explicó a los asistentes a la asamblea informativa que se efectuó en el municipio de Encarnación de Díaz.

Sin embargo, López Obrador advirtió que “hay mecanismos para que, sin violar la ley, se apoye. Por ejemplo, en Morena todos los militantes tenemos que contribuir, tenemos que pagar una cuota y, los que reciben un sueldo, por ley tienen que entregar la mitad de sus ingresos. Ahora, la propuesta será que todas esas cuotas, todo lo que entregan los mismos militantes, dirigentes, funcionarios, legisladores de Morena, todas esas cuotas sean para los damnificados, y ni modo de que no se va a poder”.

Sobre la encuesta que se hizo en la Ciudad de México para elegir al coordinador de organización de Morena –en la que salió electa Claudia Sheinbaum–, la cual se calificó de opaca y antidemocrática, López Obrador subrayó que en su partido no son perfectos, pero “somos incapaces de cometer un acto antidemocrático, nunca vamos nosotros a falsear la realidad, no somos caciques, no somos caudillos, nosotros tenemos autoridad moral, que es lo que estimamos más importante en nuestra vida, por eso puedo andar con la frente en alto”.

Incluso sostuvo que en el reciente Consejo Nacional de Morena, en donde participaron 150 dirigentes, fue unánime el respaldo al procedimiento para elegir a los coordinadores de organización del partido, incluido el de la Ciudad de México.

Respecto de la violencia que se vive en el país, dijo que al menos se registran 68 homicidios cada 24 horas, 230 mil asesinatos en una década, por lo que es necesario cambiar las estrategias y “atender las causas”, por medio de la creación de fuentes de empleo.

López Obrador también se reunió este día con los militantes de Morena en Teocaltiche, así como de San Juan de Los Lagos. Mañana acudirá a Ojuelos de Jalisco, y a San Felipe y Dolores, en Guanajuato.

 

GLORIA REZA M

Notas relacionadas

Botón volver arriba