Estado

Entra en vigor semáforo del agua: ´Cierran´ la llave

Albercas, autolavados y los productores de riego tendrán limitado su uso; los municipios de San Fernando, Abasolo y Soto La Marina se encuentran en semáforo rojo

En Tamaulipas entró en vigor el Semáforo del Agua, que limita el uso de este recurso natural para albercas, autolavados y para el riego a los productores, con un régimen estricto en los municipios con mayor sequía.

De acuerdo con la edición publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), los municipios serán catalogados en color verde, amarillo y rojo, de acuerdo con la disponibilidad del recurso para la población, el grado de sequía, la demanda de agua, las condiciones de infraestructura hidráulica y la cobertura del servicio público.

De acuerdo con la última sesión del Consejo del Agua, los municipios de San Fernando, Abasolo y Soto La Marina se encuentran en semáforo rojo; mientras que Guerrero, Matamoros, Cruillas, Jiménez, Padilla, Casas y Aldama se enmarcaron en color amarillo. 

El resto de los municipios están en semáforo verde: Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Méndez, Burgos, San Nicolás, San Carlos, Villagrán, Mainero, Hidalgo, Güémez, Victoria, Jaumave, Miquihuana, Llera, Palmillas, Bustamante, Tula, Ocampo, Xicoténcatl, Gómez Farías, Gonález, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Mante, Altamira, Madero y Tampico.

El color del semáforo del agua por municipio cambiará cada mes, de acuerdo a los resultados obtenidos en cada uno de los criterios y lo que se acuerde en las sesiones ordinarias en las que participa la Comisión Estatal del Agua (CEAT), la Conagua, la Seduma, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y sociedad civil.

Por su parte, el titular de la CEAT, Raúl Quiroga Álvarez, pidió a la ciudadanía respetar las medidas establecidas en cada uno de sus municipios, pues ante la ausencia de lluvias y los niveles de las presas se debe cuidar al máximo el agua.

Los ciudadanos que incumplan con las recomendaciones serán acreedores a diversas sanciones que establecerán las Comapas de cada municipio, según lo acordado, aunado a que las sanciones ya están establecidas en la Ley de Aguas.

“La Ley establece sanciones, y seguramente las autoridades municipales, los organismos operadores y la ciudadanía en general podrá denunciar si ve que alguien está haciendo un uso inadecuado del recurso y tendremos que ser vigilantes todos sobre el uso correcto del agua“.

Insistió que Tamaulipas se encuentra en una situación crítica por la ausencia de lluvias; el nivel de las presas y los mantos freáticos disminuyen, principalmente en Ciudad Victoria, la capital del estado, y otras regiones, como el altiplano.

“Se ha retrasado mucho la construcción de la segunda línea del acueducto”, dijo.

Los informes de la Conagua establecen que Tamaulipas es uno de los estados del país con la mayor afectación por la sequía, junto con Michoacán, Nuevo León e Hidalgo, que cuentan con sequía extrema.

Por último, pidió a la población hacer un buen uso del agua, utilizar lo menos posible y con ello evitar recibir una sanción o multa por uso desmedido del recurso.

Notas relacionadas

Botón volver arriba