Estado

TAMAULIPAS VOLUNTAD, RECURSOS Y PROYECTOS PARA SEGURIDAD

Uno de los temas prioritarios en la campaña política del hoy Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, allá por 2016, fue la seguridad o inseguridad, como usted quiera verlo querido lector. Y digo prioritario, por no decir que es y sigue siendo el principal clamor de la sociedad tamaulipeca, debido a la desatención que en el tema vivió el estado durante la administración anterior, presidida por el hoy vecino de San Pedro Garza García, Egidio Torre Cantú, y que nos dejó sumidos en la indefensión y el descrédito, lo que está siendo complejo revertir.

A su llegada a la titularidad del ejecutivo tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, incrementó, como una de sus primeras acciones de gobierno, el impuesto sobre nómina, y con este aumento del uno por ciento se han recaudado 424 millones de pesos, monto que está siendo invertido en el mejoramiento de las estrategias de seguridad.

Adicionalmente, se informó que el Gobierno del estado pondría más recursos para que aplicar, en total, 500 millones de pesos al tema en este año, los cuales se van a invertir en mejorar acciones de reclutamiento para los laboratorios forenses, en instalar una fiscalía especial para los desaparecidos, en actualizar el software de seguridad, y en colocar más cámaras de vigilancia y equipo nuevo para las unidades.

Y como resultado concreto y aterrizado de estas inversiones y discursos, hace un par de días el Gobernador García Cabeza de Vaca presentó oficialmente a la Policía de Auxilio Carretero, cuerpo de seguridad creado con a la inversión de más de 67 millones de pesos. Además, en ese mismo acto se entregaron 30 vehículos para la Policía Estatal de Proximidad. Esta nueva corporación, la Policía de Auxilio Carretero, inició sus operaciones con 70 unidades motrices nuevas y con 140 elementos capacitados y equipados, que se sumarán de manera coordinada a las instituciones y corporaciones federales.

En la presentación en sociedad de este nuevo grupo de seguridad, el mandatario tamaulipeco dijo que la Policía Estatal de Auxilio Carretero jugará un papel clave y fundamental para recuperar la confianza ciudadana. Y trabajando de la mano con la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, se prevé que se alcancen buenos resultados.

La nueva corporación de seguridad reforzará la vigilancia en cada una de las vías terrestres de comunicación que atraviesan y conectan a Tamaulipas y brindará auxilio vial a los automovilistas que transitan en las carreteras del estado, ofreciéndoles cualquier apoyo adicional ante algún incidente.

En total, son 12 programas a los que se habrán de aplicar los recursos obtenidos del pago de este impuesto sobre nómina, algunos de ellos que ya están en operación, otros más se empezaron a licitar y otros más están en proceso.

Y es que para nadie es un secreto que la violencia en Tamaulipas ha obstaculizado la actividad económica y social del estado, a grado tal que los Estados Unidos han recomendado a sus empresas no invertir en la entidad. Pero sin duda existe la voluntad por parte del ejecutivo estatal por revertir esta tendencia.

Las pérdidas económicas por violencia por cada empresa en Tamaulipas han logrado resultados más que preocupantes. Tan sólo en 2014, ese indicador alcanzaba un promedio de 95 mil pesos anuales, lo que ponía al estado en el cuarto lugar más elevado del país en ese sólo indicador, por encima del promedio nacional en cuanto a costo del delito por cada empresa. Y ese es el tamaño del reto que busca reducir el Gobierno de Tamaulipas.

Otro indicador adicional, el Índice de Paz México 2015, daba cuenta que Tamaulipas ocupaba el lugar número 27 en este ranking, http://economicsandpeace.org/wp-content/uploads/2015/06/Mexico-Peace-Index-2015-Spanish-Report.pdf y en el mismo estudio pero de 2017, Tamaulipas se ubica en el lugar número 16, http://visionofhumanity.org/app/uploads/2017/03/MPI17_Spanish_WEB_v2_27.03.pdf, lo que da cuenta de que si ha habido avances en el combate a la delincuencia y al crimen organizado en Tamaulipas.

Adicionalmente a las inversiones, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, convocó a la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el que participan autoridades federales, mandos de las Fuerzas Armadas, estado, municipios e integrantes de las mesas de Seguridad y Justicia de la entidad. Y es el órgano interinstitucional de consulta, deliberación y armado de estrategias en la materia, que buscan revertir los indicadores negativos con los cuales cuenta nuestra entidad

 

Hipódromo Político

Notas relacionadas

Botón volver arriba