Seguridad

Aumentan rescates en montaña; 33 por ciento más de solicitudes

CIUDAD DE MÉXICO.

En los últimos tres meses, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha incrementado su número de atenciones y rescates de montaña alrededor de 33 por ciento.

Carlos Ernesto Hernández Colín, subdirector de Salvamento y Rescate del ERUM, encargado de las emergencias de zonas agrestes, alpinas, acuáticas y de vehículos detalló que en promedio mensual se atendían seis reportes de rescate vertical, pero ahora, en la nueva normalidad de la pandemia, llegan a recibir hasta dos reportes por semana.

Salen a pasear y además de que es un lugar que es un área natural que está protegida, pensamos que la gente va divertirse y a pasar un rato de soledad allá arriba, porque hemos encontrado pacientes extraviados que suben solos. La gente está subiendo a las montañas últimamente, ya busca salir de su casa e ir a un lugar seguro, donde sabe que no hay riesgo de contagio, sobre todo, porque en el bosque no hay manera de que se contagien”, expuso Hernández Colín en entrevista con Excélsior.

La búsqueda y rescate de personas en la montaña ocurre principalmente los domingos por la noche.

Lo que pasa es que en la zona montañosa de la Ciudad oscurece muy rápido, la misma vegetación hace que los caminos se oscurezcan muy rápido, y la gente se desorienta y no sabe por dónde bajar; si no llevan una lámpara adecuada o un teléfono con lámpara es muy fácil perderse allá arriba, se desorientan y empiezan a dar vueltas alrededor y no saben cómo bajar”, abundó Hernández Colín.

Uno de los principales lugares donde se pierden más personas es en el Ajusco, sin embargo también se han detectado extravíos en la zona de los Dínamos (en el segundo, tercero y cuarto), en el Desierto de los Leones, en el volcán Xitle y han ocurrido algunos casos en los cerros de Iztapalapa, en la zona de minas.

El protocolo que sigue el ERUM para la mayoría de los casos es tratar de ubicar a los extraviados a través de referencias de familiares o reportes de geolocalización que les envía el número de emergencia 911.

El 911 nos da el teléfono de la persona extraviada y nos comunicamos directamente para saber si tiene la facilidad de enviarnos su ubicación”, explicó el subdirector, quien detalló que siempre llevan botiquines y camillas especiales por si alguna persona ya no puede descender.

El área de Salvamento y Rescate del ERUM está integrado por 60 elementos capacitados en técnicas de rescate vertical, búsqueda, orientación, cartografía; llevan a cabo prácticas de rescate vertical con camillas en zonas boscosas de la CDMX, con el fin de ubicar los puntos con más riesgo para los visitantes.

AUXILIO EN EL XITLE

La tarde del 16 de septiembre pasado, un hombre que cayó de una altura aproximada de 200 metros al cráter del volcán Xitle, en el Ajusco, en Tlalpan, fue rescatado a través de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Para ello, fue desplegado un operativo con paramédicos del ERUM, policías, bomberos y una ambulancia aérea de la SSC, luego de que agentes fueron alertados de una emergencia por una persona lesionada quien al practicar senderismo perdió el control y cayó por uno de los costados del cráter hasta la parte media.

Se establecieron cuadrillas de rescate y, con técnicas de salvamento, descendieron al punto donde estaba y valoraron el estado de salud del hombre de 36 años, quien fue diagnosticado con una posible lesión medular.

El pasado 30 de agosto, el ERUM participó en otro rescate en la zona boscosa del Ajusco. En esa ocasión fue un grupo de 10 excursionistas, siete mujeres y tres hombres, que se perdieron al descender del cerro y separarse de otro grupo de 13 personas.

Fotos: Especiales

Notas relacionadas

Botón volver arriba