Nacional

México condena lanzamiento de misil norcoreano que sobrevoló territorio de Japón

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de México condenó el lanzamiento de un misil balístico por parte de Norocorea, el cual sobrevoló el territorio de Japón.

En un comunicado, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México “condena enérgicamente el decimocuarto lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico, llevado a cabo por la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), el cual sobrevoló territorio de Japón”.

El gobierno federal agregó que este tipo de acciones por parte de Corea del Norte, “en conjunto con el ensayo nuclear del pasado 3 de septiembre, no sólo representan un desafío que pone en riesgo la paz y seguridad internacional, sino también obstaculizan los esfuerzos multilaterales por propiciar un ambiente de estabilidad y cooperación en la Península Coreana y en el noreste de Asia”.

Asimismo, reiteró la obligación que Corea del Norte tiene, como Estado miembro de las Naciones Unidas, de acatar plenamente el derecho internacional y las múltiples resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado desde 2006 en la materia, incluida la resolución 2375 adoptada el pasado 11 de septiembre. “Estas resoluciones exigen a Corea del Norte la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, de su programa nuclear militar y cualquier otro acto de provocación”.

México, dijo la SRE, ha sido consistente en la implementación de las sanciones dictadas contra Corea del Norte por parte del Consejo de Seguridad, y ha tomado diversas medidas adicionales a nivel bilateral, tales como no acreditar un embajador mexicano en ese país, reducir el personal de la Embajada de Corea del Norte en México y, más recientemente, expulsar al embajador de Corea del Norte en nuestro país.

México reiteró su solidaridad con los pueblos y los gobiernos de Japón y de la República de Corea ante las acciones desarrolladas por Corea del Norte, las cuales “de ninguna forma pueden ser aceptables”.

El gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que estará atento al seguimiento que determine el Consejo de Seguridad en virtud de esta nueva provocación, y reiteró su compromiso, como actor responsable de la comunidad internacional, “de continuar instrumentando las medidas necesarias para cumplir plenamente con las disposiciones contenidas en las resoluciones adoptadas por dicho órgano”.

 

LA REDACCIÓN

Notas relacionadas

Botón volver arriba