Sin categoría

Ya. Es Guajardo. ¿Y Ahora?

Ya. Es Guajardo. ¿Y Ahora?

 

·      Tercera derrota de Luebbert

·      ‘El Truco’, candil y oscuridad

·      Y ni la naturaleza nos quiere

·      Gana banda de asfalto y concreto

·      Guillermina hizo mal cálculo


 

 

Cd. Victoria.- Qué cosas, la gran final para los priístas de Tamaulipas quedó entre un personaje acusado de embolsarse recursos para la gente humilde del ex IV distrito y además, inhabilitado y, por otro, un prócer con serios problemas de probidad y acusado de secuestros.

¿Ganaría el menos malo?

Veremos y diremos.

La historia ya se conoce: SERGIO GUAJARDO MALDONADO asestó la (por lo menos) tercera derrota que el dos veces exalcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ recibe en contienda al interior del PRI.

En una primera elección perdió, junto con MARCO ANTONIO BERNAL y ANTONIO SANCHEZ GOCHICOA, ante TOMAS YARRINGTON por la candidatura del PRI para la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA.

En aquel 1998 díjose que OSCAR SANTIAGO se había prestado a ser el esquirol del hoy huésped de Sollicciano, quien ya gobernador le pagaría haciéndolo supersecretario de aquella Sedesol que aglutinaba lo que hoy son Obras Públicas, Bienestar Social, Seduma, Educación, Salud, Cultura y Deportes.

Acabarían distanciados, peleados YARRINGTON y LUEBBERT, cuando éste se alió con LAURA ALICIA GARZA GALINDO, a la sazón secretaria General de Gobierno en ese mismo sexenio, para ser senadores, cuando el también exalcalde de Matamoros proponía a EUGENIO HERNANDEZ y SIMON IVAN VILLAR.

Esa historia es harto conocida.

No menos conocida es la segunda derrota de OSCAR LUEBBERT ante votación priísta, cuando el mismo YARRINGTON RUVALCABA le jugó el dedo en la boca al ya senador, al proponerle una ‘consulta interna’, con los dados cargados para favorecer a EUGENIO HERNANDEZ.

Y ahora, este sábado, LUEBBERT GUTIERREZ no pudo superar a SERGIO GUAJARDO, quien obtuvo 265 votos, mientras él se quedó con las ganas de volver a ser presidente del CDE del PRI, con 181, en una contienda donde fue inocultable la ‘cargada’ favorecedora al exdelegado de Sedatu.

Tanto, que para ‘convencer’ a algunos consejeros se dejó ver el proxeneta (perdón, exvocero estatal) GUILLERMO MARTINEZ.

Batallará y mucho SERGIO GUAJARDO para quitarse el estigma de ser un mero títere de EGIDIO TORRE.

Pero más, para convencer a sus propios correligionarios de que nada tuvo que ver en esa elección priísta la mano y los dineros de la Secretaría General del gobierno… panista.

 

CHISMOGRAFIA: Qué tan desaseado habrá sido el proceso electoral interno del PRI que para hacer ganar a SERGIO GUAJARDO se permitió que votaran hasta las hijas del exdirigente LUCINO CERVANTES.

De las que nadie sabía, ni se sabe, que alguna vez hayan sido nombradas consejeras estatales.

Por otro lado, la comidilla del mes en la Secretaría de Educción es el cese fulminante dictado desde la esquina del Poder.

Y es que GUILLERMINA RODRIGUEZ MONCADA calculó mal sus fuerzas y se creyó sus propias mentiras y la semana pasada fue cesada como directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación.

Por un lado, olvidó que quien traiciona una vez, traiciona dos veces, y muy presente está aquel desaire a BALTAZAR HINOJOSA, a quien dejó con la mano extendida, pese a ser candidato del PRI, partido que había dado poder y riqueza a GUILLERMINA.

Arropada por el PAN, se tragó sus propios díceres de que “soy gente del gobernador” y supuso que sería más poderosa en la Secretaría de Educación que el propio subsecretario JULIO HERMINIO PIMIENTA.

Pero, además, arrogante, presumía su ‘amistad’ con el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA y hacía menos al secretario HECTOR ESCOBAR.

En el pecado llevó la penitencia.

Punto para el ‘sargento PIMIENTA’.

Con respecto a su sucesora, MARIA CONCEPCION MARTINEZ ASSAD, la recordamos en aquel equipo con que GUSTAVO CARDENAS arrolló por el PAN a CARLOS CASTRO MEDINA, candidato del PRI.

Al rompimiento de RACHID RAMIREZ, por las traiciones de GUSTAVO, la hoy funcionaria de Educación se quedó con el dueño de ‘Vic’s’ y fue regidora en el ayuntamiento presidido por ALVARO VILLANUEVA.

Último ayuntamiento, por cierto, conducido por la clase política, que fue echada de Palacio municipal por cuatro trienios consecutivos conducidos por novatos en la función pública. Primero con EUGENIO HERNANDEZ, seguido por ARTURO ‘Tarugo’ DIEZ GUTIERREZ, MIGUEL GONZALEZ SALUM y ALEJANDRO ETIENNE.

‘Ambos cuatro’ (límite permitido por el culto VICENTE FOX) con ideología(?) más cargada al PAN que al PRI.

