Nacional

Ordenan en INE sacar del aire espot de Moreno Valle

Ciudad de México. La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que deje de difundirse en televisión un espot donde aparece Rafael Moreno Valle, quien aspira a ser candidato del PAN a la Presidencia de la República, porque pudiera representar adquisición indebida de tiempos en medios de comunicación.

Las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela votaron a favor de aplicar dichas medidas cautelares solicitadas por una ciudadana, pero definieron que podrá mantenerse la difusión de este video en internet por tratarse de un medio donde es necesario que el ciudadano acceda de manera voluntaria, no así en televisión.

En dicho promocional, contratado por una supuesta asociación civil denominada  Fundación Uan Naltepeude la que no se encuentra ninguna información en Internet, según dijeron los consejeros,  Moreno Valle pide con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte: “Pónte en contacto con las autoridades. Escríbeles a representantes de la Cámara de Diputados, pídeles que defiendan el futuro económico de todos los mexicanos y juntos podemos lograrlo.

Zavala planteó que  es necesario reforzar el modelo de comunicación frente a simulaciones como la que aparentemente se da con este spots y se preguntó si es válido que una persona que ha expresado su deseo de contender por la candidatura presidencial contrate de manera directa a una televisora para posicionar de un cierto yema.

Planteó que eso no es válido y se debe poner un límite para resguardar el modelo de comunicación.

La consejera Adriana Favela respaldo a Zavala aunque dijo que deberán dictarse estas medidas solo en caso de televisoras donde se difunda este espot, ya que Televisa y Televimex informaron que sí se contrató la transmisión de ese anuncio y si vigencia fue hasta el día de ayer.

Ruiz Saldaña respaldó llevar a más allá la medida cautelar, incluyendo la difusión en redes sociales, dado el creciente impacto que tiene el uso de esta tecnología.

 

Claudia Herrera

Notas relacionadas

Botón volver arriba