VIRAL

Inmobiliaria Rutilio Escandón: gobernador de Chiapas tiene millón y medio de metros cuadrados en propiedades

Entre los bienes inmuebles del mandatario morenista destacan ranchos, casas, departamentos, terrenos y locales; más otras propiedades que etán a nombre de su esposa Rosalinda López, alta funcionaria del SAT y hermana del secretario de Gobernación

Por

Rodrigo Gutiérrez

14 de Julio de 2022

Rutilio Escandón (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)Rutilio Escandón (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Rutilio Escandón Cadenas sabe lo que es ejercer los tres Poderes de la Unión. Actualmente representa al Poder Ejecutivo como gobernador de Chiapas, pero también actuó en el Poder Legislativo siendo senador y diputado federal, a la vez que probó las mieles del Poder Judicial como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad chiapaneca.

Sin embargo, los puestos en la función pública de Escandón Cadenas no se limitan ahí. Comenzó su carrera política en los ochenta en distintos empleos en el gobierno de Baja California y la década siguiente la pasó trabajando para el Instituto Nacional de Migración (INM).

Incluso, se tomó el tiempo de ser profesor en La Salle, en el Instituto de Estudios Superiores de Tuxtla Gutiérrez y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también fue asesor del seminario de Teoría General del Estado, así como Vocal ejecutivo del Colegio de Profesores de Ciencias Políticas.

Rutilio Escandón suma más de 40 años en el servicio público, tiempo en el que ha amasado una importante “colección” inmobiliaria, 16 bienes inmuebles entre ranchos, casas, departamentos, terrenos y locales, en un estado donde el 20% de la población carece de calidad y espacios de vivienda.

Así lo señala la última declaración patrimonial del mandatario chiapaneco entregó a la Secretaría de la Honestidad y Función Pública de la entidad y que Infobae México revisó como parte de la serie “la riqueza de los gobernadores”.

Las extensas propiedades de Rutilio Escandón (Foto: Tomada de Twitter/@RutilioEscandon)Las extensas propiedades de Rutilio Escandón (Foto: Tomada de Twitter/@RutilioEscandon)

Un millón y medio de metros cuadrados en inmuebles

Si Rutilio Escandón sumará la superficie de los inmuebles que posee en su declaración patrimonial le daría un millón 449 mil 977 metros cuadrados, casi millón y medio de metros.

Esto equivale a 203 veces la superficie de la cancha del Estadio Azteca que es de 7 mil 140 metros cuadrados y 30 veces la explanada del Zócalo capitalino que abarca 46 mil 800 metros cuadrados.

Dos de las 16 propiedades a su nombre suman casi millón y medio de metros cuadrados. Se trata de un terreno y un rancho que juntos apenas superan el medio millón de pesos de valor de adquisición.

El rancho es de 413 mil metros cuadrados de terreno y fue comprado por el gobernador de Chiapas el 29 de mayo de 1991 -cuando trabajaba en el INM- por 320 mil pesos. Esto significa que cada metro cuadrado tuvo un precio de 77 centavos.

El terreno, por su parte, es de un millón de metros cuadrados que Escandón Cadenas adquirió el 15 de mayo del 2017 -estando en el Tribunal Superior de Justicia de Chiapas- por 200 mil pesos. Es decir, tuvo un precio de 20 centavos de peso el metro cuadrado.

Las dos propiedades de 1.4 millones de metros cuadrados de superficie (Imagen: Capturas de la declaración patrimonial del gobernador de Chiapas)Las dos propiedades de 1.4 millones de metros cuadrados de superficie (Imagen: Capturas de la declaración patrimonial del gobernador de Chiapas)

En el ranking de propiedades extensas del gobernador chiapaneco sigue una casa de 30 mil metros cuadrados de terreno y mil 593 de construcción que compró el 5 de marzo de 2008 -cuando era diputado federal- por 1.1 millones de pesos.

Entre 2006 y 2009, cuando era legislador, Rutilio Escandón se hizo de tres propiedades con superficies superiores a los mil metros cuadrados: una casa de 2 mil 75 metros cuadrados que compró el 20 de diciembre de 2006 por 253 mil 800 pesos; un terreno de mil 800 metros cuadrados que adquirió el 25 de noviembre de 2008 por 480 mil pesos; así como otro terreno por el que pagó 350 mil pesos, con una extensión de mil 42 metros cuadrados y con fecha de adquisición del 21 de agosto de 2009.

Los “pequeños” inmuebles de Rutilio

Los 10 inmuebles restantes del gobernador de Chiapas son de mucho menor tamaño, van desde casas, departamentos, más terrenos y locales comerciales.