La clase política local recuperó el Poder municipal con OSCAR ALMARAZ, perteneciente a aquel equipo de jóvenes con que se rodeó PASCUAL RUIZ GARCIA en el segundo trienio de MANUEL CAVAZOS LERMA, con GUSTAVO RIVERA, ENRIQUE BLACKMORE JR., MIGUEL GONZALEZ SALUM, AIDA ACUÑA, GERARDO ROBLES, CESAR GARCIA CORONADO, BLANCA VALLES y FERNANDO SALINAS ZAMBRANO, entre los más destacados. 

Cambiando radicalmente de tema, la noche de este domingo fue liberado el expastor congresal y exsecretario de Desarrollo Rural en el sexenio pasado CARLOS SOLIS GOMEZ, tras ser víctima de ‘desaparición forzada’ (‘levantón’, diría la abuela Trine), la tarde del jueves anterior.

Todo quedó, dícese, en una fuerte cantidad pagada por su mamá, la exsenadora AMIRA GOMEZ.

“Todo lo que cuesta dinero es barato” (mi amigo GENARO ARCOS dixit).

De las dos personas que también los malosos se llevaron con CARLOS y de las que ni siquiera sus nombres trascendieron, nada se ha dicho, pero se supondría que también fueron liberadas.

Las redes sociales manejadas irresponsablemente reportaban la tarde de este domingo el ‘levantón’ del alcalde de San Fernando JOSE RIOS SILVA, panista, lo cual fue desmentido de inmediato por allegados a su familia.

Aquí permítase el paréntesis socialero.

Primero, para felicitar con mucho cariño a mi cuñada la maestra MARGARITA GUERRERO, quien nació un 28 de agosto y muy joven casó con mi hermano TEMO DIAZ.

También este lunes 28 es cumpleaños de mi amigazo BERNABE URIBE MORA.

Y adelantamos el saludo cariñoso para mi amiguito SEBASTIAN BENAVIDES, benjamín de mi muy estimado TOMAS ‘Potranca’ BENAVIDES, en Matamoros, quien cumple años el viernes.

En otro orden de cosas, se acabó el sueño. Japón superó a México por blanqueada: 5-0 y a los chamacos de la ‘Treviño Kelly’ se les esfumó la posibilidad de ser campeones de su grupo y pasar a la gran final contra Estados Unidos.

Buen esfuerzo de los paisanitos tamaulipecos, pero insuficiente ante unos nipones de juegos casi perfectos.

Ora que, en honor a la verdad, hicieron mejor papel que el seleccionado campeón de Estados Unidos, el cual cayó por ‘nocaut’ frente a la escuadra nipona, en la final-final.

Los chamacos reynosenses quedaron en tercer lugar.

Algo más que esa hazaña deberá reconocerse a los muchachos de la ‘Treviño Kelly’.

Porque además de mantenernos pegados a la pantalla en cada uno de sus partidos, dieron a aquella parte de Tamaulipas cierta tranquilidad, alejada de la violencia de los últimos días (¿meses?, ¿años?).

En otro orden, ahora resulta que hasta la naturaleza nos toma el pelo a los tamaulipecos.

Primero el huracán Franklin, que ni siquiera llegó a territorio cuerudo.

Luego pasó el eclipse, que nadie en Tamaulipas vio.

Y ahora Harvey, que prefirió sacarle la vuelta a Tamaulipas y ‘aterrizar’, con espectaculares destrozos, en territorio yanqui.

¡¡Nadie nos quiereee!!

Por otro lado, alguien podría explicar por qué de un tiempo a la fecha los eventos políticos, gubernamentales y partidistas se efectúan en el gimnasio de La Salle y no en el de la UAT?

¿También en eso discriminan a la Alma Mater de Tamaulipas?

Y hacia el nuevo rectorado, ya se escucha el ‘de que se van, se van’.

Ojalá la nueva administración revise a los que se jubilan, retiran o despiden de última hora.

Una manera de atraco que muy bien funcionó en el gobierno estatal, con saqueo de muchos millones de pesos.

En otro orden de ideas, tómelo con todas las reservas del caso, pero antenita chilanga nos asegura que las relaciones entre ‘San Peje’ LOPEZ OBRADOR y el más grande depredador nacional, CARLOS SLIM, van de mal en peor.

No explica las razones.

Volviendo con la elección interna del PRI, diríase que ganó la banda del concreto y el asfalto (GUSTAVO CARDENAS dixit) por sobre lo que queda de aquella clase política.

La ‘nomenclatura’ jefaturada por EUGENIO HERNANDEZ y EGIDIO TORRE por sobre la pauperizada que lidera MANUEL CAVAZOS.

Los luebberianos gritaron ‘foul’ por supuesta intervención de ‘El Truco’ VERASTEGUI.

En ese sentido, mire lo que son las cosas.

El secretario General del gobierno panista es un exitazo en las fuerzas externas, pero no da una cuando se trata del PAN.

De la ‘encuesta’ en el ex DF, el ‘dedito’ de ‘San Peje’ y su candidata comentamos mañana, porque…

Finalmente, mire lo que son las cosas.

Resulta que SERGIO GUAJARDO recibe un PRI desvencijado, quebrado política, electoral y económicamente.

El también exlíder campirano tendrá que recorrer todos los rincones del estado, buscando a aquellos grupos, líderes y sectores a los que su padrino político, EGIDIO TORRE, no se cansó de vejar y humillar.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Dícese que en el festejo privado, SERGIO GUAJARDO no se aguantó las ganas de hacer la señal del triunfo con los ‘cuernos’ que caracterizaron la campaña del ahora gobernador GARCIA CABEZA DE VACA. ¡Ah, raza!

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba