Sin categoría

Sismo de 8.2 grados sacude a CDMX, Chiapas y Oaxaca

Ciudad de México. A las 23:49 de la noche de ayer, se registró un sismo de 8.2 grados en la escala de Ritcher que impactó principalmente a Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca.

 El Servicio Sismológico Nacional primero informó que a las 23:49 horas se registró un sismo de magnitud 8.4 grados, para después actualizar a 8.2.

En un mensaje emitido durante la madrugada de hoy, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el sismo provocó fallas en el suministro de energía eléctrica, que afectó a 1 millón y medio de personas.

En el norte de la ciudad de México, varias colonias se quedaron sin energía eléctrica, reportaron vecinos. Entre ellas, Industrial Vallejo y Estrella.

Unos minutos después, el presidente emitió un tuit donde declaraba que “Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que no hubo daños en instalaciones estratégicas y que se recibieron algunos reportes de bardas caídas, pero que “no había daños mayores”. Mancera, quien se encontraba a media noche en el centro de monitores, mencionó que patrullas realizaron recorridos en zonas donde se suspendió el suministro eléctrico.

En cuanto a los lesionados en la Ciudad de México, se han declarado dos de gravedad:
1. Culhuacan:
Rancho Colorado y Calzada del Hueso Masculino de 35 años con fractura de tobillo y dorsolumbalgia. Traslado a Trauma del Sur.
2. Oasis
Delegacion: Iztapalapa
Calle: Zaragoza y Vicente Mariscal
Colonia: Juan Escutia
Lesionado por caída de lámpara.

A su vez, el secretario de Protección Civil de esta ciudad, Fausto Lugo, dijo también que se señalaron algunas bardas caídas así como algunas ventanas rotas. En redes sociales se mencionaron algunas cuarteaduras y cortes de energía eléctrica. En la colonia Agrícola Oriental se registó la caída de una barda.

 Una hora después de registrarse el sismo, las autoridades capitalinas dieron a conocer que los daños fueron menores, como fueron caída de bardas, como en  Laguna de Términos y Chapala; así también en Oriente 229 y Sur 4, y en
Cerámica, de la colonia 20 de noviembre, en todos esos casos sin lesionados.

También se atendieron daños en edificio en Versalles y Gral. Prim, colonia Juárez.

En las puertas 2 y 4 del Aeropuerto de esta capital se quebraron vidrios; además, en la puerta 4 se registra un hundimiento de 5 centímetros. De igual manera, se informó de un incendio menor en la Central de Abasto por corto circuito y afectaciones leves en estaciones de la Línea 1 del Metro.

Por su lado, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, señaló en la misma red que se activo “el Comité Nacional de Emergencias para coordinar acciones de monitoreo por #Sismo de 8.0. Atentos a recomendaciones de @PcSegob”.

Para las 2:30 horas se han registrado poco más de 70 réplicas. Y el epicentro se modificó para quedar asentado en Tonalá, Chiapas.

El número total de muertos se contabiliza en 5 personas, 2 en Tabasco y 3 en Chiapas.

Se reportan en el Itsmo de Tehuantepec casas caídas y que por el posible tsunami, Sky Alert, se emite alerta para una posible evacuación en toda la Costa del Pacífico.

La Redacción

Notas relacionadas

Botón volver arriba