En la década de los noventas, Rutilio Escandón se hizo de dos locales comerciales; el primero lo adquirió el 6 de octubre de 1993, de 46 metros cuadrados de terreno y construcción, por 10 mil pesos; el segundo, lo compró el 23 de febrero de 1998, de 74 metros cuadrados de terreno y construcción, por 5 mil 500 pesos.

https://flo.uri.sh/visualisation/10613262/embed?auto=1

Creado con Flourish

En la primera década de los dosmiles, el mandatario chiapaneco sumó a sus bienes cuatro propiedades más: dos departamentos, uno lo compró el 12 de mayo de 2002, de 100 metros cuadrados y le costó 1.2 millones de pesos; el otro lo adquirió el 2 de junio de 2006, de 104 metros cuadrados, por 2.8 millones de pesos; más un terreno de 195 metros cuadrados, de 58 mil 77 pesos y un local comercial de 153 metros cuadrados, de 951 mil 770 pesos, ambos adquiridos en 2009.

Los últimos tres bienes inmuebles los adquirió entre el 2010 y 2015. Dos terrenos más, uno de 195 metros cuadrados y 7 mil 600 pesos de valor, otro de 118 metros cuadrados y 820 mil 213 pesos, así como una casa de 276 metros cuadrados y 598 de construcción, por la que pagó 1.2 millones de pesos.

Aquí la declaración patrimonial completa del gobernador de Chiapas:

https://drive.google.com/file/d/1Sor1ycD3tSDb3mAT1wqfApcs8erxhSiv/preview

Los bienes de Rosalinda López, funcionaria del SAT y esposa del gobernador

En la declaración patrimonial de Rutilio Escandón hay tres inmuebles, tres vehículos y cinco bienes que están testados porque, según detalla el documento, son propiedad de su cónyuge.

El gobernador de Chiapas está casado con Rosalinda López, quien es administradora general de la Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador -la número dos de la dependencia-, además, es hermana de Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Como funcionaria federal, López Hernández tiene que hacer su propia declaración patrimonial en la plataforma Declaranet, donde se puede ver los detalles de la información que “tapó” Escandón Cadenas.

Los tres inmuebles son departamentos: dos de ellos los compró en octubre de 2008, con nueve días de diferencia. El primero le costó 771 mil pesos y abarca 82 metros cuadrados, mientras que el segundo lo adquirió por 433 mil 195 dólares -alrededor de 5.6 millones de pesos según el tipo de cambio de entonces- y cuenta con 182 metros cuadrados. El tercer departamento lo compró el 5 de febrero de 2010, un inmueble de 198 metros cuadrados con un valor de adquisición de 5.2 millones de pesos.

Rosalinda López (en medio), esposa de Rutilio Escandón, hermana del titular de Segob y segunda al mando del SAT (Foto: Tomada de Twitter/@SAT)Rosalinda López (en medio), esposa de Rutilio Escandón, hermana del titular de Segob y segunda al mando del SAT (Foto: Tomada de Twitter/@SAT)

Rosalinda López se hizo del trío de propiedades cuando era legisladora en el Senado de la República, todo al contado.

En cuanto a los automóviles hay una pequeña diferencia entre declaraciones, mientras el gobernador de Chiapas dice que su esposa tiene tres, la funcionaria del SAT asegura que son cuatro.

Tres de los vehículos los compró cuando fue -en dos ocasiones- diputada local en el Congreso de Tabasco. Se trata de un Mercedes Benz modelo Clase A que adquirió por apenas 19 mil pesos, el 19 de febrero de 2004; un Honda modelo CRV Civic, de 23 mil 500 dólares -alrededor de 330 mil pesos según el tipo de cambio de aquel entonces-, con fecha de compra del 20 de mayo del 2012; así como un Volkswagen modelo Jeep, por 145 mil 719 pesos, el 1 de octubre del 2013.

El último vehículo lo compró el 29 de octubre del 2018, dos meses antes de que tomara posesión como alta funcionaria en el SAT, se trata de otro Honda modelo Pilot Touring, cuyo valor de adquisición fue de 799 mil 900 pesos.

Además, dijo tener 3.8 millones de pesos en joyas y relojes, así como 600 mil pesos en obras de arte y 600 mil pesos más en ganado.

https://flo.uri.sh/visualisation/10614110/embed?auto=1

Creado con Flourish

Las cuentas bancarias de los Escandón-López

Rutilio Escandón y Rosalinda López tienen en conjunto 14 cuentas en el banco, según la declaración patrimonial del gobernador de Chiapas.

De esta catorcena de cuentas, seis le pertenecen a Escandón y ocho a López, de esta última la información fue reservada por ser la cónyuge y no la declarante.

Sin embargo, en la declaración patrimonial de Rosalinda López, menciona que en realidad son siete las cuentas que posee.

De las cuentas del mandatario, las seis son bancarias, dos están en BBVA Bancomer y cuatro en HSBC, entre las cuentas de Escandón destaca una que está en dólares.

En el caso de la funcionaria federal, cuatro son cuentas bancarias y tres son fondos de inversión, dos son de Scotiabank, tres BBVA Bancomer y dos en HSBC, cabe mencionar que tres de las cuentas de López Hernández están en dólares.

Lee aquí la declaración patrimonial completa de Rosalinda López:

https://drive.google.com/file/d/1Sj_tNsyWMTqYcbQ6M3RySYynA91xQr1i/preview

Notas relacionadas

Botón volver arriba