Nacional

Dos muertos, 10 ríos desbordados y 70 mil sin luz en Veracruz

Xalapa, Ver.

Dos personas fallecieron y otras dos resultaron lesionadas tras un alud ocurrido en esta ciudad debido a las fuertes lluvias por el huracán Katia, que impactó en las costas del Golfo de México el viernes anterior, a las 20 horas, en el municipio de Tecolutla.

El paso del meteoro dañó 256 viviendas, desbordó 10 ríos y provocó cortes de energía eléctrica que afectaron a 70 mil veracruzanos, informó el gobierno del estado.

El deslave, que sepultó varias viviendas, ocurrió a las 4:30 de la madrugada, en la colonia Ampliación Luis Donaldo Colosio. Una de las dos personas muertas era un padre de familia que deja una menor huérfana.

El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) reportó que hubo un anegamiento y un deslave que impidieron la entrada y salida de los habitantes del fraccionamiento Las Fuentes por varias horas.

Durante la reunión del Comité Estatal de Protección Civil, el gobernador Miguel Ángel Yunes informó que Katia dejó afectaciones en 53 municipios, donde se registraron 36 deslaves y más de 2 mil 800 habitantes debieron resguardarse en albergues.

La Comisión Federal de Electricidad informó que hubo cortes de energía eléctrica en los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Cerro Azul, Gutiérrez Zamora, Cazones y Papantla.

Pierde fuerza

Tras el impacto de Katia en las costas de Tecolutla, en categoría 1, el meteoro perdió fuerza y al mediodía del sábado ya se había disipado; sin embargo, las autoridades decidieron mantener la alerta roja debido a los remanentes que seguirán afectando a la entidad.

La tarde de este sábado, las fuertes lluvias a consecuencia del huracán, provocaron el desborde del río Jamapa-Cotaxtla, lo que afectó a los habitantes del municipio de Medellín de Bravo.

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse a la expectativa y no bajar la guardia, pues podrían registrarse golpes de agua en la zonas bajas o en la ribera de algunos cauces.

El riesgo no ha concluido, va a seguir lloviendo y en las partes altas puede contribuir a que los ríos crezcan y haya algunas inundaciones y deslaves, señaló Yunes Linares.

“Se instalaron en las últimas horas 84 refugios temporales en 58 municipios y se albergaron en total 2 mil 886 habitantes de localidades en zonas de riesgo”, agregó el gobernador.

El mandatario veracruzano lamentó las pérdidas humanas e hizo un llamado a las personas que todavía se encuentran en las zonas de alto riesgo para que salgan de sus viviendas y se trasladen a lugares seguros.

A todas las residentes que viven en zonas de riesgo de deslave deben dejar sus viviendas, debido a que continuará lloviendo, el terreno está reblandecido y no debemos correr riesgos, expresó el funcionario.

Katia es uno de los tres ciclones del Atlántico que se mantienen activos, junto con los huracanes José Irma, este último ha dejado, por lo menos, 20 muertos en su paso por el Caribe.

Condolencias de Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el deceso de dos personas por el paso del huracán Katia en el estado y expresó sus condolencias a las familias.

El mandatario informó que más de 3 mil 300 personas en Puebla y Veracruz acudieron a refugios temporales y el regreso a sus hogares dependerá de las afectaciones a sus viviendas que causó Katia.

 

Eirinet Gómez

Notas relacionadas

Botón volver arriba