Nacional

Detienen a ex funcionario de Sefiplan relacionado con Borge

Cancún. El ex procurador de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) durante el sexenio de Roberto Borge Angulo, Víctor Hugo Lozoya Corona, fue aprehendido por agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Yucatán.

Con él suman cinco ex funcionarios de esa gestión encarcelados, incluido el ex gobernador, quien enfrenta un proceso de extradición desde una cárcel en Panamá.

La vocería de la FGE de Quintana Roo indicó que Lozoya Corona, de 41 años de edad, es acusado por el delito de desempeño irregular de la Función Pública, por lo que se encuentra relacionado con la carpeta administrativa 151/2017.

La detención se logró a través de la colaboración con la Fiscalía General de Yucatán, donde agentes de la policía Ministerial detuvieron a la persona, siendo transportada a las instalaciones de la Fiscalía General en la ciudad de Mérida para su valoración médica, para después ser entregada a sus homólogos, quienes se encargaron de trasladarla las instalaciones de la FGE de Quintana Roo, donde será entregado al juez de control que lo requirió.

El 5 de mayo, el entonces secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, fue detenido en un hotel de la zona de playas de Cancún, cuando se disponía a entrar a un acto público. El hombre fue sub secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) durante la pasada administración. Días después Paula García Achach, titular de la misma dependencia estatal en la última parte del gobierno estatal del priísta Roberto Borge Angulo, fue detenida y liberada horas más tarde tras depositar una fianza de 39 millones de pesos, en inmuebles.

El 5 de junio fue detenido en el aeropuerto internacional de Panamá Roberto Borge Angulo, acusado por varios delitos, entre esos operación con recursos de procedencia ilícita. Enfrenta un proceso de extradición.

El mes de julio fue detenido Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, ex director de la aerolínea estatal VIP-SAESA.

En otro tema, en la carretera Bacalar-Felipe Carrillo Puerto en el Sur del estado, el vehículo escolta del fiscal General Estatal, Miguel Angel Pech Cen se vio involucrado en un accidente, del cual el conductor de una cuatrimoto, que se incorporó al arroyo vehicular, falleció a consecuencia del impacto.

Sobre el incidente, que ocurrió en la cercanía de la comunidad de Buenavista, se indicó que el fiscal no iba en ese vehículo. Peritos de la FGE iniciaron con los estudios periciales para establecer la responsabilidad del accidente.

Patricia Vázquez

Notas relacionadas

Botón volver arriba