Estado

Capital tamaulipeca quinta posición entre las ciudades más peligrosas de todo Latinoamérica.

Tómelo con las reservas del caso, pero muchos en la materia consideran que la otra limpia, amable y segura capital tamaulipeca, hoy en día ocuparía la nada honrosa quinta posición entre las ciudades más peligrosas de todo Latinoamérica.

De acuerdo al ranking 2017 publicado por la Organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México, Caracas, la capital venezolana lidera la lista de las poblaciones más inseguras, mientras que Acapulco sería la número dos, con 130.35 y 113. 24 homicidios por cada cien mil habitantes.

El estudio realizado por la organización no gubernamental que preside el abogado, escritor y luchador social JOSÉ ANTONIO ORTEGA SÁNCHEZ, Ciudad Victoria aparece en el escalón número cinco, con un registro de homicidios de 84.67 por cada cien mil habitantes, en su mayoría ligados a la violencia que genera el narcotráfico y negocios ilícitos.

En otro orden de ideas, hasta la hora que escribíamos, las autoridades no avisaban de la mentada Ley Seca que regularmente decretan durante los festejos patrios y casi siempre de las cero horas a las tres de la tarde del día 16, fecha en que se lleva a cabo el desfile cívico militar.

La prohibición de venta de alcohol es año con año y como suponemos que esté no s excepción, recomendable sería que si Usted amable lector es aficionado a las bebidas espirituosas, no lo piense dos veces y con anticipación surta sus respectivas hieleras.

A “propo”, el mandatario ENRIQUE PEÑA NIETO aprovecharía las fiestas patrias para realizar una jugada de dos bandas, es decir, congraciarse con la sociedad civil y al mismo tiempo dejar en claro sus preferencias con cara a la sucesión presidencial.

Si no hay cambio de última hora, el marido de “La Gaviota” evocará los héroes de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, pero suspenderá la tradicional cena y desde “Los Pinos” supervisar las acciones que se realizan en apoyo a las familias damnificadas con motivo del sismo del jueves pasado, principalmente en Oaxaca y Chiapas.

A la vez enviará un mensaje subliminal al PRI, llevando de invitados, al balcón presidencial, al secretario de Hacienda y al de Gobernación, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, para muchos considerados los punteros para la elección del 2018, también al titular de la SEDENA y la SEMAR, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA y VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, pero solo por si acaso.

Nos vamos a la sede del Poder Legislativo, dominios de nuestro paisano CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, donde en sesión extraordinaria celebrada ayer, los diputados autorizaron al Gobierno de los “vientos del cambio”, a través de la Secretaría de Finanzas, llevar a cabo el refinanciamiento de la deuda pública estatal.

“Haiga sido como haiga sido”, los legisladores salieron convencidos de que era lo mejor y que el refinanciamiento no representaba deuda adicional, sino que permite aprovechar las ventajas del mercado obteniendo mejores tasas y plazos.

Y como es común, al cuarto para las doce la bancada opositora tricolor dio su brazo a torcer, excepto el también matamorense ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA, quien brincándole las trancas a su coordinador de bancada, ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, votó en contra.

Por otra parte, la asociación política electoral “Independientes Unidos por México”, que a nivel nacional encabeza el tamaulipeco ORLANDO ÁLVAREZ GUEVARA, inicia recorridos por los municipios del estado, buscando los perfiles de hombres y mujeres que en los próximos comicios deseen participar por la vía sin partido.

Y es que una vez ungido de presidente y Secretaria de Acercamiento Ciudadano, respectivamente, los regidores victorenses MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA y YASKARA ELISA ARELLANO ESCAMILLA empezaron su tarea de invitar y brindar asesoría necesaria a quienes tengan la aspiración de participar como candidatos independientes.

Dándole vuelta a la página, aquí le comentamos que el mandatario FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA andaba ayer en Matamoros, pero no que viajaría a la capital chihuahuense, donde participó en la IV Mesa de Gobernadores Fronterizos, a la que asistieron sus homólogos, de Nuevo León, Sonora y Baja California; JAIME HELIÓDORO RODRÍGUEZ CALDERÓN,CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO y FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID, y el anfitrión JAVIER CORRAL JURADO.

Veremos si a final de cuentas no resulta simple llamarada de petate o cortina de humo, el escándalo político que desató y mantiene pariendo cuates al alcalde ríobravense, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, por supuesta complicidad de sus agentes de Tránsito Local con la delincuencia organizada.

La Procuraduría de Justicia del Estado investiga a elementos de vialidad, basada en un video captado por cámaras estatales de seguridad, dejando ver como a “Pedro por su casa” a integrantes de un grupo delincuencial, afuera de la Delegación de Tránsito Municipal de Río Bravo.

El procurador de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, afirma que son casi doscientos los elementos de Tránsito  que permanecen en el “ojo del huracán”, dado que las indagatorias, al menos hasta ahora, ya se extendieron hacia Reynosa y Matamoros.

Y si en anteriores comentarios consideramos la probabilidad de la reelección de las priístas alcaldesas ubicadas en el Altiplano de Tamaulipas; Ma. GUADALUPE RODRÍGUEZ GÁMEZ, GENOVEVA CÓRDOVA CASTRO y MARICELA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, de Miquihuana, Palmillas y Bustamante, caro lector recomienda incluir en ello al alcalde independiente de Jaumave, JOSÉ LUIS GALLARDO FLORES.

Nuestro caro leedor afirma que el mentado “Gallo” ha desempeñado un buen papel y con ello ganado el respeto y  simpatía de los habitantes que en un momento dado podrían reelegirlo para el próximo periodo que es de tres años, pero sin descartar a “Don Billeto, RICARDO QUINTANILLA LEAL, el exalcalde perredista que tentativamente participará con las siglas de MORENA.

También el expriísta ANTONIO LEIJA VILLARREAL se lanzaría a la aventura de que lo reelijan como jefe de la comuna tulteca y aunque su administración panista ha sido de altibajos, analistas le ven probabilidades dado la fuerte división que se da entre los exalcaldes del tricolor que buscan una nueva oportunidad.

Se acaba el espacio, pero queda comentar que apareció, con golpes leves en el cuerpo, el reportero veracruzano que ayer al mediodía fue “levantado” por un comando armado. LUIS ALEJANDRO GÓMEZ PALMA fue sacado con  lujo de violencia de su domicilio ubicado en la ciudad de Coatzacoalcos y localizado siete horas después.

Hasta este mediodía, las autoridades jarochas no daban a conocer si la víctima identificaría a sus plagiarios, pero al parecer su secuestro y posterior liberación estaría relacionada con el litigio que mantiene contra la empresa Olmeca TV, por su despido hace dos semanas, sin que se le liquide conforme a la ley.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, el sábado, a JUAN ARTEMIO HARO MORALES, juez Segundo Penal en Reynosa; al doctor VICENTE ENRIQUE FLORES RODRÍGUEZ, director General del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, y a la exsubsecretaria General de Gobierno, GUADALUPE FLORES VALDEZ; así como

EDUARDO PÉREZ HERNÁNDEZ, excandidato a la alcaldía de Altamir, y MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO, carta fuerte de MORENA en Río Bravo.

 

Cuauhtémoc Díaz Martínez

Notas relacionadas

Botón volver arriba