Estado

FALSA ALARMA DE BOMBA EN VICTORIA GENERA CONFUSION

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

La confusión

 

Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben estar muy molestas por la irresponsabilidad del o los responsable(s) de esas llamadas de pánico que alertan no solo a la policía, sino a la misma población.

Seguro usted supo de alguna forma, que al filo de las nueve de la mañana de ayer, hubo una llamada de pánico por la supuesta aparición de una bomba en pleno Palacio Federal, ubica en la manzana del 7 y 8 Morelos y Matamoros, de la zona centro de la capital del estado.

La movilización de los cuerpos de emergencia, incluyendo seguridad y Protección Civil, causó una algarada entre los empleados y usuarios de las oficinas del gobierno federal de este edificio, por una llamada hecha de un teléfono público del mismo edificio.

La capacidad técnica de los especialistas, permitió, con ayuda de perros adiestrados, verificar el área y determinar que todo se trató de una burda broma. Aunque ya se revisan los videos de la zona para detener y sancionar al responsable.

El otro ‘connato de bomba’ se da en el ámbito político de los priístas que buscan ocupar la presidencia del Revolucionario Institucional en Tamaulipas, después de que la comisión eliminó a seis de los nueve precandidatos.

Seguro usted sabe del mayúsculo escándalo -no solo mediático, sino político- que está sucediendo entre el reynosense Oscar Luebbert Gutiérrez y el de jaumavense, Sergio Guajardo Maldonado, cuando el uno está descalificando al otro, amén de las protestas que al decir de Lucino Cervantes, ya se fueron a México.

De los tres apuntados para la presidencia del PRI Tamaulipas, quien ‘ve los toros desde la barrera’ es el mantense Alejandro Guevara Cobos, ex precandidato al Gobierno del Estado, ahora con licencia a la diputación federal, esperando el colofón entre Luebbert y Guajardo.

Quizá muy puntual, la periodista victorense Daisy Verónica Herrera Medrano, en un periódico local, publicó las declaraciones de la diputada federal, Ma. Esther Camargo Félix, miembro de la Comisión de Educación, relacionadas a que las autoridades del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE) no han ejercido más del 80% del presupuesto.

Explica la reynosense legisladora federal, que a punto de cerrar el presupuesto fiscal 2017, de 600 millones de pesos, apenas se ha ejercido el 20% y que corresponde al área de Héctor Escobar Salazar, haber registrado los proyectos donde se emplearía el dinero.

¿Falta de experiencia? ¿Desconocimiento? ¿Apatía? ¿Exceso de trabajo? ¿Negligencia? ¿Indolencia? ¿Torpeza? ¿Qué?

Apunte la respuesta que guste, la realidad es que si esto resulta cierto, entonces estamos hablando de que instituciones del Programa Escuelas al 100 en Tamaulipas, perderán la oportunidad de ejercer esos recursos, que ya estaban autorizados en el presupuesto.

Y aunque lo que sigue escapa del plano tamaulipeco, no salimos del tema educativo, por lo que nos hemos de referir al más reciente, quiza no el último, detalle del presidenciable Aurelio Nuño Mayer, titular de Educación Pública del gobierno federal.

Pues resulta que las Agencias de Noticia, informan que en la Huasteca Potosina, al inaugurar el ciclo escolar 2017-2018, con la asistencia presidencial, Nuño Mayer volvió a resbalar, ahora en la Escuela Primaria Esfuerzo Indígena.

Aurelio Nuño al ofrecer su mensaje, aprovechó y dijo “Gracias a la astróloga, Julieta Fierro”, aunque de inmediato corrigió y dijo “la astrónoma…”.

Hasta donde sabemos la astrología es el estudio de la posición y del movimiento de los astros como medio para predecir hechos futuros; en tanto que la Astronomía es una disciplina científica que trata de los Astros, de su movimiento y de las leyes que lo rigen.

Julieta Fierro Gossman, es astrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue invitada para que explicara el eclipse solar a los alumnos del plantel indígena.

Notas relacionadas

Botón volver arriba