Sin categoría

¿SE ROBARON MIL MILLONES?

CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez
¿Se robaron mil millones?…
Formalmente se habla de cuatro investigaciones abiertas, buscan más de mil millones de pesos extraviados durante el sexenio de Egidio Torre Cantú y tan solo de la Secretaria de Salud en el Estado, la información va en el sentido de que se hizo mal uso de ellos, el pueblo, con su infinita sabiduría,  seguramente pensará que se los robaron.

Dice la información dada a conocer por diversos medios y que utilizan de fuente a la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, que por lo pronto no se pueden hacer más precisiones para no entorpecer la investigación de la Procuraduría, lo que en buen cristiano significa que van en serio y que tarde o temprano habrá detenidos, inhabilitados, y hombres de esos que se disfrazan de muy decentes viéndose en la obligación de regresar dinero al erario estatal.

Por supuesto, mil millones se antoja para que sea apenas la punta del iceberg, sin embargo será un buen principio y tampoco dude que poco a poco vayan apareciendo más irregularidades y en otras áreas y dependencias también.

Es una realidad que mil millones no los maneja cualquiera, que los involucrados en el asunto debe ser gente poderosa de la administración anterior, de áreas que manejaron mucho presupuesto y que no se sabe a dónde fue a parar y por las condiciones de la infraestructura del área se sospecha que por lo menos no tuvieron el destino por el que fueron justificados.

Y si, apenas se asoman detalles como el descrito y se comienza a digerir el por qué de las malas condiciones del sistema de salud, la falta de medicamentos, la carencia de infraestructura o lo inadecuado de la misma, vaya, hasta se comienza a comprender porque tarda tanto tiempo la recuperación de Tamaulipas.

Lo deseable, ahora, es que se encuentren los culpables de los desbarajustes administrativos,  que se recuperen esos mil millones de pesos y todos los faltantes o dineros que hayan sido mal utilizados, desviados de su objetivo, robados pues.

Igual se hace necesario que en su debido momento se transparente todo el resultado de la investigación, que el pueblo sepa con certeza quien manejo el dinero, si solo no pudieron justificarlo de acuerdo a las normas o si de plano se lo robaron.

Que quede claro, no se promueve una cacería de brujas, tampoco que alguien vaya a la cárcel, lo único deseable es saber a ciencia cierta dónde quedó ese faltante, que se justifique de manera adecuada y que se recupere para el bien de la salud de los tamaulipecos.

Mil millones es un mundo de dinero para el pueblo, significan miles de becas para estudiantes, un hospital bien equipado, despensas y alimentos para miles de personas que padecen hambre, en resumen, es un recurso que bien valdría la pena que regrese a las arcas estatales para que se utilice a favor de los que menos tienen.

Por lo demás, hay que esperar a que la Procuraduría haga su chamba, que documente con evidencias claras lo que haya pasado con esos recursos, hablar de quién fue el responsable de los mismos, de ser posible que encuentren al autor intelectual del saqueo o del desbarajuste administrativo y lo sometan a proceso judicial para que regrese todo el dinero que haya sido saqueado o mal manejado.

Hay mucho más evidencias de que las cosas en algunas áreas no se hicieron bien en el sexenio pasado, ya se habla de mucho dinero que no está justificado en forma correcta o no se localiza ni en servicios ni en infraestructura de la Secretaria de Salud, la pregunta es, ¿se robaron los mil millones de pesos?, si la respuesta es sí lo único que deseamos saber al respecto es quién los va a reponer y cómo habrá de pagar la osadía de jugar con lo más preciado que tenemos, la salud.

En otras cosas…  El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos convoca a los alumnos inscritos en escuelas públicas del Sistema Educativo Estatal en los niveles de Primaria, Secundaria, Media Superior y Escuelas Normales a realizar el trámite de la Beca de diferentes programas para escuelas públicas del ciclo escolar 2017-2018.
Pueden consultar la convocatoria e imprimir la solicitud en el sitio: http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/beca-programa-virtud/ La recepción de la documentación será del 14 al 25 de agosto de 2017.
Los aspirantes deben tener promedio de aprovechamiento académico mínimo de 8.5. La recepción de la documentación será del 14 al 25 de agosto de 2017 en días hábiles, en un horario de 8:00 a 15:00 horas y deberán entregar la documentación directamente en el Centro Regional de Desarrollo Educativo o zona geográfica de su municipio y para mayor información, comunicarse a la Dirección de Centro Regionales de Desarrollo Educativo: 01(834)315-2167, 01(834)315-05557 y 01(834)315-2152; ITABEC: 01(834)107-8998, 01(834)204-2031 y 01(800)710-6710; o Coordinación de Becas y Estímulos Educativos: 01(834)318-9201.
@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba