Estado

¡¡¿Lo harán también de noche?!!

Bastaron apenas treinta y siete minutos para el inicio y la clausura de la ceremonia en la que la tarde del martes, cinco diputados locales priístas victorenses leyeron el contenido de su respectivo Primer Informe de Actividades Legislativas.

El relampagueante evento se desarrolló en el patio central de la sede del Poder Legislativo, con poco más de media hora de espera, debido al retraso del anfitrión CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal.

Tras la presentación de invitados especiales, el maestro de ceremonias dio paso al desfile de estrellas y en el escenario apareció, en ese orden y con no más de nueve minutos de fama; NANCY DELGADO NOLAZCO, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE y finalmente ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO.

El “aplausómetro” favoreció a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Recurso Agua, y a la de Pesca y Acuacultura, léase SUSANA HERNÁNDEZ, CARLOS MORRIS y NANCY DELGADO.

El subsecretario General de Gobierno, PEDRO SILVA RODRÍGUEZ, llevó la representación del Jefe del Ejecutivo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el magistrado JESÚS MIGUEL GRACÍA RIESTRA, suplió a HORACIO RUIZ RENÁN, titular del Poder judicial.

Igualmente pasaron lista de presente, los exlíderes del Congreso Local, ELISEO CASTILLO TEJEDA, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y RAMIRO RAMOS SALINAS, así como el presidente y secretaria General del CDE del PRI, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Entre muchos más; el alcalde capitalino, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, y sus homólogos, FAISAL SMER SILVA, GENOVEVA CÓRDOVA CASTRO y DANIEL TORRES ESPINOZA, de Aldama, Palmillas y Valle Hermoso, respectivamente.

En otro tema, tanteándole el agua a los camotes y para luego no salir con que a Chuchita la bolsearon, autoridades de los tres órdenes de gobierno acordaron reforzar el tema de seguridad en la celebración de las fiestas patrias en diez municipios del estado, entre ellos, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y en Ciudad Victoria, que es donde GARCÍA CABEZA DE VACA presidirá la ceremonia del “Grito de Independencia”.

La celebración de “El Grito” y el desfile cívico militar del día siguiente están contemplado en los 43 municipios, esperando no ocurra algo similar al grotesco espectáculo que el año pasado protagonizó el entonces alcalde priísta de Bustamante, que visiblemente alcoholizado y total falta de respeto, a la hora de las campanadas y ¡vivas! a los héroes que nos dieron patria, micrófono en mano y en alusión a su nombre, gritó: ¡¡¡Viva Gildardo Chaires Pesina, cabrones!!!

Ya que andamos con los ediles del excuarto Distrito, válido es comentar que la presidenta municipal de Miquihuana MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ GÁMEZ, se dejó ver en conocido centro social de esta capital, donde vaya Usted a saber de qué, pero platicó largo y tendido con los exalcaldes miquihuaneses, también priístas; su hermano ERASMO y MATÍAS MELÉNDEZ CRUZ.

A propósito, quienes creen saberlo todo consideran que Lupita RODRÍGUEZ estaría tentada por la candidatura de su partido, para el año entrante buscar la reelección, y en iguales circunstancias sus homólogas de Palmillas y Bustamante, GENOVEVA CÓRDOVA CASTRO y MARICELA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ.

Obvio, lo arriba escrito sería pecata minuta comparado con lo que se vive actualmente en el pueblo de Río Bravo e involucrado tremendamente al presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, tan es así que la SEDENA y la Procuraduría de Justicia del Estado tomaron la Delegación de Tránsito Local, donde se reunían presuntamente los cabecillas de un grupo delincuencial.

La investigación apenas inicia, pero existen comprometedores videos y los regularmente siempre bien enterados calculan que habrá ceses, consignaciones, lluvia de amparos y desde ahora al cesto de la basura la probabilidad de la reelección del edil  bailador, además, que las indagatorias podrían extenderse a otras ciudades de la frontera y centro del Estado.

Pero mientras son peras o manzanas, el dirigente estatal del PRI, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, sigue con la entrega de nombramientos y si a ARLETTE MARCOS RUIZ la colocó en la Secretaría de Gestión Social a JULIANA GARZA RINCONES y ALEJANDRO TORRE MANZUR, en la de Atención a los adultos de la Tercera Edad, y en el Jurídico, respectivamente.

En la sección humorística va el picarón chascarrillo que firma NOHELIA JARAMILLO. Y que dice: En el salón de clase: – Profesor, estoy dispuesta a hacer lo que sea para pasar la materia. – ¡¿Lo que sea?! A ver, ¿te gusta coger? – ¡Me encanta! – ¡¡¡Entonces coge un libro y ponte a estudiar!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, este día, los integrantes de la LXIII Legislatura asistirán a la sesión pública extraordinaria convocada por la Diputación Permanente, a iniciar a las cinco de la tarde y en la que apostadores dan tres a uno a que harán valer la propuesta del Jefe del Ejecutivo, en torno a la negociación que permitirá al Gobierno del Estado el refinanciamiento de su deuda pública.

Como suele suceder, la fracción priísta se niega, sin embargo, los encabezados por ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO podrían dar su brazo a torcer, dejándose “convencer” para que el refinanciamiento de los más de 10 mil 295 millones de pesos se dé en un plazo de hasta veinticinco años.

Dándole vuelta a la hoja, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA estaba hoy en Matamoros y aunque desconocíamos el contenido total de su agenda, a la hora que escribíamos se reunía con la comunidad católica en la Iglesia de Lourdes que se ubica en la colonia Buena Vista y a las cuatro de la tarde asistiría al poblado Las Higuerillas, para la entrega de veinte motores para lanchas de igual número de pescadores, subsidiados por el Gobierno del Estado.

Por tal razón, esta mañana se hizo representar por el secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, en la ceremonia cívica del CLXX Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, celebrada en la explanada del Paseo “Pedro J Méndez” de esta capital.

En el presídium; el secretario de la General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, el Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ; el procurador de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, el titular de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, y su homólogo de Seguridad Pública, LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO.

También; LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, jefe de la VIII Zona Militar; ANASTACIO SANTOS ÁLVAREZ, comandante del 77 Batallón de Infantería; RICARDO ADRIÁN UGALDE HERNÁNDEZ, coordinador de la Policía Federal en TamaulipasRABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUÍN y RENÉ RODRÍGUEZ OVIEDO; delegado de la SeGob y CISEN, respectivamente; HORACIO ORTIZ y CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y líder del Congreso Local, así como el alcalde anfitrión, ÓSCAR ALMARAZ.

El espacio termina, pero queda el tema lo relacionado con las nuevas agrupaciones dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública; Policía Estatal de Auxilio Carretero y Policía de Proximidad, dotadas con nuevos uniformes y patrullas tipo Charger equipadas con tecnología GPS.

Más claro ni el agua y aquí la idea es reforzar la seguridad, tanto en tramos carreteros como en algunas plazas de la entidad, sin embargo, caro lector pregunta que si los elementos de Auxilio Carretero, ¿operarán las 24 horas o no se arriesgarán a patrullar de noche?

 

Cuauhtémoc Díaz Martínez

Notas relacionadas

Botón volver arriba