Principal

Que sea un año de buena tinta: Gobernador, por Día del Periodista

*La libertad de expresión es una condición necesaria para que se dé una discusión pública, madura y libre, dijo Américo Villarreal

  • Cd. Victoria, Tam. 

Al concluir con la frase “que sea un año de buena tinta”, el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, reconoció que en el Día del Periodista se debe dignificar el trabajo informativo de los comunicadores, y se pueda ejercer en un ambiente de seguridad.

Al sostener una reunión con los representantes de los medios de comunicación, señaló que la sociedad requiere un periodismo objetivo, veraz, y con pasión, pero también se deben ofrecer las garantías para que éste se ejerza con total libertad.

Señaló que hay dos premisas fundamentales en el periodismo: La primera, reconocer la importancia de las libertades individuales y colectivas, ya que el periodismo tiene una visión social al recoger el acontecer diario e informar a la sociedad para que comprenda su entorno.

Y por la segunda: que se brinden las condiciones para que los periodistas ejerzan su oficio sin temor.

“Creemos que la libertad de expresión es una condición necesaria para que se dé una discusión pública, madura y libre, y todo esto convierte al trabajo que ustedes ejercen en un motor de gran importancia para nuestra transformación democrática”, dijo.

El periodismo, reflexionó, debe ser crítico pero con ética, al ser un oficio que exige fuertes dosis de pasión, y tener un compromiso moral con la verdad. Y pidió estrechar relación entre Gobierno y el gremio periodístico.

“Sobre todo ahora que la acción de informar está sometida al extraordinario cambio tecnológico que vivimos. Un cambio que ha trastocado valores”.

Por su parte, el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas, Francisco Cuéllar, recordó la frase del periodista polaco Ryszard Kapuscinski: “Para ejercer el periodismo, sobre todo, hay que ser buenos seres humanos”.

Durante su intervención, dijo que toda crítica es bien recibida por parte del Estado, porque cuando se ejerce un periodismo objetivo, de investigación y responsable, es aceptado por la sociedad.

“La sociedad necesita recuperar un periodismo objetivo, de investigación, periodismo responsable, con unas redes sociales que han llegado a sorprendernos, pero creo que va a prevalecer el periodismo serio, responsable, que cuestiona, el que critica, pero con responsabilidad”, dijo.

Al reconocerse como periodista, dijo que al ser cuestionado si el periodismo es un oficio o una profesión, reflexionó que es una profesión, pero se toma como un oficio ante el trabajo artesanal que se realiza día con día por parte de los periodistas.

“Es una profesión, pero nosotros los periodistas, lo abrazamos como un oficio artesanal, periodísticamente hablando, por eso deseamos que lo sigan ejerciendo con un alto sentido de responsabilidad”.

Y concluyó: “Bienvenido el periodismo crítico, bienvenido el periodismo comprometido con la verdad y con la libertad”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba