Nacional

Disputa por control de la Mesa Directiva, traba inicio de sesión en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A más de una hora de mantenerse en reunión privada, los ocho coordinadores parlamentarios en San Lázaro mantienen en un impasse el inicio de las sesiones parlamentarias.

Luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con la sola presencia del PRI, PES, Panal, PVEM y Morena decidiera votar la Mesa Directiva que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, el bloque opositor encabezado por el PAN, aceptó discutir tras banderas la posibilidad de un acuerdo.

Mientras la junta se reunía, por separado MC, PRD y PAN insistieron en que no permitirían la votación de la Mesa. Sin embargo, a las 12:45 del día, todos los grupos parlamentarios –PRI, PAN, PRD, PVEM, PES, Panal, MC y Morena—iniciaron un encuentro privado “tras banderas” para tratar de llegar a un acuerdo ya que el PRI considera que hay los votos suficientes para arrancar la votación y la sesión.

A pesar de que la sesión fue convocada el pasado 1 de septiembre para las 11:00 del día de este 5 de septiembre, la aun presienta Guadalupe Murguía, no ha llegado al salón de sesiones, aún y cuando existen 366 legisladores de los 500 que conforman la Cámara.

Por esta razón, en reunión de la Junta de Coordinación Política con la presencia del PRI, sus aliados y Morena se determinó iniciar la sesión.

La inacción de la presidenta de la Mesa Directiva Guadalupe Murguía llevó a que el secretario general de San Lázaro, Mauricio Farah, le enviara un oficio en el que le indica que la Jucopo sesionó de manera legal por la mañana, y le adjuntó la orden del día en la cual se establece la “elección de integrantes de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio”.

El oficio lo recibió la presidente de la Mesa Directiva a las 12:03 minutos; media hora más tarde arrancó el encuentro privado de los ocho coordinadores parlamentarios.

JESUSA CERVANTES

Notas relacionadas

Botón volver arriba