Sin categoría

CONDENADAS AL FRACASO LAS LEYES CONTRA MIGRANTES

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Tal como estaba agendado ayer viernes arrancó en el Distrito Federal la segunda ronda de las nueve que están contempladas por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que a nosotros como analistas políticos nos pone en claro que el histórico tratado trilateral ni se va a descarrilar ni se va a acabar.

Cuanta razón tiene el Canciller, Luis Videgaray Caso, al haber asegurado desde días atrás que las amenazas de Donald Trump, son parte de su estrategia para presionar a México y tratar de superar en el marco de las negociaciones el déficit que asegura viene arrastrando Estados Unidos con el TLC que entró en vigor hace 23 o 24 años y frenar a la vez el flujo de fuentes de trabajo de EEUU hacia nuestro país.

Para frenar esos ímpetus del presidente republicano un funcionario mexicano dijo a Reuters por parte del gobierno mexicano se adoptarán posiciones más duras de lo deseado, pero además otro funcionario también comentó a la misma agencia de noticias que la delegación (de México) está dispuesta a dejar las conversaciones si resultara necesario, como lo advirtió Videgaray Caso en ésta semana.

Según nuestras antenas la segunda ronda se lleva a cabo en las instalaciones del hotel Hyatt Regency de Polanco, obviamente de cinco estrellas y está previsto que con o sin acuerdos, como ocurrió en la primera ronda, terminará el martes 5 de septiembre. De acuerdo con la agenda de los tres gobiernos la tercer ronda se llevará a cabo en Canadá, sin que haya trascendido la fecha.

Tenemos que reconocer e incluso pedirle disculpas a Luis Videgara y Caso por haber dudado de su apreciación personal sobre la actitud asumida por el presidente Donald Trump en la primera ronda, lo que nos hizo creer que en cualquier momento veríamos el fín del TLCAN, pero, pero, pero, nos sirvió de experiencia y además dicen que una mancha más en el tigre ni se nota.

Nos parece inaudito el que un diferendo entre los legisladores por la conformación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, haya trastocado –y vaya forma– la entrega del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que por esa causa el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong no entregó el histórico documento al Congreso de la Unión, haciéndolo en su lugar el subsecretario de Enlace Legislativo de la SEGOB, Felipe Solís Acero, por cierto tamaulipeco de pura cepa.

Pero, pero, pero, además por no haber haberse conformado la nueva Mesa Directiva, Solís Acero entregó el Quinto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, el que lo entregó el histórico documento a la Mesa Directiva, la que dió cuenta de su recepción y las ocho diferentes bancadas darán sus posicionamientos.

Quien encabeza la sesión del Congreso General es la anterior presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía (PAN) y quedará en funciones hasta el próximo martes 5 de septiembre, que es la fecha límite de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para la elección de la próxima presidencia.

Sabedor de que los males nunca vienen solos el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dio a conocer que no asistiría a entregar el Quinto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, porque persisten los desacuerdos para instalar la mesa directiva de la Cámara de Diputados y precisó que en su lugar lo haría Felipe Solís Acero. Malo el asunto.

Por cierto El Chino confirmó que hoy sábado 2 de septiembre el Presidente Enrique Peña Nieto emitirá su mensaje en un acto protocolario.

Los gobernadores republicanos o demócratas que decretan leyes en Estados Unidos contra los migrantes, legales o ilegales, ya se deberían de haber percatado que estas leyes desde que llegamos al Siglo XXI están fuera de tiempo y por lo consiguiente condenadas al fracaso.

Prueba de ello es que la Ley SB 1070 que decretó la gobernadora del estado de Arizona, Janice (Yan) Brewer en abril del 2010, para deportar a todos aquellos migrantes que no pudieran demostrar su estancia legal en Estados Unidos, no prosperó. Barack Obama siendo entonces Presidente, respetuoso de la autonomía del estado, trató de convencerla por la vía del díalogo de su desatino con dicha Ley, pero la gobernadora –republicana por cierto– lo pretendió ignorar y en su euforia la puso en vigor, pero no pasó de dos o tres días para que Obama, con su derecho de veto, como mandatario del país, la mandó a la congeladora donde ya tiene siete años duermiendo el sueño de los justos.

Queremos creer que el hoy gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, desconoce la historia de Jan Brewer y en especial el fín que tuvo la ley SB1070 que decretó contra los migrantes, pero, pero, pero, seguramente él llegó a creer que no le ocurriría lo mismo, quizá confiando en que el hoy el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es del Partido Republicano y Barack Obama era del Partido Demócrata, pero no cuajó su ambiciosa ley SB4, la que supuestamente entraría en vigor éste Primero de Septiembre.

Pero, pero, pero, resulta que un juez federal de San Antonio, Texas, Orlando García, ordenó desde el miércoles 30 de agosto la paralización cautelar de la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas, eso en vía de mientras se resuelve una denuncia de inconstitucionalidad, ya que dicha ley hace obligatorio para todas las policías locales actuar como agentes de migración, bajo amenaza de multa o incluso cárcel para los agentes que se nieguen.

La decisión dictada por el juez de San Antonio se produce a 24 horas de que entrara en vigor ayer viernes Primero de septiembre. Es cierto que se trata de una medida cautelar que no entra a valorar el fondo de la ley, pero encuentra que hay razones para frenar los daños que podría causar si entra en vigor mientras se resuelve la demanda de varias ciudades tejanas contra el estado. La decisión es un importante bache, pero no para Trump que puede desentenderse de una batalla estatal, sino por el futuro de sus policías.
Hasta ahora no hemos sabido que Trump haya metido las manos en defensa de la Ley SB4 del gobernador de Texas, Greg Abbott, por ser ambos miembros del mismo partido político, el republicano, pero, pero, pero, como analistas políticos creemos que no lo va a ser con todo y la fobia que dejó ver en contra de los migrantes andando en campaña.

Y no lo va a hacer en primer lugar porque la campaña electoral se acabó desde noviembre del 2016 y a éstas alturas de su gobierno ya no piensa igual, porque ya comprobó que su país, Estados Unidos, necesita a los migrantes, sobre todo de los mexicanos que son gente de trabajo y respeto, además de llevar consigo un alto sentido de responsabilidad en los más de los casos.

Por cierto el gobierno de México acaba de hacer un reconocimiento a la Corte Federal de Distrito para el Oeste de Texas, por la decisión de suspender provisionalmente la entrada en vigor de algunas disposiciones de la ley SB4, la que entraría en vigor ayer viernes, bien.

Desde luego que para nosotros es muy merecido el Premio Internacional “Democracy Award” que recibió la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, ante más de 200 líderes de habla hispana que reconoce el prestigiado organismo “The Washington Academy of Political Arts & Sciences” en la capital de Estados Unidos.

Esta distinción convierte a la Asociación de Nuevo Laredo como el único organismo no gubernamental galardonado en México; en la ceremonia que se llevó a cabo el jueves acudieron empresarios, políticos y líderes de América, siendo reconocidos los Agentes Aduanales de Nuevo Laredo “como impulsores de la competitividad y el trabajo en equipo”.

Muchos no lo saben pero, pero, pero, en Nuevo Laredo operan los mejores y más experimentados agentes aduanales, quizá no de todo el mundo, pero si de Latinoamérica. La construcción de la nueva Aduana Fronteriza en el año de 1944 atrajo con todo y su personal a las mejores agencias aduanales que tenían años de estar operando en el puerto de Tampico, desde entonces los agentes aduanales de Nuevo Laredo están reconocidos a nivel nacional e internacional.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba