Nacional

Trump amenaza con cerrar el TLC con Corea del Sur, su aliado clave contra un vecino cargado de bombas

Si Trump se retira del acuerdo, podría intentar forzar a Corea del Sur a rechazar cualquier discusión con Trump, iniciando una guerra comercial entre los países en momentos en los que Corea del Norte se ha vuelto cada vez más adversaria con su programa de misiles.

Además, Corea del Sur probablemente se movería rápidamente para elevar sus propios aranceles contra los productos estadounidenses, y también podría decidir aumentar los aranceles sobre sus importaciones de productos agrícolas estadounidenses.

Washington/Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente de EU, Donald Trump, instruyó a sus asesores a preparar una retirada del acuerdo de libre comercio que mantiene con Corea del Sur, informó esta tarde The Washington Post.

De acuerdo con el medio estadounidense, varias personas cercanas al proceso revelaron que el Gobierno de Eu está a punto de iniciar una medida que agudizaría las tensiones económicas con el aliado surcoreano en un momento en que ambos países enfrentan una crisis.

El Post aseguró que altos funcionarios de la Casa Blanca,incluyendo al asesor de Seguridad Nacional, HR McMaster, al Secretario de Defensa, Jim Mattis, y al director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, están tratando de impedir que Trump se retire del acuerdo, firmado en 2007 y que entró en vigor en 2012.

Los funcionarios señalaron que su interés en impedir que Trump rompa el acuerdo es porque no quieren aislar al Gobierno de Seúl en un momento en que Corea del Norte se ha vuelto cada vez más adversaria con su programa de misiles.

Si Trump se retira del acuerdo, podría intentar forzar a Corea del Sur a rechazar cualquier discusión con Trump, iniciando una guerra comercial entre los países.

El medio refirió que aún es posible que el Presidente Trump pueda decidir permanecer en el acuerdo con el fin de renegociar sus términos, como ahora lo hace con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, se cree que la próxima semana inicie los preparativos internos para terminar el acuerdo.

“La retirada del acuerdo podría dar lugar a un gran aumento de los aranceles impuestos a los productos importados de Corea del Sur por parte de los Estados Unidos, como la electrónica, los teléfonos celulares y los automóviles”, explicó el WP.

Corea del Sur es el sexto mayor socio comercial de bienes con los Estados Unidos, representando 112 mil 200 millones de dólares en el comercio bilateral el año pasado, según el representante comercial de Estados Unidos.

Las compañías estadounidenses exportaron 42 mil 300 millones de dólares en bienes a Corea del Sur e importaron 69 mil 900 millones de dólares en bienes el año pasado, dejando un déficit comercial de 27 mil 700 millones de dólares, indicó el Post.

 

REDACCION

Notas relacionadas

Botón volver arriba