Estado

LAS GASOLINAS

EL INQUISIDOR LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.
Hoy nos despertamos con la noticia de que las gasolinas subieron 3 centavos en la frontera y que se espera un incremento mayor, porque 13 refinerías se encuentran cerradas o dañadas por el ciclón Harvey. Esto desnuda a las empresas que se inscribieron como distribuidoras, sólo hacen el papel de intermediarias entre productores y consumidores.
De ser cierto lo que se especula y suframos alzas en el producto querrá decir que no se trabaja en el libre mercado quedando firme la idea generalizada de que los distribuidores del combustible son una casta de especuladores avalados por el gobierno en turno., en detrimento del consumidor.

La verdad es que venden la misma gasolina corriente de bajo octanaje, no hay oferta, no compiten, es un fiasco la famosa competencia energética. De haberse dado lo que en el papel se maneja ya tuviésemos ofertas de gasolina venezolana, brasileña o noruega.
Con costos mucho más bajos. No en balde existe mercado negro de gasolina venezolana en la frontera con Guatemala la cual brinca el Suchiate hacia México a través de bidones mucho más barata y aún así le ganan sin ser productores.

Este gobierno Peña Nietista mucho daño le ha generado al país cortando de tajo su desarrollo como nación, el petróleo que estaba considerado un elemento estratégico para el desarrollo nacional, entregado a los extranjeros de manera cobarde por los tres partidos PRI, PAN, PRD y los contlapaches partidillos asociados así como los draconianos Diputados y Senadores.

Los recursos minerales entregados a los canadienses para su explotación, por lo que en los últimos 10 años se ha extraído más oro, plata y metales preciosos que en los 500 años de la colonia española.

Porque déjeme decirle querido lector que hay rubros de inversión extranjera donde los foráneos sólo pueden aportar el 49% de la inversión debiendo asociarse con empresas nacionales, es ahí donde cabría una investigación con quienes se asociaron para dar con los explotadores de nuestra riqueza nacional, que tienen nombre y apellido.

Les adiciono un párrafo de los sesudos racionamientos del Centro de Estudios de Finanzas de la Cámara de Diputados sobre la minería y nos ilustra porqué el país anda de cabeza, en dicho análisis se privilegia al sector privado sobre el interés público veamos;

“Los inversionistas son adversos al riesgo, esto quiere decir que necesitan una ganancia esperada más alta mientras más riesgoso sea el proyecto, esa diferencia entre las ganancias es la llamada prima de riesgo. Entonces, mientras más riesgoso sea el proyecto, menor será la cantidad que el gobierno pueda gravar, esto con el fin de no disminuir la prima de riesgo y desincentivar la inversión. Dentro de las particularidades de este sector, es muy frecuente la necesidad de importar maquinaria. Por lo tanto, un impuesto a la importación puede asegurar una recaudación.

Por otro lado, una excepción de este impuesto es altamente atractiva para los inversionistas”.
Ello ha producido que bajo ese esquema se halla saqueado intensivamente nuestra industria minera, sin pagar impuestos por el régimen de excepción, una vez recuperada su inversión supuestamente les incrementarían sus impuestos, pero ya no habrá que explotar.

La pregunta es ¿para que saquear el país si no genera utilidad pública la minería, porque no lo hace el estado, porque desbaratar el sector energético si no le da utilidad al país, porqué quebrar Pemex si es una de las 500 empresas más rentables del mundo? Elemental, la asociación de los hombres del poder con los extranjeros.

Este 2018 deberá votarse por un cambio de Gobierno, los partidos tradicionales se desprestigiaron por haber cedido soberanía nacional, batidos en el estercolero de la corrupción, el odio, el latrocinio y la pérdida de valores e identidad nacional, el MORENA partido nacionalista padece otro cáncer en López Obrador por su irracionalidad y cerrazón, no entiende de alianzas.

Lo recientemente sucedido en la CDMX donde le da garrote a Ricardo Monreal, posicionando grotescamente a la científica metida a política Claudia Sheinbaum Pardo, cavará su tumba política y tercer fracaso consecutivo como aspirante presidencial, no comprende que esa moda de hacer políticas a mujeres sin perfil no funcionan, la mujer no vota por la mujer, no asimiló lo acontecido en Edomex.

La incógnita es quién podrá sacar a México en el atolladero que nos metió este régimen, el país endeudado innecesariamente por la inoperancia del ex aprendiz de Economista ahora metido a aprendiz de Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray. Vivimos en un país surrealista y grotesco.

Notas relacionadas

Botón volver arriba