Nacional

“No han doblado al PRI”, dice Gamboa

Ciudad de México. El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que darán celeridad a la minuta que en su momento les remita la Cámara de Diputados, para eliminar el pase automático de la PGR a la fiscalía general, pero eso no significa que sea un triunfo del Frente opositor que encabeza el PAN.

No han doblado al PRI. No estamos secuestrados, se ha buscado la negociación, la conciliación y los acuerdos” para alcanzar la gobernabilidad, resaltó Gamboa Patrón. Dejó claro que se elimina el transitorio que permitía al titular de la PGR pasar de inmediato a encabezar la fiscalía, pero seguirán trabajando en el modelo de este organismo que se quiere para el país.

El coordinador priísta dijo que aplaude que se haya integrado la mesa directiva de la Cámara de Diputados, pero advirtió: “Vamos a ganar la presidencia con todo y el Frente opositor”. Aclaró que respeta a los partidos que integran ese frente, pero no ve que puedan tener un candidato común.

Gamboa Patrón explicó que en el Senado van a aprobar la reforma constitucional que elimina el pase automático, “porque si César Camacho dio su palabra”, él lo respaldará y van a dar trámite acelerado a la minuta, que podría aprobarse hoy mismo, si llega antes de que concluya la sesión o el próximo martes.

Hizo notar, sin embargo, que se tomarán el tiempo necesario en dictaminar la Ley orgánica de la Fiscalía General de la República, ya que es una ley compleja e importante, porque no sólo se trata de cambiar el nombre a la PGR.

Deberán definir, “qué modelo queremos, que agentes del ministerio público y policías necesitamos”.

Por lo pronto, señaló, si la iniciativa de Peña Nieto tranquiliza a las organizaciones y permite que se instale la Cámara de Diputados, trabajarán en ella.

 

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Notas relacionadas

Botón volver arriba