Nacional

Bloquea CNTE carreteras en Oaxaca por informe de EPN

Profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron su amenaza de bloquear diversas carreteras de Oaxaca, en protesta por el quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

La base magisterial disidente también se apostó en las casetas de cobro para liberar del peaje a los usuarios e impidió la circulación a camiones rotulados y con distintivos de empresas trasnacionales.

La movilización de la gremial, que afilia a 82 mil trabajadores de la educación, inició a las 08:00 horas de esta mañana con el cierre de los límites de Oaxaca con Puebla, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

En la región de los Valles Centrales, donde se localiza la ciudad de Oaxaca, los docentes estuvieron en la carretera federal 190, en el crucero de Hacienda Blanca, donde únicamente permitieron el paso a vehículos particulares y de transporte público.

En el Istmo de Tehuantepec, bloquearon los tramos la Ventosa-Tapanatepec y la carretera Transísmica, en las jurisdicciones de Zanatepec y Matías Romero.

En la región Mixteca, permanecieron en la caseta de Coixtlahuaca, donde permitieron pasar gratuitamente a los automovilistas.
Los maestros también impidieron el tránsito en la carretera que comunica a Oaxaca con Guerrero, en el tramo Las Cruces-Pinotepa Nacional.

De acuerdo con versiones extraoficiales del magisterio, no todos los profesores respondieron la orden de paro general de actividades en las 13 mil 500 escuelas, a cargo de los 82 mil agremiados.

Según los primeros reportes preliminares, los maestros de las sierras Norte y Sur se mantuvieron al margen de la movilización, mientras que los de las regiones Costa, Mixteca, Cañada y la Cuenca del Papalopan tuvieron una presencia representativa.

Los más participativos fueron los del Valle Central e Istmo.

PATRICIA BRISEÑO

Notas relacionadas

Botón volver arriba