Sin categoría

Fin de fiesta, fin de sexenio.

Por Roberto Olvera Pérez
Un inesperado sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, viene a marcar con toda precisión el tiempo que durará el año político con su proceso electoral correspondiente. La sorpresa de un movimiento telúrico a las 23.49 horas de un día de septiembre que fue el más fuerte de los últimos cien años, nos anima a decir que será la confusión, la nueva constante que acompañará el último tramo del sexenio.

La expulsión de un embajador en México, cosa también que no se daba en mucho tiempo con la aplicación del artículo 33 Constitucional, nos da otra constante que también podrá seguir el año político que es de tomar medidas extremas ante lo inesperado o lo que no se acepta. Estos dos sucesos nos permiten estar abiertos a cosas que vendrán como por ejemplo, que haya un candidato de derecha con el respaldo de dos partidos de izquierda y así sucesivamente vendrán cosas jamás vistas o muy pocos esperados.
En el caso específico del sismo en medio también de un periodo de huracanes, hizo más dura la noticia de volver a momentos tan difíciles como los que vivió el país en 1985; en donde es indispensable la unidad nacional para poder atender cosas de ese tamaño, se ha visto hasta ahora a un Presidente atento ante los destrozos del meteoro y también a la comunidad internacional solidaria con nosotros.

El sismo por sí mismo es una prueba de fortaleza para cualquier país, vemos hasta el momento que empieza a darse el apoyo necesario a las víctimas y que además de las pocas evidencias que nos dejó este nuevo terremoto está la de un habitante de Juchitán, Oaxaca, que sobre los destrozos de los muros del Palacio Municipal, levantó una bandera nacional en señal de que México está vivo, a pesar de la catástrofe, estos son los momentos en que contrariamente de tantas diferencias partidistas y de opiniones encontradas, vemos que sí existe un nacionalismo responsable entre la gente que si quiere al país, que se busca su prosperidad pese a de los fenómenos naturales.

Todo esto nos hace pensar en la urgencia que tienen los grupos políticos nacionales de dar respuesta a tantas demandas ciudadanas que aún siguen sin respuesta alguna.

El nuevo mensaje para los partidos políticos de la campaña que viene, es de sumar coincidencias sobre aspectos vitales para el país; no cabe duda que la nueva situación internacional como la que transita Corea del Norte o lo que pasa en Estados Unidos con los dreamers, serán para México otras circunstancias que habrá que enfrentar muy pronto, tanto a nivel nacional como internacional.

Nada fácil será para el Presidente Peña Nieto, en un año de elecciones y con un vecino poderoso en contra tener que recibir a indocumentados y al mismo tiempo tener disputas con otros países, sobre temas internacionales en donde muchas cosas no nos favorecen. En fin quiero resaltar que no solo hemos vivido un sismo muy fuerte, sino que la temporada de huracanes todavía seguirá dándonos guerra hasta el próximo mes de octubre; así que falta mucho para definir la agenda final de lo que serán los programas de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República.
NOTAS CORTAS
1.- La Secretaria del Trabajo del gobierno del Estado, la M.E. María Estela Chavira Martínez, anunció que durante este mes de septiembre se estará realizando por primera vez la Feria del Empleo Agrícola en el municipio de González, con el fin de dar empleo a los jornaleros de la entidad; esto es parte de la segunda ronda de ferias que se estarán realizando misma que inició el pasado 30 de agosto en el municipio de Reynosa para jóvenes y concluirá hasta el mes de noviembre. Agregó que también se estará realizando una feria especial para dar empleo a personas con capacidades diferentes y adultos mayores en este mismo mes, por lo que más adelante se darán a conocer las fechas de estos eventos.

Dijo que se tiene estimado la colocación de más de cinco mil personas ya que se registraron 435 empresas, en ese sentido mencionó que el gobierno del Estado está redoblando esfuerzos para ofertar más vacantes. Estas ferias están programadas en Tampico, Mante, Victoria y la franja fronteriza, por lo que los interesados pueden acudir a los centros regionales.

Asimismo la titular de esta Secretaría mencionó que en la primera ronda de ferias del empleo que se desarrollaron en el Estado, se tuvo una conectividad del 50% en ingresos a las familias ya que se colocaron más de cinco mil empleos directos con vacantes de once mil y un registro de 525 empresas participantes.

2.- El martes está programado el primer informe de actividades legislativas de los diputados locales Nancy Delgado Nolasco, Alejandro Etienne Llano, Rafael González Benavides, Susana Hernández Flores y Carlos Morris Torre, del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado. El evento será en la explanada del Palacio Legislativo a partir de las 6 de la tarde, por lo que la invitación está abierta y sin duda tienen mucho que informar, pues los 5 han hecho buena labor legislativa.

3.- Una de sociales: No olvidemos que ayer domingo 10 de septiembre fue el cumpleaños del joven Luis Enrique Arreola Vidal, querido y reconocido priista en estos nuevos tiempos. Pues habrá que llamarle o escribirle un buen texto por las redes sociales para felicitarlo. Enhorabuena amigo y que sigas cumpliendo muchos años mas de vida.
Y ya que estamos en el tema socialero, también va el saludo con mucho afecto y por adela, al diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa, ya que también estará cumpliendo años el próximo miércoles, fecha tan recordada del trece de septiembre día de los niños Héroes de Chapultepec, los mismos que cumplirán 170 años de su gloriosa acción. Enhorabuena mi diputado.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.c

Notas relacionadas

Botón volver arriba