VIRAL

No partidizar la seguridad, el reclamo de gobernadores tras Informe

La inseguridad se convirtió en la principal preocupación del mensaje de Enrique Peña Nieto con motivo del Quinto Informe de Gobierno, llevado a cabo este mediodía en Palacio Nacional.

Su insistencia y urgencia de aprobar el Mando Único y Ley de Seguridad Interior hizo eco en los gobernadores.

De entrada, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, pidió que en la negociación se dejen atrás los tintes partidistas. En declaraciones con reporteros, después de haber asistido al acto del presidente señaló:

“Es sumamente importante, quienes estamos llevando las riendas de un estado sabemos de los problemas que se tienen y es muy importante que se regulen. Yo creo que es un tema que no se debe partidizar por ningún motivo, la seguridad es un tema muy sensible y debemos atenderlo como lo que es. Un tema de todos los ciudadanos que no tienen colores y lo que necesitan es seguridad”.

De forma más crítica, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez aseguró que el nuevo Sistema de Justicia Penal es una burla.

“Yo soy un insistente de la reforma del artículo 19 constitucional, donde aquellos delitos que son importantes y han dañado nuestra sociedad como el robo de combustibles, el uso de armas exclusivas del ejército, ameriten prisión preventiva, que no enfrenten el proceso de libertad los delincuentes… Esto es una burla, la famosa puerta giratoria, entran por un lado y salen por la otra. Esto es algo que urge que legisle el Congreso de la Unión”.

El panista consideró urgente legislar sobre el tema.

“Tenemos un reto importante a nivel nacional que es el tema de seguridad. Yo he sido muy claro y firme que se requiere legislar sobre la seguridad interior, es urgente. Igual se puede dar un mando mixto, no tiene porqué quedarse necesariamente un mando único, pero si hay municipios que requieren la atención directa de mandos estatales como federales”.

El gobernador argumentó que existen municipios grandes –en población– que tienen la capacidad de conservar y mantener sus mandos policiales, capacitados y bien pagados, por lo que ellos son los que deben hacer la labor.

En contraste, también hay municipios pequeños que no tienen capacidad para combatir el crimen, “ahí si tenemos que entrar de manera subsidiaria, el estado y la federación”.

Aunque la gobernadora de Sonora pidió no “partidizar” el tema de la inseguridad, el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz reconoció que dicha legislación está parada por el pleito con el PAN.

“Esperemos que pudiéramos superar en el corto plazo este diferendo con el PAN, que es el partido que ha mostrado mayor interés, después del PRI, en la elaboración de seguridad interior. Esperemos que la política o el año electoral no influya en el año legislativo, que podamos expedir pronto una Ley de Seguridad donde los principales beneficiarios son los ciudadanos”.

Camacho Quiroz, dijo que la presencia del ejército y la armada debe estar acotados en tiempo, en espacio y en condiciones de intervención.

“Yo creo que los gobiernos de los estados están sumamente interesados en contar con una Ley de Seguridad Interior, porque sin la presencia del Ejército y la Armada en un buen número de ellos, las condiciones serían muy graves”, acotó

JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

Notas relacionadas

Botón volver arriba